El impacto mundial del caso Epstein: despidos, reputaciones dañadas y nuevas investigaciones abiertas
La masiva desclasificación de documentos, imágenes y videos de los archivos Epstein desató un sismo de escala global. Lo que comenzó como un escándalo en EEUU mutó en una crisis mundial que ya se cobró la caída de príncipes, embajadores y funcionarios desde Londres hasta Oslo.
16 de febrero 2026 - 10:18hs
La ficha de detención de Jeffrey Epstein en 2019, uno de los documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La reciente desclasificación de tres millones de documentos de losarchivos Epstein provocó un sismo con consecuencias directas para poderosos empresarios y líderes políticos, no solo en Estados Unidos, sino a escala global. Tras años de especulaciones, los antiguos contactos del financiero enfrentan hoy el costo de su vinculación con el fallecido delincuente sexual.
Por todo el mundo, figuras prominentes fueron desplazadas de sus cargos tras la revelación de sus vínculos con el criminal. Al igual que ocurrió con la filtración de los Panama Papers, el caso Epstein dejó al descubierto los privilegios de algunos círculos sociales, cobrándose puestos de trabajo, reputaciones y activando procesos judiciales.
Ex principe Andrés, Andrew Mountbatten-Windsor. Ap
Andrew Mountbatten-Windsor, exprincipe Andrés.
AP
Países como el Reino Unido, Noruega, Eslovaquia y Francia sintieron el impacto directo de estas revelaciones. Entre los nombres más afectados por los últimos tres millones de documentos, 180.000 imágenes y 2.000 videos desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos figuran un político francés, famoso como ícono cultural de las décadas de 1980 y 1990, una reconocida diplomática noruega, un exministro eslovaco y un embajador británico.
El caso Epstein impactó con fuerza en el Reino Unido. Si bien el rey Carlos III y el primer ministro, Keir Starmer, no figuran en la última tanda de documentos desclasificados, las nuevas revelaciones pusieron en jaque la continuidad del gobierno y golpearon el núcleo de la habitualmente invulnerable Casa Real, que se vio forzada a garantizar su colaboración ante una eventual investigación policial.
Andrés Mountbatten-Windsor, anteriormente conocido como el príncipe Andrés y hermano de Carlos III, fue despojado de sus títulos remanentes y desalojado de su residencia real en octubre pasado. La medida se tomó tras la publicación de las memorias de Virginia Giuffre, quien se suicidó a principios de 2025 después de denunciar a Epstein y a su socia Ghislaine Maxwell de haberla reclutado y explotado sexualmente cuando era menor de edad.
En dicho texto, Giuffre alegaba haber mantenido relaciones sexuales con el entonces príncipe en tres ocasiones. El libro se publicó años después de que ambos llegaran a un acuerdo extrajudicial en 2022, estimado en un millón de dólares, con el cual se cerró la demanda civil sin que Andrés admitiera responsabilidad alguna.
La desclasificación de los nuevos documentos generó un renovado escrutinio sobre el desacreditado miembro de la realeza y volvió a situarlo en el ojo del huracán. Los nuevos archivos parecen mostrar que Mountbatten-Windsor envió material confidencial a Epstein en 2010, durante el tiempo en que ejercía como enviado comercial del Reino Unido.
Peter Mandelson. AP
Ex embajador de Reino Unido en EEUU Peter Mandelson.
AP
Estas nuevas revelaciones dejaron a la monarquía nuevamente en un lugar incómodo. A la espera de que la policía de Thames Valley decida si abre una investigación formal sobre las más recientes acusaciones, la Casa Real manifestó su disposición para colaborar con la policía británica en la investigación y afirmó que el rey Carlos III de Inglaterra expresó “su profunda preocupación ante las acusaciones que siguen saliendo a la luz respecto a la conducta del señor Mountbatten-Windsor”.
Por otro lado, Starmer fue cuestionado por haber nombrado como embajador de Estados Unidos a Peter Mandelson, un veterano político laborista que mantuvo una estrecha amistad con Epstein, incluso después de que fuera condenado en 2008 por delitos sexuales y actualmente está bajo investigación policial por supuestamente filtrarle información confidencial del Ejecutivo británico.
