11 de noviembre 2024
4 de octubre 2024 - 11:34hs

El oficialismo está cada vez más lejos de repetir la foto que logró blindar el veto de la movilidad jubilatoria. Al parecer no habrá héroes ni asado. La oposición avanza a paso firma con la construcción de los dos tercios necesarios para rechazar la decisión presidencial de dejar sin efecto la ley de financiamiento educativo.

Los distintos bloques opositores, desde Unión por la Patria hasta Encuentro Federal, ya solicitaron por nota la realización de una sesión especial a efectos de tratar el veto. Falta la convocatoria oficial por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que si mucho margen para la dilación deberá citar a los diputados para el próximo miércoles 9 de octubre a las 11 de la mañana.

Al igual que sucedió con la ley de movilidad jubilatoria el antecedente del día de la votación del proyecto que garantiza el financiamiento para el funcionamiento de las universidades marco el inicio de los cálculos que hacen los distintos bloques.

La oposición en busca de los dos tercios para rechazar el veto

El 15 de agosto, día de sanción de la ley de financiamiento educativo, la oposición juntó 143 votos a favor de la norma. El oficialismo cosechó 77 por el rechazo. Hubo una abstención y 35 ausencias. Es cierto que el proyecto superó por poco los dos tercios de los presentes a la hora de votar, pero también es cierto que entre los ausentes había 15 que respondía al bloque de Unión por la Patria.

1711646231453.webp
Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria en Diputados
Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria en Diputados

De cara a la que viene y teniendo en cuenta que la votación se definirá por los dos tercios de los presentes a la hora de votar el primer dato que maneja la oposición es que el calculó no se hará sobre 257. La asistencia perfecta está descartada. Por ejemplo, Oscar Zago, presidente del bloque MID y aliado del Gobierno, ya avisó que no estará. Tenía un viaje programado y no lo suspenderá. Tampoco estarán los cinco radicales díscolos, salvo que acepten acompañar la postura del bloque. Por lo tanto, el número máximo de asistentes sería de 251, por lo que los dos tercios se alcanzarían con 167 voluntades.

En ese marco, la oposición arranca la cuenta de 157. La composición de esa mayoría es la suma de los bloques Unión por la Patria, UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica, la izquierda en sus distintas versiones, el Movimiento Popular Neuquino y Por Santa Cruz.

Desde la oposición confían en que le resto de los votos necesarios saldrán del PRO, en donde Álvaro Gonzáles y Baldassi, ya dejaron clara su postura en contra del veto, y del resto de los bloques menos nutridos como Innovación Federal, que cuenta con tres diputados, y del bloque tucumano Independencia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/HectorBaldassi/status/1841599324557607272&partner=&hide_thread=false

La apuesta de los libertarios y la postura de Macri

Si bien habrá que esperar a la sesión, en los pasillos del Congreso aseguran que la postura que dejó sentada Mauricio Macri delante de su tropa terminó por liquidar la posibilidad del oficialismo de sostener el veto tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Sin embargo, desde los bloques de La Libertad Avanza trabajan contra reloj para repetir el triunfo parlamentario conseguido con el veto para los jubilados. “Una semana antes de que tratáramos el veto del aumento a los jubilados todos nos daban por muertos también. Hay que esperar”, sostuvo ante la consulta de El Observador uno de los asesores que trabaja con el bloque de LLA.

mauricio macri.jpg

La apuesta de quienes están encolumnados detrás de Javier Milei tiene que ver con la posibilidad de negociación que abre la discusión del presupuesto, sobre todo con los diputados del interior del país.

Más allá de las especulaciones, recién el martes formalmente comenzará el debate por el presupuesto en la Cámara baja, y por ahora nada hace pensar que el inicio de la discusión de la ley de leyes pueda cambiar el resultado de la sesión que se tendría que llevar a cabo el próximo miércoles 9 a las 11 de la mañana.

Temas:

financiamiento educativo veto PRO

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos