Consejo de Paz: Trump destacó su apoyo a Milei y el presidente argentino ofreció enviar cascos blancos a Gaza
En el debut del board de paz creado por Donald Trump, con la reconstrucción de Gaza como eje de la agenda, el presidente de EEUU se jactó de haber influido en el triunfo electoral de Milei y respaldó al primer ministro húngaro, Viktor Orban, que enfrentará un test electoral clave. Milei ofreció mandar cascos blancos a Gaza.
Donald Trump puso en marcha su creación más reciente. "El board de paz es una de las cosas más importantes de la que voy a estar involucrado", se jactó el presidente de Estados Unidos en el discurso de apertura del Consejo. El debut se concretó este jueves a la mañana de Washington en el Donald J. Trump Instituto de la Paz de Estados Unidos, así rebautizado en diciembre pasado por el Departamento de Estado.
En visita exprés a la capital de EEUU, el presidente argentino Javier Milei se sentó junto a los líderes de otros 26 países. Según Trump, las naciones que se sumaron de distintas formas y con diferentes niveles de compromiso fueron 59. Euorpa mira con cierto escepticismo la iniciativa trumpista. Y el Nayib Bukele finalmente no viajó a Washington, si bien El Salvador forma parte del consejo.
En su repaso de agradecimiento a los países presentes, Trump aprovechó para jactarse de haber influido en las últimas legislativas de Argentina. “Lo respaldé, no debería hacerlo, pero lo hice. Estaba un poco atrás en las encuestas, lo apoyé y terminó ganando por una enorme diferencia", afirmó.
Trump encadenó el respaldo a Milei con su apuesta en favor de Orban. “Tienes mi total y completo apoyo, lo vas a a hacer perfecto, Viktor: No a todos les gusta que lo diga. A Milei le fue bastante bien con mi apoyo”, aseguró.
"Oh, mirá. Están sentados justo uno al lado del otro, Viktor", se sorprendió al ver al húngaro pegado a Milei. Sobre el polémico perfil de Orban, Trump blanquó su pragmatismo: "Mientras funcione, a mí me parece bien. Pero el apoyo parece estar funcionando también en países extranjeros, así que eso es bueno. Pero es un gusto tenerlos a ambos, Viktor. Un gusto tenerlos a ambos. Muy orgulloso de ustedes".
Una hora y media después, fue el turno de Milei. El presidente argentino puso a los cascos blancos, dependientes de Cancillería, a disposición del plan de Trump para estabilizar la zona de Gaza.
En su discurso, Milei se ciñó a los dos minutos recomendados por la organización. "Argentina participa de este consejo con la convicción de que la paz exige decisión política y una arquitectura institucional capaz de sostener soluciones reales en el tiempo. Trump ha predicado con el ejemplo mediando el acuerdo de paz en Gaza, acuerdo que luego ratificó la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas", destacó el libertario.
Agregó que el Consejo de la Paz nació como expresión del liderazgo de Trump con el mandato de ejecutar un plan de pacificación y reconstrucción. "Los mecanismos para hacerlo, entre ellos una fuerza internacional de estabilización en esta etapa inicial, Argentina está lista para contribuir. Ponemos a disposición la colaboración de nuestros cascos blancos. La trayectoria en operaciones de paz es un capital probado que ponemos al servicio de la fuerza de estabilización", ofrendó.
Milei cerró con elogios para su máximo aliado internacional. "Creemos en una diplomacia que asume riesgos para alcanzar la paz. Creemos en el liderazgo que enfrenta desafías complejos con determinación como el del presidente Trump. Y creemos que la única paz que vale la pena construir es la que descansa sobre los derechos sin negociables del hombre. El Consejo de la Paz ofrece un marco para avanzar esa dirección", concluyó.
Los Cascos Blancos son un organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, único en su tipo en el mundo, encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional basándose en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Es enteramente civil.
El curpo fue creado en 1994 a través del Decreto 1131 durante el gobierno de Carlos Menem. Tuvo un objetivo humanitario y de “soft power” en paralelo. En sus más de 30 años, este organismo civil acumula más de 700 misiones de asistencia humanitaria en países de los cinco continentes.
De Santiago Peña, a Marco Rubio y JD Vance
Al paraguayo Santiago Peña lo elogió por ser "joven y buen mozo". Balanceó flores para Marco Rubio y JD Vance, ambos presentes en el encuentro y anotados para la sucesión presidencial en 2028. "No lo hagas mejor de lo que estás haciendo, porque si lo haces estás afuera", le advirió con ironía al secretario de Estado.
