Aerolíneas Argentinas quedó nuevamente en el centro de la tormenta. Tras una nueva semana de conflictos por la falta de acuerdos paritarios, el oficialismo y sus aliados decidieron redoblar la apuesta. En ese marco, desde el PRO anunciaron la presentación de un proyecto de ley para privatizar la aerolínea de bandera.
En de la tensión y en la escalada del conflicto que tiene como protagonistas a los sindicatos que agrupan a los trabajadores aeronáuticos, un sector del oficialismo anunció su decisión de poner en debate uno de los puntos que quedó fuera de la ley bases: la privatización de Aerolíneas Argentinas.
“Años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria, y la extorsión por parte de algunos sindicatos, nos han costado millones de dólares a todos los argentinos”, argumenta el texto que presentó Hernán Lombardi, acompañado por otros 20 legisladores del partido amarillo, y que busca justificar la venta de la empresa.
Los fundamentos del proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas
A su vez, entre sus fundamentos, la iniciativa señala que "en los últimos años, viajar en la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio para unos pocos, financiado por aquellos que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas". En ese sentido, remarca: "Para muchos que intentan acceder a este servicio, el alto costo de los pasajes, sumado a la escasa oferta de rutas aéreas, ha representado un obstáculo significativo".
De esta manera, el PRO propone privatizar la empresa, al considerar que así podrá operar "bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”.
El proyecto llega en un momento de profunda tensión al interior de la empresa en medio de un largo conflicto gremial. Los trabajadores reclaman mejoras salariales y en las últimas semanas llevaron adelante distintas medidas de fuerza.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, se refirió a la última medida -que repercutió en 150 vuelos y 15.000 pasajeros- y consideró que se trató de un "paro extorsivo y sin ninguna lógica".
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Sobre la situación de la empresa, el presidente de Aerolíneas Argentinas aseguró que "El mandato del Presidente de la Nación es avanzar hacia el saneamiento de la compañía para hacerla atractiva a la inversión de capitales y a su privatización". Aunque luego reconoció que esto es, por ahora, algo que "está fuera de lo que sancionó el Congreso".
Sin embargo, en caso de que este proyecto avance, el Gobierno podrá llevar adelante una de las iniciativas que viene planeando desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.
Por su parte, desde la oposición denuncian que se trata de una estrategia deliberada por parte el Gobierno de Javier Milei para generar la tensión con los trabajadores. “Después de la ley bases, cuando se construyó un gran acuerdo para sacar a Aerolíneas Argentinas, junto a otras empresas estatales como el Banco Nación, de la lista de las privatizaciones, el Gobierno comenzó con el vaciamiento de la empresa”, señaló el extitular de Aerolíneas Argentinas y actual senador de Unión por la Patria, Mariano Recalde.
Más allá de la discusión mediática y la intención del Gobierno, desde la oposición se muestran confiados en impedir una nueva privatización de la aerolínea de bandera.