Mandelson fue despojado de su cargo en septiembre, después de que correos electrónicos de Epstein mostraran que habían tenido vínculos más estrechos de lo que el embajador había reconocido inicialmente. La Policía Metropolitana realizó registros en dos de sus propiedades como parte de la investigación por mala conducta.
Keir Starmer. AP
Keir Starmer
AP
El escándalo fue tan grande que algunos consideran que podría costarle el puesto a Starmer. "Me arrepiento de haberlo nombrado. Si hubiera sabido lo que sé ahora, nunca habría estado cerca del gobierno", declaró recientemente Starmer en la Cámara de los Comunes. Ahora enfrenta llamados de sus adversarios y desde dentro de su propio Partido Laborista para que renuncie por haber nombrado a Mandelson en 2024, pese a las sospechas que ya pesaban sobre él.
El jefe de gabinete de Starmer, Morgan McSweeney, también renunció a comienzos de febrero afirmando que asumía la responsabilidad de haber aconsejado al primer ministro que nombrara a Mandelson.
Crisis política en Noruega
Otro de los países que se vio afectado por las revelaciones fue Noruega, donde los documentos publicados por autoridades estadounidenses tuvieron un impacto en personalidades políticas.
La destacada diplomática Mona Juul, que representó a su país ante Israel, el Reino Unido y las Naciones Unidas, dimitió como embajadora de Noruega en Jordania e Irak tras revelarse vínculos financieros entre ella, su esposo y Epstein. La policía noruega inició una investigación sobre Juul y su cónyuge, Terje Rod-Larsen, luego de que trascendiera que la pareja habría recibido 10 millones de dólares en el testamento del criminal fallecido. El ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, dijo que Juul había mostrado "un grave error de juicio".
Exembajadora de Noruega Mona Juul. AP
Exembajadora Mona Juul.
AP
Esta semana, la Fiscalía noruega imputó por corrupción agravada al ex primer ministro y expresidente del Comité del Nobel de la Paz Thorbjorn Jagland. Los cargos se basan en sus vínculos con Jeffrey Epstein entre 2016 y 2018, período en el que se gestó una posible inversión inmobiliaria conjunta y un viaje a la isla privada de Epstein que finalmente no se concretó. El Comité de Ministros del Consejo de Europa suspendió la inmunidad de Jagland a petición de las autoridades noruegas; posteriormente, bajo orden judicial, las autoridades registraron su vivienda en Oslo y otras dos propiedades vinculadas al exdirigente de 75 años, quien será interrogado en los próximos días.
Además, el exministro de Exteriores Borge Brende está siendo investigado por el Foro Económico Mundial, institución que preside desde 2017, mientras que la princesa Mette-Marit, esposa del heredero Haakon, pidió disculpas públicas y anunció que dará más explicaciones sobre sus vínculos con Epstein. Frente a esta serie de escándalos, el Parlamento noruego acordó crear una comisión independiente para investigar los vínculos de Epstein con políticos del país.
Renuncia el asesor de seguridad nacional en Eslovaquia
En Eslovaquia, Miroslav Lajcak, asesor de seguridad nacional del primer ministro, Robert Fico, renunció después de que se hicieron públicos correos electrónicos entre él y Epstein, en los que ambos intercambiaban mensajes sobre mujeres jóvenes y sobre una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
Miroslav Lajcak. AP
Miroslav Lajcak.
AP
Fico anunció que había aceptado la salida de Lajcak, describiendo al asesor como "una increíble fuente de experiencia en diplomacia y política exterior". "Nunca se me ofrecieron servicios sexuales, nunca participé en ninguno, nunca presencié ninguno y nunca tuve información sobre ellos", aseguró Lajcak a la Agencia de Prensa Eslovaca.