Destacó especialmente el resonante discurso que Rubio dio en Munich, durante la Conferencia de Seguridad. Reveló que mucha gente se preguntó "por qué Trump no lo puede hacer así".
En su ola de críticas cayeron los demócratas Gavin Newsom, gobernador de California, y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quienes también estuvieron en Munich.Sobre las Naciones Unidas, evitó confrontar y plantear que su Junta de Paz, creada el 22 de enero pasado, es una suerte de reemplazo más decisionista y ágil que los mecanismos de la ONU. "Tiene un gran potencial y es importante", dijo.
Donald Trump en el Consejo de Paz 19-2-26 - EFE
EFE
El primer paso del Consejo de la diplomacia MAGA se puso a sí mismo un objetivo desafiante: consolidar el alto al fuego y avanzar con la reconstrucción de Gaza. Este jueves a la mañana, Trump anunció que varios países aportarán 7.000 millones de dólares a un fondo de reconstrucción. Lo hizo desde su condición de presidente vitalicio del board. Además, dijo que Estados Unidos contribuirá con 10.000 millones de dólares.
¿Qué países reunirán los 7.000 millones? Dos más de los prometidos hasta ayer. "Me complace anunciar, que Kazajistán, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahréin, Qatar, Arabia Saudita, Uzbekistán y Kuwait han contribuido con más de 7.000 millones de dólares al paquete de ayuda. ¡Genial! Gracias, amigos", detalló Trump.
El documento fundante informaba que la permanencia en el Consejo tendría un precio: aunque el aporte no es obligatorio para participar, solo aquellos países dispuestos a desembolsar 1.000 millones de dólares obtendrán un asiento permanente, mientras que el resto deberá renovar su mandato cada tres años.
El fondo acumulado será administrado por el presidente de Estados Unidos y su equipo, entre ellos su asesor y yerno Jared Kushner y el enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff.
El gobierno de Milei quedó exceptuado de ese pago. Y tampoco planea hacer un aporte dinerario para la reconstrucción de Gaza, sino que ofreció a los Cascos Blancos.
Origen del Consejo de Paz y arribo de Milei
El 22 de enero Donald Trump le dio estatus formal a su creación más reciente: una organización internacional a la que bautizó Consejo de Paz. La fundación se concretó en paralelo al tradicional Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Cuatros semanas después de la firma, el board de la diplomacia MAGA hizo su debut funcional en Washington.
Javier Milei fue uno de los protagonistas del encuentro, el más importante de América Latina, seguido por el paraguayo Santiago Peña. El presidente argentino aterrizó en la base militar Andrews, en Maryland, pasadas las 21:30 del miércoles. Viajó junto al canciller Pablo Quirno. Karina Milei esta vez se quedó en Buenos Aires, donde el jueves el gobierno lidiará con un paro de transporte. Será el cuarto de la CGT contra la administración libertaria.
Milei entró al hotel, ubicado en el barrio de Foggy Bottom, con una campera que tenía el logo de YPF. Encima llevaba otro abrigo. En la noche de Washington hacían 7 grados, bastante por encima de los -14 que llegaron a registrarse hace dos semanas. A Milei y Quirno los recibió el embajador en EEUU, Alec Oxenford, según constató este medio.
WhatsApp Image 2026-02-18 at 23.32.08
A diferencia de otros líderes, que enviaron a sus cancilleres, Milei quiso estar en persona en la primera cita del consejo. El libertario ya había acompañado a Trump en la reunión fundante de Davos.
Además de la Argentina de Milei, los otros integrantes son Albania, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bahrein, Bielorrusia, Bulgaria, Camboya, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Indonesia, Israel, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Marruecos, Mongolia, Pakistán, Paraguay, Qatar, Turquía, Uzbekistán y Vietnam. La lista incluye países de relación conflictiva con Israel, como Qatar y Turquía.
Embed - El Observador AR | Así llegó Javier Milei a Estados Unidos, para participar del Consejo de la Paz de Donald Trump El Observador estuvo presente en el... | Instagram
View this post on Instagram
Agenda del encuentro
Tras el discurso inicial de Trump hablaron los funcionarios responsables de llevar ayuda humanitaria a Gaza, los encargados de la desmilitarización y supervisión fiscal, las fuerzas de estabilización y reconstrucción. El punto clave que todavía traba los avances de una paz más estable y duradera en esa zona es la desmilitarización de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sugirió que si Hamás no entregaba las armas, Israel se negaría a pasar a la siguiente fase del alto el fuego de 20 puntos firmado en octubre. Es la condición para una mayor retirada de fuerzas israelíes de Gaza y la facilitación de los esfuerzos de reconstrucción en el territorio.
