1 de diciembre 2024
5 de noviembre 2024 - 12:32hs

Miguel Ángel Pichetto, diputado de Encuentro Federal y flamante presidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, está dispuesto a aprovechar la ventana que le abrió el fallo judicial que, en principio, frenó la posibilidad de que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reemplace a la Auditoria General de la Nación (AGN) y audite a las universidades.

La justicia señaló que la SIGEN, que depende del Ejecutivo, no puede avanzar en facultades que le son propias de la AGN. En este caso, entre otras cosas, porque violaría la autarquía y la independencia de las Universidades.

En ese marco, y con el objetivo de poner fin a la discusión sobre el uso que hacen las facultades de los fondos que les otorga el Estados, Miguel Ángel Pichetto convocó a una reunión de Comisión e invitó a los representantes de la AGN. El encuentro se llevará adelante esta tarde y buscará definir plazo y modalidad de auditorías de por lo menos tres universidades: Económicas, Medicina y Psicología.

El experimentado legislador anticipó su jugada en las redes sociales. “Me reuní con el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, quien me ratificó el pedido de autoría elevado a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. Es importante que el Congreso, a través de la AGN, ejerza de manera independiente el rol de control sobre las universidades que le impone la ley”, posteó Pichetto en X

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MiguelPichetto/status/1853545955762524183&partner=&hide_thread=false

Así las cosas, Miguel Ángel Pichetto, y su bloque se alejan un paso más del oficialismo. La puesta en macha de la Bicameral pondrá a funcionar el andamiaje de la AGN, y por consiguiente las auditorias, que en este caso quedarán bajo la órbita del Poder Legislativo y no del judicial como pretendía el oficialismo.

La reunión por la auditoria de las universidades

La reunión con la AGN está agendada para las 16, en el salón Arturo Illia del Congreso. Será la puesta en marcha de una de la Comisiones más importantes del Congreso que estuvo sin funcionar durante ocho meses. En ese marco, desde Unión por la Patria, se paran para denunciar que la parálisis de los organismos de control forman parte de la estrategia del oficialismo para sumar argumentos en la búsqueda del vaciamiento de los distintos estamentos del Estado.

En paralelo a lo que sucede en el Congreso de la Nación, se desarrolla la pelea judicial por el control de los fondos de las universidades.

La justicia en lo Contencioso Administrativo había frenado, a instancia de las universidades, la decisión del Gobierno de avanzar con las auditorias por medio de la SIGEN y le pidió al Ejecutivo que explique porque el control tendría que quedar a cargo de la Sindicatura y no de la AGN, que es el organismo asignado a tal efecto.

Con los plazos para que el Gobierno haga su presentación a punto de vencer, y con la posibilidad concreta de que la justicia falle a favor de las universidades, a los libertarios no les quedará más que aceptar el plan diseñado por Pichetto para encausar las auditorias y dar por terminada la discusión sobre el uso que hacen las universidades de los fondos que le son asignados.

Temas:

Miguel Ángel Pichetto Congreso

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos