19 de febrero 2026 - 18:44hs

Con un quórum ajustado, a las 14:16 de este jueves se dio por iniciada una jornada cargada de tensión entre el peronismo y el libertarismo. La reforma laboral se encamina a ser aprobada y sin modificaciones. El Gobierno confía en tener los votos suficientes para volver a enviarla al Senado tras la eliminación del artículo 44 planteada en comisiones, y que sea sancionada el próximo viernes.

Sin haber logrado pactar la labor parlamentaria una hora antes de las sesión especial, el peronismo montó un escenario caótico al comienzo del cónclave dentro del recinto para intentar frenarlo. Gritos, aplausos, chicanas, un juego de cadenas en el escritorio de Martín Menem e incluso un suceso polémico: la diputada de Unión por la Patria Florencia Carignano desconectó los cables que utilizan los taquígrafos para desgrabar los discursos.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/lilialemoine/status/2024539627252506961?s=20&partner=&hide_thread=false

De todas maneras, la labor planteada por el oficialismo se impuso por mayoría y se avanzó con la sesión por la reforma. Tucumanos, catamarqueños, salteños y misioneros que responden a sus respectivos gobernadores ayudaron a La libertad Avanza y aliados a dar quórum este jueves.

Más noticias

El apuro por enviar la reforma laboral al Senado

De salir victorioso el proyecto -lo que posiblemente ocurra, ya que no hay suficientes voluntades para ejecutar ninguna modificación-, deberá volver al Senado. Esto se debe a que en el plenario de comisiones de ayer, La Libertad Avanza se vio obligada a eliminar el artículo 44 de la iniciativa, el cual limitaba las licencias por accidentes y enfermedades. Este le jugaba en contra al no garantizarle apoyo ni siquiera de sus mayores aliados: PRO y UCR. Es por esto que deberá regresar a la Cámara alta.

Embed - El Observador AR | Fuertes cruces y protestas k al inicio de la sesión para tratar la reforma laboral Al inicio de la sesión en la Cámara de Diputados, el... | Instagram
View this post on Instagram

Martín Menem busca cerrar la sesión lo antes posible (se estima que se votará todo a la madrugada) para enviarlo al recinto vecino. Allí, Victoria Villarruel lo espera y ya convocó a las comisiones de Trabajo y Presupuesto para tratarlo con urgencia.

Los gobernadores hicieron posible el quórum: cuáles fueron sus diputados clave

La radical Karina Banfi, eyectada de la bancada de la UCR y que armó su monobloque Adelante Buenos Aires, no dio quórum. Durante la reunión plenaria de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto de la Cámara de Diputados del miércoles, dejó entrever su malestar con el Fondo de Asignación Laboral (FAL), que reemplaza el sistema actual de indemnizaciones.

Quien sí aportó su presentismo para dar quórum fue José Luis Garrido, el cual responde al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. Otros que se sentaron en sus bancas fueron los tres diputados de Gustavo Sáenz, mandatario de Salta: Yolanda Vega, Pablo Uotes y Biella Bernardo. Y los cuatro de Hugo Passalacqua, de Misiones: Alberto Arrúa, Oscar Herrera, Yamila Ruíz y Daniel Vancsik.

Diputados: le dejaron cadenas en el escritorio a Martín Menem, presidente de la Cámara.
Le dejaron cadenas en el escritorio a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

Le dejaron cadenas en el escritorio a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

Sebastián Nóblega, Fernanda Ávila y Fernando Monguillot, los miembros del bloque Elijo Catamarca y quienes responden al gobernador catamarqueño Raúl Jalil, acompañaron al oficialismo. En este mismo sentido actuaron los tucumanos de Independencia: Gladys Medina, Elia Marina Fernández y Javier Noguera, en respuesta a Osvaldo Jaldo. Y también los legisladores del gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, que forman parte del bloque Producción y Trabajo: Nancy Picón y Carlos Jaime Quiroga.

Del bloque Provincias Unidas, el otro bando radical en puja, el único que dio quórum fue Sergio Capozzi de Río Negro. Presentó un proyecto de reforma laboral con algunos puntos en común con el del Gobierno y firmó en disidencia el dictamen oficial. De este modo, se contabilizaron 128 diputados y en pocos segundos escaló a los 130.

Temas:

reforma laboral Cámara de Diputados sesionar

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos