El mandatario Javier Milei ofreció un discurso el jueves en la exposición Agroactiva 2024, celebrada en la provincia de Santa Fe, en el cual abordó la situación económica actual. Dedicó una parte considerable de su discurso a discutir el reciente aumento en el precio del dólar y la caída de los bonos, asegurando: “No estamos nerviosos”.
El discurso del jefe de Estado en el evento, al que asistió junto al diputado José Luis Espert, comenzó pasadas las 13:30 y se dirigió a los principales representantes del sector agrícola argentino presentes en la jornada.
En este contexto, el líder de La Libertad Avanza reconoció el salto que sufrió el tipo de cambio y la caída de los bonos, pero se mostró tranquilo al explicar que este fenómeno no es un problema monetario y que se ajustará en los próximos meses.
Nuevas críticas a los diputados opositores
En cuanto a las razones de estos cambios, Milei culpó a “los degenerados fiscales que están en el Congreso” y detalló cómo lograron provocar estos cambios económicos.
“Están tratando de torpedear el superávit fiscal. Si lo lograran, la condición de solvencia del Estado/Gobierno cae y por ende, el precio de los bonos cae. Ustedes hoy en el precio de los bonos lo que están viendo es el problema de los degenerados fiscales tratando de romper el equilibrio fiscal”, explicó sobre las causas.
En esta línea, buscó transmitir tranquilidad y se mostró firme al afirmar que en los próximos meses la situación se revertirá. “Cuando vean los números de mayo, cuando vean los números de junio y vean que el resultado fiscal es granítico, automáticamente los números de los bonos se van a acomodar y se va a acomodar el tipo de cambio”, señaló el mandatario.
Y agregó con una mención a sus opositores: “Por eso es que no estamos nerviosos con lo que está pasando. Y nos causa bastante gracia a todos los apocalípticos pifiadores seriales que quieren que las cosas salgan mal para poder convalidar los modelos pedorros con los que pifiaron siempre”.
La marcha del plan económico
Sobre el plan económico del gobierno, Javier Milei ratificó que está llevando a cabo la “reforma más grande de la historia” y que, a pesar de los contratiempos aparentes, “la Ley Bases hay altas chances de que salga y el DNU está funcionando”.
Asimismo, aseguró que Argentina está en camino de convertirse en un país con características más parecidas a las naciones europeas del primer mundo que a otras de Latinoamérica, como Venezuela.
“Para que tengan un orden de magnitudes, la reforma estructural más grande que se hizo en la Argentina la hizo Menem en los años '90. Si ustedes toman el DNU y la ley bases como está hoy, esta reforma es ocho veces más grande que la que hizo Menem. Es la reforma más grande de la historia argentina. Después dicen que no tenemos programa económico, pero es una cargada”, comenzó diciendo sobre su proyecto.
Luego continuó con un ejemplo: “Voy a ponerlo cuantitativamente. Estas reformas implican que vamos a subir en libertad económica 90 puestos, es decir, dejaríamos de ser un país que va en camino a, o que iba camino a convertirse en Venezuela y vamos camino a convertirnos en un país parecido a Alemania o a Francia o Italia”.
Hacia el final de su discurso, el Presidente reiteró que su objetivo es ser el país con mayor libertad económica en el mundo -poniendo como ejemplo a Irlanda, que de ser el país más pobre de Europa hoy tiene un PIB per cápita 50% mayor que el de EE.UU.- y dijo que el crecimiento ya está en marcha, porque “estamos rebotando y eso se va a manifestar en una mejora en la actividad y en el empleo”.