El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con el líder de La Fraternidad, Omar Maturano, para desactivar el paro de trenes convocado para este martes. La medida de fuerza quedó suspendida mientras continúan las negociaciones salariales.
Horas antes del inicio del paro, Maturano ingresó a la Casa Rosada y se dirigió a las oficinas del Ministerio del Interior, donde lo esperaba el ex titular de esa cartera. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, también participó en la conversación y proporcionó detalles sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se firmará en las próximas semanas para establecer la emergencia en materia ferroviaria.
Durante la reunión, que tuvo lugar en la Casa Rosada, se discutieron las demandas y propuestas presentadas por La Fraternidad. Las partes llegaron a un entendimiento que posibilita la suspensión de la medida de fuerza prevista para el martes y acordaron retomar las negociaciones el próximo jueves.
Imagen de WhatsApp 2024-06-03 a las 18.01.13_9bfbca09.jpg
Las problemáticas del sector van más allá de la negociación salarial, por lo que es necesario un reordenamiento del sistema ferroviario. La Declaración de Emergencia busca optimizar los recursos de las empresas, tanto económicos como en la dotación de personal y agilizar los procesos administrativos de compras y contrataciones para poder llevar a cabo el mantenimiento y las obras necesarias para el mejoramiento de la seguridad operativa para todos los usuarios.
Las declaraciones de Maturano
Maturano expresó ante los periodistas que “venimos a intentar acordar, si es que se puede acordar. Todo depende de lo que ellos (por el Gobierno) tengan para ofrecernos, la esperanza es lo último que se pierde”.
El sindicato de La Fraternidad había anunciado un cese de actividades por 24 horas como parte de la protesta que comenzó hace días con la decisión de limitar la velocidad de las formaciones a un máximo de 30 kilómetros por hora.
El referente gremial recordó que el gobierno no cumplió con las promesas anteriores: “Nos dieron un 12% por tres meses y nos dijeron que en marzo habría una recomposición total. Nos quedaron debiendo más del 30% y en abril ofrecieron cero”.
A pesar de la oferta de un incremento del 2% en abril y otro 7% en mayo, a pagar a fines de junio, los maquinistas consideran que es insatisfactoria. Se acordó una nueva audiencia para el 6 de junio a las 11:00, con el objetivo de buscar una conciliación. El futuro del conflicto también dependerá de la reunión entre Maturano y Francos.