“Primero hay que desarmar a Hamás y luego desmilitarizar Gaza”, dijo Netanyahu en una conferencia en Jerusalén, destacando que el grupo aún cuenta con 60.000 rifles de asalto Kalashnikov.
.@PressSec: "Tomorrow, @POTUS will host a @BoardOfPeace meeting at the Donald J. Trump Institute of Peace, where he will announce that member states have pledged more than $5B towards the Gaza humanitarian and reconstruction efforts, and have also committed thousands of personnel… pic.twitter.com/hpt3XwEHEa
Entre los oradores estuvieron Marco Rubio yJD Vance, Jared Kushner, Steve Witkoff, el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, el ex primer ministro británico Tony Blair y el Alto Representante de la Junta para la Paz en Gaza, Nickolay Mladenov. Las negociaciones con un delegado de Hamás ya corren por cuenta del delegado Mladenov, ex enviado de las Naciones Unidas. A las 11 de la mañana, los protagonistas del consejo se sacaron una foto grupal.
"Alentamos declaraciones que reafirmen el compromiso de su gobierno con el Consejo de Paz, describan cualquier contribución financiera, operativa o específica por sector, señalen apoyo para la reconstrucción de Gaza, su arquitectura de seguridad y su prosperidad a largo plazo", decía la invitación.
El mes pasado, en el Foro Económico Mundial, Kushner presentó 11 diapositivas con las que mostró la visión de la junta para reconstruir e invertir en Gaza, que incluía más de 150 rascacielos a lo largo de la costa.
Palestinos caminan entre la destrucción causada por la ofensiva aérea y terrestre israelí en la ciudad de Gaza el 23 de octubre de 2025. AP
Una junta de paz que va más allá de Gaza
El board de la paz fue ideado para definir el futuro de Gaza, pero el propio Trump abrió la puerta para ampliar su foco a todo tipo de conflictos globales. De ahí, la sospecha de que el plan del presidente de Estados Unidos es reemplazar a las Naciones Unidas. La ONU, en palabras de Trump, nunca pudo alcanzar su potencial. El Consejo de Paz, en cambio, tiene un "potencial ilimitado", según su autor intelectual.
Trump lanza Consejo de Paz (2) - 22-1-26 - AFP
Pese a esa incipiente tensión entre organismos, el board de la paz fue respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU como parte del plan de Trump para Gaza. Y el presidente republicano prometió trabajar junto a las Naciones Unidas.
El gobierno argentino también descarta que la junta intente reemplazar a la ONU. Tiene un interés concreto en que no sea así: el diplomático argentino Rafael Grossi cuenta con serias chances de convertirse en el nuevo secretario general de las Naciones Unidas. Director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, la candidatura de Grossi tiene el respaldo de Milei.
En la víspera del debut de la junta de origen MAGA, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para tratar la misma agenda: el acuerdo de alto al fuego en Gaza.
La sesión de la ONU en Nueva York iba a realizarse el jueves, pero se adelantó después de que Trump anunciara la reunión de la junta para esa misma fecha. La superposición iba complicar los planes de viaje de los diplomáticos que pensaban asistir a ambas reuniones.
Donald Trump junto a el primer misnistro de Israeli Benjamin Netanyahu. AFP
Sin que exista un choque explícito aún, hay dos lenguajes en juego: el decisionismo de Trump y el impulso financiero de los donantes convocados por el jefe MAGA, en contraste con la legitimidad y la búsqueda de consensos que, aun en debilitados y en crisis, detenta la ONU. ¿Qué fuerza demostrará ser más efectiva? "Trump no está dispuesto a esperar los tiempos de los organismos multilaterales", analiza un diplomático. El experimentado funcionario agrega: "De máxima, los puentea y empieza a reemplazar. De mínima, les marca la cancha. Los resultados que consiga en Gaza serán su prueba de fuego".
Si bien varios países de Medio Oriente y grandes naciones emergentes se unieron al Consejo, las potencias globales y los aliados europeos de EEUU mantienen una postura más cautelosa.
El primer ministro Netanyahu ratificó durante su visita oficial a Washington la semana pasada la plena incorporación de Israel al organismo. Pero no estará en el Donald J. Trump Instituto de la Paz para la primera sesión del board. En representación de Israel irá el canciller Gideon Sa’ar.