18 de febrero 2026 - 15:12hs

Jeffrey Epstein fue hallado sin vida en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York el 10 de agosto de 2019, mientras aguardaba su juicio por tráfico sexual. Muchos vieron este episodio como una maniobra para silenciarlo, posiblemente por parte de aquellas figuras de alto nombre involucradas en el caso, aunque la carátula oficial fue la de suicidio.

Desde entonces, los restos del magnate y agresor sexual reposan a varios kilómetros de aquel penal, en el estado de la Florida, con el que mantuvo fuertes vínculos a lo largo de su vida.

Dónde están los restos de Epstein

Según una investigación del National Enquirer con motivo de su sexto aniversario, Epstein fue cremado y sus cenizas se encuentran en el cementerio judío IJ Morris Estrella de David, en la ciudad de Palm Beach, aproximadamente dos horas al norte de Miami. Allí, sin embargo, su nombre no se encuentra en ningún lado.

Más noticias
Embed

Los restos del magnate reposan al lado de los de sus padres, Seymour y Paula. Gracias a ello, fue posible identificar el lugar de sus cenizas, ya que su tumba guarda un espacio en blanco, sin hacer mención a su nombre o su fecha de nacimiento y muerte. No obstante, imágenes posteriores muestran un vacío también en el espacio de sus progenitores, lo que sugiere que podrían haber sido quitados por motivos desconocidos.

Por qué Palm Beach

Tal vez a algunos les sorprenda que las cenizas de Epstein fueran llevadas a la Florida en lugar de dejarse en un cementerio en Nueva York. Sin embargo, el empresario mantuvo un vínculo de larga data con la ciudad de Palm Beach, donde solía pasar sus días antes de ser privado de su libertad.

De hecho, hasta su fallecimiento, fue propietario de la mansión El Brillo Way -valuada en 22 millones de dólares- en la que sus padres vivieron por años y que, en 2019, su hermano Mark ofreció como parte de pago de su fianza, aunque ello no fue aceptado.

Jeffrey Epstein. AP
Jeffrey Epstein fue encontrado sin vida en su celda en 2019.

Jeffrey Epstein fue encontrado sin vida en su celda en 2019.

No obstante, no todos sus recuerdos eran positivos; fue allí también donde, en 2006, fue arrestado por el delito grave de solicitar servicios de prostitución. Tras un cuestionable proceso, que acabó en un acuerdo de culpabilidad en 2008, fue sentenciado a 18 meses de cárcel en una celda privada.

Su paso por el penal fue menor, ya que a los 13 meses obtuvo una libertad casi total, con permiso para salir a trabajar durante seis días a la semana, por 12 horas, informó The Palm Beach Post.

La ciudad también representa cierto vínculo con sus padres. Su madre, ama de casa, falleció allí en 2004, a los 85 años, mientras que su padre, jardinero, murió en un accidente automovilístico en Cleveland en 1991, pero también fue llevado para su descanso al cementerio judío.

Es por todas estas razones que, una vez finalizada la autopsia del médico forense, en lugar de trasladarlos a algún cementerio local, Mark se hizo con los restos de su hermano y los colocó junto a los de sus padres.

Los archivos Epstein

La ficha de detención de Jeffrey Epstein en 2019, uno de los documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. AP
La ficha de detención de Jeffrey Epstein en 2019, uno de los documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La ficha de detención de Jeffrey Epstein en 2019, uno de los documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Epstein fue, durante años, conocido como un financiero con altos contactos, miembro de una de las élites más exclusivas. Sin embargo, con el correr de los años, se conoció su verdadera cara: la de un abusador que, junto a su pareja Ghislaine Maxwell, operaba una red de captación, manipulación y explotación de niñas y mujeres que duró dos décadas.

A raíz de ello, comenzaron a compilarse evidencias y testimonios, que en 2019 llevaron a su arresto y al inicio de lo que se conocen como los "Epstein Files". Se estima que hay más de 1.000 víctimas alcanzadas por sus abusos, aunque aún persisten grandes incógnitas en torno al caso.

En las últimas semanas, bajo una ley impulsada por el presidente Donald Trump, se desclasificaron estos documentos, aunque con muchas críticas por excesivas censuras. No obstante, algunos nombres de peso se vieron alcanzados por las revelaciones, desatándose nuevos escándalos en todo el mundo y quedando al descubierto cómo sus vínculos con el poder eran, en realidad, mucho más profundos de lo que se creía.

Los salpicados

La reciente desclasificación de tres millones de documentos provocó un sismo con consecuencias directas en empresarios y líderes políticos a escala global. Y es que, a diferencia de casos en los que solo figuran nombres en correos fuera de contexto, en otros se conocieron imágenes y videos, que confirman encuentros y buenas relaciones con el magnate.

Andrés Mountbatten-Windsor, anteriormente conocido como el príncipe Andrés y hermano de Carlos III, fue despojado de sus títulos en octubre tras conocerse denuncias en su contra vinculadas a esta red de explotación sexual. En las últimas semanas, se difundieron además nuevos archivos con evidencias de intercambios confidenciales con Epstein.

Peter Mandelson. AP
Peter Mandelson fue uno de los salpicados por el caso Epstein.

Peter Mandelson fue uno de los salpicados por el caso Epstein.

El ex embajador del Reino Unido ante Estados Unidos Peter Mandelson debió dejar su puesto en septiembre tras conocerse su estrecha relación con el difunto, incluso tras su condena en 2008.

En Noruega el caso pegó a través de la diplomática Mona Juul por los vínculos financieros que, junto a su esposo, mantuvo con Epstein. La Fiscalía imputó a su vez por corrupción agravada al ex primer ministro Thorbjorn Jagland, basándose en una inversión que data de 2016 y 2018, cuando se mostraba cercano al magnate.

Dentro de Estados Unidos, el empresario Casey Wasserman quedó bajo la lupa tras conocerse correos electrónicos de 2003 en los que coordinaba encuentros con Maxwell, mientras que otros como el propio Trump o el matrimonio Clinton también se vieron salpicados, aunque sin pruebas explícitas de culpabilidad en los delitos sexuales.

Qué dijo Trump

Trump enfrenta un fuerte escrutinio por su conocido vínculo de hace décadas con Epstein y por figurar entre los documentos en manos de la Justicia. Sin embargo, desde un primer momento, el presidente ha remarcado que su amistad con el agresor sexual finalizó mucho antes de que se conocieran los abusos y que jamás participó de ninguno de estos encuentros.

Donald Trump en el Air Force One - 16-2-26 - AFP
Trump niega su culpabilidad en la trama de abusos sexuales de Epstein.

Trump niega su culpabilidad en la trama de abusos sexuales de Epstein.

Por el contrario, cargó contra sus rivales demócratas Hillary y Bill Clinton, a quienes sí cuestionó por haber visitado la mansión Epstein.

"No tengo nada que esconder. He sido exonerado. No tengo nada que ver con Jeffrey Epstein", dijo este lunes a la prensa antes de remarcar sobre el matrimonio Clinton que "ellos están siendo arrastrados y es su problema".

En un intento por defender su inocencia, el ex presidente y la ex secretaria de Estado acudirán al Congreso el próximo 26 y 27 de febrero para testificar sobre la investigación.

Temas:

Jeffrey Epstein Nueva York archivos Epstein EEUU Palm Beach

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España