La Sala II de la Cámara Federal revocó el sobreseimiento de exfuncionarios del macrismo y ordenó que se continúe investigando para determinar si hubo presiones ilegales sobre el empresario Daniel Vila en un trámite vinculado con la concesión del espectro radioeléctrico.
Esta decisión fue tomada por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Boico y Eduardo Farah de la Sala II de la Cámara, quienes también dispusieron la falta de mérito del exministro Oscar Aguad y de Miguel de Godoy, expresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
¿Por qué se revocó el sobreseimiento?
El fallo reactivó una investigación que había quedado frenada, enfocándose ahora en si funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019, presionaron a Vila para que desistiera de una medida cautelar en trámite ante la Cámara Federal de Mendoza. Esta medida buscaba liberar el espectro radioeléctrico, asignado en 2017 a la compañía del empresario, Supercanal, para la prestación de servicios de comunicaciones 4G.
Además de Aguad y de Godoy, la resolución incluyó a otros exfuncionarios del ENACOM, como Francisco Jorge Canese Méndez (exasesor), Juan Manuel Mocoroa (exdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones), el abogado Juan Manuel Cañada, y otros como Justina Ponferrada y Jorge Luis Camps. Todos ellos continuarán bajo investigación en el marco de la hipótesis que señala que diversas autoridades del Ejecutivo Nacional habrían presionado a Vila para que liberara el espectro.
La denuncia de Daniel Vila
Vila había denunciado públicamente que el entonces presidente Macri lo había presionado para que devolviera el espectro de 4G que le había sido concedido. También alegó que esta presión lo obligó a vender Supercanal. La investigación busca determinar si estas acciones fueron constitutivas de delitos contra la administración pública y si beneficiaron a otras empresas del sector.
Ya se ha comprobado la existencia de comunicaciones y reuniones entre los implicados, aunque los jueces advirtieron que aún faltan pruebas que clarifiquen si estas reuniones implicaron presiones ilegales. Las pruebas existentes incluyen libros de visitas, testimonios, actas de directorio, capturas de mensajes y otros documentos judiciales que evidencian la interacción entre Vila, Macri y el exvicejefe de Gabinete Mario Quintana.
Los jueces Irurzun y Boico explicaron que el sobreseimiento dictado en primera instancia no podía ser homologado debido a las pruebas recolectadas hasta el momento, aunque indicaron que aún falta avanzar en la investigación para determinar si las presiones constituyeron delitos. La causa sigue abierta y la Justicia continúa con la recolección de más pruebas que permitan esclarecer los hechos.