ver más

Mientras la vida parlamentaria gira en torno al debate del presupuesto 2025, en la UCR están atentos a su propia interna que parece llevar al bloque a una fractura inexorable.

El martes por la noche hubo una extensa reunión de bloque de la que no participaron los diputados que ayudaron a convalidar el veto de Javier Milei tanto a la movilidad jubilatoria como al financiamiento de las universidades. Mariano Campero, Luis Picat, Pablo Cervi y Martín Arjol se encuentran en Brasil, con pasajes y viáticos oficiales, participando de un encuentro de agrodiputados.

Más allá de que estuvieran fuera del país, la intención del bloque era reunirse sin ellos. De hecho, el quinto radical díscolo, Federico Tournier, está en el país y tampoco participó de la reunión.

Asado Milei diputados

La reunión fue extensa y concluyó sin definiciones. Las posturas se fueron clarificando durante el correr del intercambio. Por caso, Julio Cobos, uno de los moderados que había señalado la necesidad de separar a los “radicales con peluca” del bloque, pero con el transcurso de la reunión optó por proponer que los díscolos firmen un acuerdo para limitar cualquier accionar contrario a los intereses del bloque.

Sin embargo, los diputados alienados detrás de Facundo Manes y Martín Lousteau no quieren saber nada con dar una nueva oportunidad y señalaron que los diputados en cuestión responden de forma directa a Patricia Bullrich. Desde el espacio advirtieron que si no hay sanción, irán en busca de la consolidación de un nuevo bloque por fuera de la UCR.

En ese marco, la reunión se tensó cuando desde el otro sector recordaron que los diputados que responden a Evolución se diferenciaron a la hora de votar tanto la ley bases como el pacto fiscal.

Expulsión o fractura, la disyuntiva en la UCR

La mesa de conducción del bloque aún no tomó una decisión, pero fuera de micrófono dan cuente que para llevar adelante la propuesta de expulsión deberán juntar la mitad más uno de los votos dentro del bloque, un número por ahora parecen estar lejos de conseguir.

Las autoridades del bloque del partido centenario realizaron un trabajo meticuloso para sostener el bloque e impedir la expulsión de los rebeldes. En este caso, dejaron que la estrategia sea llevada adelante por el sector más moderado dentro del bloque que tiene como una de sus figuras más visibles al exgobernador de Mendoza y exvicepresidente, Julio Cobos.

Julio Cobos.jpg

Así las cosas, a la hora de elegir el radicalismo de Diputados parece optar por quedarse con los “héroes” de Milei y desprenderse de los legisladores que responden a Lousteau y Manes.

En ese marco, desde Evolución dan por hecho la conformación de un nuevo bloque. Sin embargo, la formalización de la ruptura se dará recién después de que consigan el aval del partido. Algo que no parece complejo, pero que demanda respetar los tiempos institucionales del partido centenario.

Temas:

UCR Diputados ley Bases

seguí leyendo