Sin embargo, los correos parecen comprometerlo bastante. En uno de ellos, después de que Epstein enviara una imagen, que no aparece en el expediente, el eslovaco responde: "¿Por qué no me invitas a jugar? Me quedaría con la chica 'MI'". "¿Quién no lo haría? Puedes tenerlas a ambas, no soy posesivo. Y a sus hermanas", apunta Epstein.
Más adelante en la conversación, Epstein le dice a Lajcak que le pida a Lavrov que le consiga una camiseta con la imagen de Lavrov y Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU, que había muerto el año anterior. "Te quedas con la camiseta. Luego te quedas con las chicas", escribe Epstein, a lo que el eslovaco asiente. Epstein luego dice: "No es broma, sus hermanas están nadando en la piscina".
"¡Eso no es justo!", responde Lajcak. "Aunque todos tienen menos de 30 años. Así que probablemente sean demasiado jóvenes para ti. O debería decir menos de 50", añade Epstein. "No seas malo. No me conoces en acción", le dice Lajcak.
El exministro francés involucrado
Jack-Lang-junto-a-Epstein
Jack Lang junto a Epstein.
El escándalo también alcanzó a Francia. El exministro de Cultura Jack Lang anunció la semana pasada que dimitiría como director del Instituto del Mundo Árabe (IMA), después de que las autoridades francesas dijeran que estaban investigando informes según los cuales él y su familia tenían vínculos económicos con Epstein.
El día antes, Lang afirmó: "Acepto plenamente los vínculos que pude haber formado en un periodo en el que nada sugería que Jeffrey Epstein podía estar en el centro de una red criminal". El nombre de Lang aparece más de 600 veces en los documentos: correos electrónicos en los que se relatan comidas, cenas y negocios, que se remontan a 2012, cuando Lang dijo que Epstein y él fueron presentados por un amigo común, el cineasta Woody Allen.
La Fiscalía Nacional Financiera de Francia dijo que había abierto una investigación preliminar contra Lang y su hija por "lavado de capitales provenientes de fraude fiscal".
El sultán de Dubai que dejó su cargo
El viernes, el operador portuario global DP World anunció que su presidente y director ejecutivo, el sultán Ahmed Bin Sulayem, abandonó la compañía. La salida ocurrió después de que archivos publicados recientemente mostraran que el magnate de los Emiratos Árabes intercambió cientos de correos electrónicos con Epstein durante una década.
El sulatán Ahmed bin Sulayem - AP
El sultán Ahmed bin Sulayem
AP
Este gigante logístico propiedad de Dubái, que gestiona terminales portuarias en seis continentes y desempeña un papel importante en la infraestructura de comercio global, estuvo bajo creciente presión en los últimos días por parte de las empresas con las que colabora.
Los documentos desclasivicados revelan lo que parece haber sido una relación estrecha y de amplio alcance entre Epstein y una de las figuras empresariales más influyentes del Golfo. Indican que Epstein presentó a Sulayem a varias figuras internacionales de la política y los negocios por correo electrónico y que Sulayem le ofreció al Príncipe de Gales un recorrido por el puerto London Gateway de DP World en 2016.
Sulayem también fue acusado por dos legisladores estadounidenses, Ro Khanna y Thomas Massie, de ser uno de los "seis hombres poderosos" asociados con Epstein.
Empresarios estadounidenses
Chappell Roan. AP
Chappell Roan
AP
Las repercusiones de los archivos Epstein no solo alcanzaron a la esfera política, sino que también golpearon al sector corporativo. El caso que más resonó la últimas semanas es el de Casey Wasserman, prominente ejecutivo del entretenimiento y presidente de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Tras la desclasificación de correos electrónicos entre el fundador de la agencia Wasserman y Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, se desató un éxodo masivo de clientes.
La baja más significativa fue la de la estrella pop y ganadora del Grammy, Chappell Roan, quien confirmó su desvinculación inmediata de la firma; a ella se sumaron diversas bandas que buscaron distanciarse de la marca. Los documentos publicados por el Departamento de Justicia de EEUU revelaron mensajes de 2003 en los que Wasserman y Maxwell intercambiaban un tono afectuoso y coordinaban encuentros.