ver más

Los bonaerenses entraron en una cuenta regresiva para una elección que será inédita. Hay que remontarse a 1962 para encontrar una jornada en la que la Provincia de Buenos Aires fue a las urnas de manera separada de la Nación. Es decir, hace 63 años que las elecciones las organizan las autoridades nacionales.

Por eso, tanto desde ámbitos políticos como judiciales están mirando con una mezcla de alarma y preocupación cómo puede salir el experimento de la elección bonaerense. En algunos casos porque dudan de las autoridades, en otros simplemente porque les genera incertidumbre la falta de experiencia de los responsables.

No obstante, las condiciones están dadas también para que todo salga con normalidad. Hubo contactos entre el juzgado federal con competencia electoral y autoridades de la Cámara Nacional Electoral para interiorizarse en cómo se vienen organizando las elecciones, como también hay conversaciones entre las fuerzas federales y las provinciales para el custodio de las urnas y las escuelas.

Pero las dudas persisten y las señales de alarma se pueden resumir en cuatro aspectos:

Alejo Ramos Padilla es quien está a cargo del juzgado federal de La Plata, con competencia electoral, lugar que ocupa desde 2021. Hasta ahora, su rol en la elecciones estaba más vinculado a cuestiones inherentes al armado de listas o alianzas. Ahora, la organización de todo el acto eleccionario cae bajo su órbita.

Desde la política, sectores libertarios o del extinto Juntos por el Cambios suelen catalogarlo como un juez "kirchnerista". Desde la justicia también hay sectores que lo miran con recelo.

Una de las primeras decisiones que generó ruido fue que cambió lugares de votación en el padrón. En el caso de La Matanza, que estaba judicializado, la Cámara Nacional Electoral lo obligó a revertirlo, pero en el resto de la Provincia hay gente que está hace décadas acostumbrada a votar siempre en el mismo lugar que ahora deberá chequear antes de ir para no confundirse.

Liderada por Hilda Kogan, la presidenta de la Suprema Corte Bonaerense, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires es el máximo organismo que establece la ley electoral para organizar los comicios. Al igual que el juez Ramos Padilla, la Junta Electoral terminaba todos los años atada a las decisiones que se tomaban desde la órbita nacional.

Embed

"Nos preocupa la inexperiencia", resume una fuente de la justicia que está atenta a los pasos que se darán. En la noche de sábado de cierre de listas ya hubo una decisión que despertó suspicacias, cuando la Junta Electoral decidió prorrogar la presentación de candidaturas por dos apagones de luz que hubo en La Plata.

Para sorpresa de la dirigencia no peronista, la postergación no fue por unas horas, desde el sábado hasta el domingo, por ejemplo, sino que se dio margen hasta el lunes a la tarde. Todo en el marco de las discusiones internas que tenían en Fuerza Patria para llegar a acordar los nombres de las listas.

Uno de los puntos que más preocupación genera es que el operativo de seguridad está a cargo de la Policía Bonaerense, cuando históricamente el proceso está liderado por fuerzas federales y por el Ejército, que siempre es encargado del traslado de las urnas y los votos.

En esta oportunidad, la Gendarmería va a aportar 6 mil efectivos que se sumarán a los 30 mil que estarán dispuestos por la Bonaerense. Las fuerzas federales, en ese sentido, no alcanzarían para cubrir la totalidad de las escuelas y, mucho menos, del traslado de las urnas con sus votos.

"No creo que hagan nada raro", relativiza una fuente del Gobierno nacional, que reconoce los miedos existentes. El razonamiento es claro: en todas las elecciones provinciales las fuerzas encargadas de los operativos son las locales, por lo que sería dudar de todas. En el caso de la bonaerense, al igual que con la Junta Electoral, las dudas crecen por la inexperiencia en procesos electorales.

"El único tema es que los efectivos de la Bonaerense tengan autoridad con los punteros e intendentes", advierte la misma fuente en lo que se presenta como el cuarto factor de preocupación sobre cómo se realicen las elecciones de la Provincia. ¿Pueden entrometerse intendentes en el normal desarrollo de los comicios?

La respuesta debería ser no, pero en ámbitos judiciales una fuente advierte: "Es sabido que los que manejan a la Bonaerense en sus distritos son los intendentes". "Y encima en este caso tenés a muchos de ellos siendo candidatos testimoniales, van a hacer todo lo posible para ganar", agrega.

Temas:

Elección bonaerense provincia de Buenos Aires elecciones 2025

seguí leyendo