ver más

La oposición volverá a intentar desembarcar con la agenda de reclamos sociales al recinto de la Cámara de Diputados. En este caso la iniciativa es del bloque que responde a Facundo Manes, Democracia para Siempre, y busca avanzar, entre otras cosas, con los proyectos que declaran la emergencia para el Garrahan y aumentan el financiamiento de las universidades nacionales.

Será el segundo intento por parte del bloque radical disidente en llevar estos temas al recinto. A principios del mes de junio la oposición no juntó el número necesario para abrir el debate.

El cambio de clima en la relación entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores deja la posibilidad abierta a que las propuestas avancen. Desde la oposición apuestan a repetir lo que sucedió en la última sesión cuando la Cámara baja le dio media sanción al aumento para los jubilados y a la ley de emergencia en discapacidad.

El debate por el financiamiento de las universidades

La intención de la oposición es avanzar con el proyecto de ley de Sostenimiento del Financiamiento Universitario. En este caso, la propuesta se complementa con la declaración de emergencia presupuestaria para el sistema universitario para el ejercicio 2025.

Dentro del esquema que plantean los diputados enfrentados con el Gobierno, la recomposición salarial para el personal docente en todos los niveles educativos, incluyendo la formación docente y técnica, es parte central.

Los que impulsan la sesión sostienen el período en base a las estadísticas oficiales que marcan que las universidades nacionales enfrentaron un recorte presupuestario del 30% en 2024, y los salarios reales de los docentes experimentaron una caída del 23% para diciembre de 2023.

La otra norma de alto impacto mediático es la propuesta para declarar al Hospital Garrahan como hospital de referencia nacional en atención pediátrica de alta complejidad y, en ese marco, declarar la emergencia sanitaria en el área de salud pediátrica y de las residencias médicas a nivel nacional.

Cambios en la ley de DNU

La reforma de los DNU es otra de las normas que intentará aprobar la oposición. El proyecto establece un plazo de 90 días para su tratamiento en el Congreso y la posibilidad de su caída definitiva con el rechazo de una sola Cámara.

En la actualidad no hay plazos para su tratamiento y un DNU necesita el rechazo de ambas Cámaras para dejar de tener vigencia.

El Ejecutivo ya se pronunció en contra de la modificación de esta norma. En ese caso desde la Casa Rosada argumentan que "no es justo cambiar las reglas en mitad del partido".

La búsqueda del quórum

La principal incógnita de la sesión reside en si la oposición logrará reunir los 129 diputados necesarios para abrir el recinto. Las negociaciones con los gobernadores por los fondos para las provincias, que se desarrollan en paralelo a la actividad parlamentaria, generan dudas tanto en el Gobierno como en la oposición.

Sin embargo, en la oposición hay cierto optimismo. Los magros resultados electorales del oficialismo nacional en las provincias parece darle algo más de margen a los gobernadores para jugar dentro del Congreso. Pero más allá de las especulaciones, el final de las negociaciones por ahora sigue en el terreno de lo incierto.

Temas:

Garrahan Diputados Facundo Manes

seguí leyendo