14 de octubre 2025 - 10:01hs

Este martes por la tarde el Senado le dará forma a su actividad en el tramo final de la campaña electoral rumbo a las elecciones legislativas. A las 18.30 está convocada la reunión de Labor Parlamentaria para definir los temas de una posible sesión que se realizaría este jueves. En ese marco la mirada está puesta, principalmente, en la norma que modifica el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

El texto vuelve al Senado, su Cámara de origen, tras haber sido aprobado con modificaciones en Diputados hace tan solo una semana. Al cierre de esta nota, los acuerdos para un temario unificado aún estaban verdes. En un escenario político sensibilizado por la campaña electoral las negociaciones se tornan más complejas de lo habitual. Por eso habrá que esperar hasta el final de la jornada para ver si finalmente el recinto de la Cámara alta volverá a abrir sus puertas.

La ley de DNU

La propuesta original establecía que cada DNU tenga un plazo máximo de 90 días para ser aprobado. Además, exigía la mayoría absoluta en ambas Cámaras para evitar su vigencia indefinida. Los dos puntos suponen un cambio radical a la norma que en la actualidad no solo no fija tiempos para el tratamiento parlamentario del instrumento del Ejecutivo sino que también establece que la vigencia depende del abal de una sola de las Cámaras.

La Cámara de Diputados aprobó el texto en general. Sin embargo, modificó el artículo que fijaba el límite temporal.

Ante ese marco, Unión por la Patria deberá definir si insiste con la versión original o aceptar los cambios introducidos por Diputados. La Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la senadora Alejandra Vigo, podría reunirse de forma extraordinaria para emitir dictamen. De no cumplirse los siete días reglamentarios, el tratamiento en el recinto requerirá de los dos tercios de los votos para su habilitación directa. En ese marco, el acuerdo se hace necesario para poder sesionar esta semana.

El debate sobre los recursos nucleares

El peronismo está decidido a dar el debate sobre el desarrollo nuclear en la Argentina y va en busca de evitar privatizaciones en un sector que entienden como estratégico. Así las cosas, el interbloque Unión por la Patria, que preside el formoseño José Mayans, intentará llevar al recinto una iniciativa que busca declarar de “interés público y estratégico no enajenable” el Desarrollo Nuclear Argentino.

El texto remarca la noción del uso pacífico de la energía nuclear y se enmarca en los tratados internacionales firmados por la República Argentina.

Más allá de la intención lo cierto es que el texto tampoco logró por ahora despacho de Comisión y, en caso de conseguirlo, necesitará la habilitación de los dos tercios de los presentes para ser tratado. En ese marco, Unión por la Patria buscará llegar con el dictamen de Comisión al recinto e incorporar el tema en lo que sería la última sesión antes de la elecciones de medio término.

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos