La semana parlamentaria comenzó con alto voltaje. La oposición busca desde el mediodía del martes el quórum para poder sesionar en el Cámara de Diputados y avanzar con distintos proyectos vinculados a la investigación del criptogate, entre ellos la creación de una comisión investigadora.
A las 12 comenzará a sonar la chicharra para que los legisladores bajen al recinto. A partir de ahí la oposición tendrá media hora para conseguir los 129 diputados necesarios para habilitar la sesión para tratar la creación de una comisión investigadora por el escándalo $Libra, e interpelar y pedir informes a un puñado de altos funcionarios.
A esta hora, no hay certezas sobre la cantidad de diputados que bajarán al recinto. Los contactos desde la Casa Rosada para hacer fracasar la sesión se intensificaron durante las últimas 48 horas. En ese marco, las miradas recaen sobre el bloque de Unión por la Patria, que durante los últimos rounds parlamentarios comenzó a mostrar cierta fragilidad.
El poroteo por el criptogate
En ese marco, la oposición necesita que los 98 miembros del bloque peronista estén en sus bancas para tener chances de conseguir el quórum, algo que por ahora no está confirmado. Es más, desde los despachos de La Libertad Avanza aseguran que serán por los menos 5 los diputados del kirchnerismo que se sentarán en sus bancas, por lo menos en el arranque de la sesión.
Las ausencias del peronismo, de concretarse, se explicarán por los puentes tendidos entre el Casa Rosada y los Gobernadores. En este caso, los cañones apuntan a Catamarca y otras provincias del norte.
Por su parte, Encuentro Federal, el bloque que tiene como voz más poderosa a Miguel Ángel Pichetto, tampoco podría garantizar la totalidad de sus diputados para habilitar la sesión. La merma en este caso sería de seis sobre un total de 15.
A la sangría se le sumarían unos cuantos diputados de lazo férreo con sus gobernadores. En ese caso, la sombra no sólo recaería sobre los bloques que responden directamente a las provincias sino también al espacio que conduce políticamente Facundo Manes y en donde abrevan, entre otros, los alineados con Maximiliano Pullaro, el gobernador de Santa Fe.
Por otra parte, si bien está claro que no habrá presencia mayoritaria de la UCR y el PRO, desde la oposición aseguran que un puñado de diputados serán de la partida.
Así las cosas, con los números sobre el aire, desde el oficialismo sostienen que en el mejor de los casos la oposición llegará a 124 voluntades, cinco menos de las necesarias para habilitar el debate en el recinto.