Javier Milei festejó la victoria de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos y acelera la elección del embajador argentino en ese país junto con el canciller Gerardo Werthein. El jefe de Estado, entrada la noche, evaluó viajar de urgencia hacia el país del norte para felicitar en persona al ganador. Pero al cierre de esta nota no había confirmación aún.
En Balcarce 50 daban por descontado que Milei viajará a los Estados Unidos a reunirse con Trump en las próximas semanas pero que primero se debía avanzar con los cambios en la Cancillería después del despido de Diana Mondino. Por la tarde se espera que el economista y el empresario mantengan una charla telefónica, según informaron fuentes oficiales.
Javier Milei hablaría con Donald Trump esta tarde
"La relación con Trump la maneja personalmente Milei", explican en la Casa Rosada. El Gobierno repite como mantra que el jefe de Estado y el empresario que volverá a conducir los destinos de Estados Unidos tienen una relación personal que fluye de muy buena manera. Por eso dan por descontado que la comunicación entre ambas administraciones será muy buena.
Trump Milei.jpg
Javier Milei hablará con Donald Trump esta tarde para felicitarlo por su victoria en las elecciones en los Estados Unidos.
De ahí la euforia que se vivió en las primeras horas del día en el Gobierno en donde todos los ministros se encargaron de festejar la victoria de Trump en sus redes. El primero, para mantener los rangos, fue el propio Milei que usó su cuenta de X (ex Twitter). "Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, Make America Great Again. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea. Exitos y bendiciones. Atentamente, Javier Milei", escribió el jefe de Estado.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1854099176541356043&partner=&hide_thread=false
El rol de Elon Musk en la relación de Javier Milei con Donald Trump
Luego de ese texto, Milei se comunicó con el dueño de esa red social, pero también de Space X y Tesla, Elon Musk, que estuvo en primera fila junto a Trump en el comando de campaña de los republicanos en Miami. El vínculo que el economista formó con el empresario es visto en el Gobierno como otro punto de contacto con la administración republicana.
En el Gobierno, además de festejar la "victoria cultural" que para ellos significa que Trump se haya impuesto en las elecciones de los Estados Unidos también miran las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en donde el país del norte es el principal accionista. Milei apuesta a conseguir un préstamo de al menos US$ 15.000 millones que le permita levantar el cepo cambiario antes de las elecciones sin correr riesgo de over shoting del tipo de cambio.