ver más

Con un discurso enérgico y una defensa inquebrantable del capitalismo, el presidente Javier Milei instó a los empresarios más influyentes del mundo a invertir en Argentina y en la dirección de su Gobierno, con el objetivo de transformar al país en “la Roma del siglo 21” y “la nueva meca de Occidente”.

En su intervención ante inversores en la conferencia global del Instituto Milken, Milei expresó que Argentina, después de décadas de estancamiento debido al “populismo obstinado”, ahora está lista para emprender un proceso de convergencia económica que la sitúe al nivel de las grandes potencias mundiales con “enormes” tasas de crecimiento y oportunidades de inversión, y lograr finalmente que el desarrollo “deje de ser un sueño para convertirse en una realidad”.

“Hoy, estoy aquí para decirles que Argentina está preparada para este enorme desafío. Estoy convencido sin la más mínima duda de que Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva meca de Occidente”, dijo Milei a los ejecutivos, que disfrutaban de un salmón frío con ensalada mientras el Presidente daba su mensaje.

En este contexto, el presidente cuestionó el rol del Estado y su protagonismo clave en los últimos cien años de historia. Milei no hizo referencia específica al radicalismo o al peronismo -dos corrientes políticas que defienden una economía con intervención estatal-, pero en el encuadre histórico aparece el cuestionamiento implícito.

milei-milken-01.jpg

“En algún sentido, los argentinos somos profetas de un futuro apocalíptico que ya hemos vivido. Todas estas discusiones de hoy, basadas en deseos bien pensantes de querer ayudar al prójimo, basadas en una idea errónea acerca de la naturaleza y la función del Estado, sostenidas por teorías económicas que han sido largamente refutadas por los datos y la empiría, nosotros los argentinos las vivimos hace cien años y lamentablemente fueron escuchadas”, sostuvo Milei.

“Quiero concluir estas palabras invitando a todos los presentes, que son los héroes de la historia del progreso de la humanidad, a que si creen, como yo, en la superioridad del capitalismo, que si creen como yo, que Occidente se dirige a un lento pero seguro retroceso, que si creen como yo que el mérito, la ambición, la libertad, la innovación y el optimismo son valores esenciales de la especie humana que deben ser premiados, quiero invitarlos a que apuesten por Argentina”, arengó el Presidente. “Ayúdenme ustedes, que son el progreso humano encarnado, a hacer de Argentina la nueva Roma del siglo 21, hacer de Argentina una tierra de oportunidades para todos aquellos que estén dispuestos a habitar nuestro suelo”.

Un nuevo foro global para Milei

Unos 5.600 inversores, ejecutivos de empresas de primera línea, políticos, analistas, intelectuales y periodistas acudieron a la conferencia global del Instituto Milken, un reflejo del Foro de Davos en Hollywood, para debatir sobre la coyuntura global. En el salón principal del hotel Hilton, en Beverly Hills, sede del cónclave, Milei amplió ante esa audiencia su cadena de exposiciones teóricas fuera del país, que comenzó este año en Davos, y que se han convertido en un pilar de su estrategia de proyección global.

El discurso de Milei se centró en el objetivo principal de su nueva visita a Estados Unidos, la cuarta desde que fue elegido presidente: atraer inversiones. El discurso reiteró algunas de las críticas a Occidente de su mensaje en Davos. Pero esta vez Milei incluyó un detalle mucho más detallado de su plan de gobierno y los logros de los primeros meses de gestión, y de las ventajas de Argentina para invertir, a pesar del escepticismo que todavía genera el país en la arena global, un hilo que terminó en su pedido a los empresarios a que inviertan en el país.

“La ventana de oportunidad para nuestra nueva fiebre del oro no será eterna. Es hoy, es ahora”, dijo, en tono macrista. “Por eso también les digo a los empresarios argentinos: no se duerman en los laureles, porque encontrarán que hay actores externos con más capital y mayor capacidad dispuestos a hacer las inversiones que el país necesita”, insistió.

Temas:

Javier Milei Michael Milken

seguí leyendo