Siete meses después y con el el objetivo de ratificar ese apoyo, llegará este domingo al acto central de la 136 exposición del sector en La Rural ante la expectativa por una baja de retenciones.
Sin embargo, en la Casa Rosada adelantan que "se hará cuando las cuentas den" y piden "paciencia". En línea con lo expresado por el ministro de Economía, Luis Caputo, que visitó el predio de Palermo este martes y se reunió con los máximos representantes del campo, en la Casa de Gobierno repiten que la intención es disminuir la presión impositiva se mantiene pero que "primero, se necesita superávit fiscal".
"El campo tiene que entender que esta es la única alternativa", aseguró una alta fuente cercana al Presidente y al tanto de las especulaciones sobre una devaluación que rondan el predio de Palermo. "Las retenciones se quitarán cuando den las cuentas y eso puede ser ahora o en un año", marcó.
Si bien no se descarta que el presidente Milei vaya a hacer algún anuncio este domingo sobre el pretendido cronograma de reducción escalonada de las retenciones, tampoco analizan que el escenario macroeconómico sea el deseable para tomar esa decisión.
Caputo aclaró que si hay algún anuncio que hacer, lo hará Milei este domingo. Para cumplir con la cita, el jefe de Estado llegará a la ciudad de Buenos Aires desde París, adonde fue invitado por su par de Francia, Emmanuel Macron, para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Al ministro de Economía lo escucharon en La Rurall este martes los mismos que este fin de semana se sentarán con Milei, entre los que se destacan: Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Marcos Pereda, vice de la SRA; Elbio Laucirica, el Presidente de Coninagro; Alejandro Bertone, el subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas de esta entidad, Carlos Castagnani; el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Gustavo Sutter Schneider, el delegado del CRA por Carfese. También Elvio Guía, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Ante el mismo público al visitar la Exposición de Angus en La Rural dos meses atrás, Milei prometió que "en la medida que se empiecen a recomponer las cuentas fiscales, primero se eliminarán el impuesto PAIS y después le van a seguir las retenciones, para que el campo sea completamente libre".
En Casa Rosada aseguran que el Presidente todavía no inició a redatar el discurso que dará en la Rural pero aseguran que dará "un mensaje claro, que sea el inicio de anuncios concretos, vinculados al impuesto al cheque, el Impuesto PAIS, créditos blandos, un cronograma de reducción de retenciones a las exportaciones hasta llegar a su eliminación”.
La visita del Presidente se realiza en medio de la espera por la venta de granos por parte del sector agrícola con la cotización actual de la divisa estadounidense.
Los organizadores hicieron lo posible para que el presidente pudiera estar y decidieron hacer el acto central el domingo, en vez del sábado como es habitual.
Milei ya expresó su mirada sobre el agro hace dos meses, en su visita a la Exposición de Angus, también en La Rural. "Mi visita a este lugar es una clara señal de apoyo a un sector muy importante en la historia argentina y para el futuro del país", había expresado el presidente.
En cuanto a las retenciones, mencionó que "en la medida que se empiecen a recomponer las cuentas fiscales, primero vamos a eliminar el impuesto PAÍS y después le van a seguir las retenciones, para que el campo sea completamente libre".
El 18 de julio abrió la tradicional exposición de uno de los sectores económicos más importantes de la Argentina y concluirá este domingo, con la palabra de Javier Milei.
En su reunión con la Mesa de Enlace, Caputo expresó: “Nos gustaría bajar las retenciones, pero primero necesitamos superávit fiscal”
“Nos gustaría bajar las retenciones, pero primero necesitamos superávit fiscal”, destacó al ingreso y dijo que de haber anuncios los hará el presidente Javier Milei, cuando hable el domingo en la inauguración del evento rural.
Caputo dijo que el sector tiene las puertas abiertas para dialogar y acercar propuestas. “Vamos a hacer todo lo q esté a nuestro alcance para ayudar”, agregó y afirmó que “estamos en un cambio histórico en la Argentina y le pedimos al campo que confíe”.
“Muy importante escucharlos, contarles en mayor detalle nuestro programa económico, y transmitirles nuestro compromiso con el sector”, resumió, luego, en X, t aseguró que fue una “excelente visita y reunión de trabajo”.
Qué dijeron los representantes del campo tras reunirse con Caputo
En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; y su vicepresidente, Marcos Pereda; el Presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas de esta entidad, Alejandro Bertone; el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; y el delegado del CRA por CARSFE, Gustavo Sutter Schneider. En representación de la Federación Agraria Argentina (FAA), participaron su presidente, Elvio Guía; y el vicepresidente, Marcelo Banchi.
“Explicó una vez más en rumbo macro, cómo ve el futuro y habló de los cambios de estos seis meses. Además, remarcó fuertemente la importancia que ven en el campo. Y nos pidió paciencia para bajar la presión impositiva. Somos pacientes, todo lo que hacemos se basa en paciencia. Este encuentro es una buena señal. Todavía hay unas 100 regulaciones para todo el campo que habría que sacar”, destacó Pino.
“Valoramos el encuentro. No hubo anuncios concretos, pero sí se habló de objetivos. Quizás haya novedades pronto, quizás el domingo, tenemos algún indicio. Ojalá sea próspero para todo el sector”, agregó Castagnini.
Por su parte, Elbio Laucirica, titular de ConinAgro dijo" los tiempos pasan, nosotros estamos próximos a iniciar la campaña de siembra gruesa y tenemos que tener definiciones más concretas. Hay confianza del productor pero necesitamos alguna señal a futuro para que podamos ver que camino tomar"
Además sostuvo “el 46% de la cosecha, ya la vendimos y liquidamos. Lo que falta lo haremos de acuerdo a nuestras necesidades financieras. Esa es nuestra moneda de cambio”, Por otra parte se refirió a los temas claves que perjudican al sector, “las retenciones y el pago ingresos brutos son impuestos regresivos que no benefician a los que producimos. Nos perjudican”.
El tutular FAA, Elvio Guìa, expresó: “Fue una reunión fructífera en donde el Ministro nos dio una explicación de las políticas que están llevando adelante y nosotros les presentamos nuestras inquietudes y preocupaciones. De nuestra parte, siempre solicitamos que nos bajen las retenciones. No pedimos que haya una devaluación”.