El gobernador Axel Kicillof será el actor central del cierre de campaña del peronismo en la provincia de Buenos Aires. El 20 de octubre es la fecha elegida. La CGT volverá a ser de la partida y ratificará su posición puertas adentro del PJ tanto para las elecciones del 26 de octubre como para el debate interno más allá de lo electoral.
Desde el entorno del Gobernador aseguran que el cierre no variará de lo previsto y explican que tal como se planificó la campaña no se modificó de lo que se planteó para las elecciones bonaerenses. En ese marco, Kicillof participó en las últimas semanas de actos y recorridas por buena parte de los municipios de la provincia de Buenos Aires, siempre acompañado por los candidatos de Fuerza Patria.
Más allá de eso, y de aferrarse a la lógica territorial, el cierre de la campaña tendrá un peso simbólico para las discusiones que vendrán después del 26 de octubre. La decisión de cerrar la campaña junto a la CGT con una reivindicación a José Ignacio Rucci no parece ser casual.
En la gobernación provincial están confiados de cara a lo que sucederá el 26 de octubre. "Optimismo y cautela", es la frase que más se repite. Los números de las encuestas marcan un triunfo de Fuerza Patria y eso le permite al entorno del Gobernador pensar más allá de los comicios.
El acto
Hugo Moyano, Héctor Daer y "Huguito" Moyano ya confirmaron su presencia. Desde la organización del evento señalan que el acto también es un reconocimiento al apoyo de la central obrera en la campaña. En buena medida, los dirigentes gremiales salieron a suplantar en el territorio a los intendentes. Por eso durante las últimas semanas se multiplicaron los plenarios, las asambleas y las recorridas en los distintos polos productivos del conurbano.
El anuncio concreto de la intención de avanzar con una reforma laboral por parte del oficialismo sirvió de excusa. Pero lo cierto es que la decisión de "poner el cuerpo" en la campaña ya había sido acordada con anterioridad.
El acto que oficiará como cierre de la campaña territorial tendrá un fuerte contenido simbólico, por lo menos para el universo peronista. La jornada incluirá entre sus actividades la imposición del nombre de José Ignacio Rucci a una calle platense.
La previa, el 17 de octubre
El día de la lealtad funcionará como un parteaguas de cara a lo que viene, por lo menos dentro del PJ. La Cámpora realizará una caravana hacia San José 1111, mientras que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará un acto en la histórica quinta de San Vicente.
El sindicalismo, en este caso, estará repartido. Algunos sectores movilizarán junto a La Cámpora, otros acompañarán al mandatario provincial. Más allá de eso, la CGT hará su propio despliegue el jueves por la noche en la sede de Azopardo.