Este miércoles, el productor Ignacio “Nacho” Viale se hizo presente en uno de los palcos del Senado para presenciar la presentación del informe de gestión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Aproximadamente cinco meses después de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, Posse, conocido por su perfil bajo, detalla el progreso de la administración libertaria ante los miembros de la Cámara alta.
Viale, reconocido por ser el productor de los programas de Mirtha Legrand, su abuela, asistió al evento y compartió su presencia en las redes sociales. A través de su cuenta de X, Viale publicó una foto desde el palco del recinto, mostrando la vista hacia donde Posse brindaba su informe, el cual contiene una amplia cantidad de respuestas a preguntas, superando las 1000.
En su publicación, Viale explicó: “Como miembro de la comisión de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit) escuchando el informe del Jefe de Gabinete de Ministros”. Viale ocupa el cargo de vocal titular en dicha entidad.
Capit, fundada en 1999 para abordar los nuevos desafíos de las productoras de televisión independiente, hoy en día produce más del 50% de la programación de la televisión argentina, según lo indica su página web.
nicolas-posse-presenta-su-informe-de-gestion-en-VZHH7Q7J3JEWVIWORDYKKVFWJI.avif
Nicolás Posse dio detalles sobre la gestión
En el Senado, el jefe de Gabinete está abordando una amplia gama de temas, desde política exterior hasta economía, seguridad y programas sociales. Aunque ya respondió por escrito a más de 1286 preguntas en 1131 hojas, ahora se enfrenta al escrutinio directo de los legisladores, quienes buscan profundizar en los detalles de la gestión bajo el mandato de Milei. Su presencia coincide con la revisión de la Ley de Bases y el paquete fiscal por parte del Senado, en un momento en que el diálogo entre el oficialismo y la oposición parece estar tenso. Se espera que los senadores soliciten explicaciones detalladas sobre la dirección que está tomando el Gobierno.
"Nos encontramos con un largo proceso de parches contra parches", comenzó Posse en su exposición. También señaló que "la prioridad" era "bajar lo más rápidamente la inflación y frenar el proceso hiperinflacionario que ya se había desatado". En este sentido, destacó que, según su análisis, "la raíz del problema económico del país era el exceso del gasto y el déficit que genera".
nicolas-posse-presenta-su-informe-de-gestion-en-KKWVZEECHBGFVHSPI4HMUXNHRI.avif
"Encontramos un desequilibrio fiscal de 10 puntos del PBI", detalló el ministro coordinador, resaltando la implementación de "un proceso de disciplina fiscal" para abordar este desafío.
Además, hizo hincapié en las mejoras en el tipo de cambio: "Pasamos de una brecha cambiaria de más del 200% a una brecha del 15% en este momento. El BCRA ha comprado más de 16 mil millones de dólares", informó. Concluyó afirmando: "Significa que somos un país solvente después de tanto tiempo. No tenemos que pedir nueva dueda ni que recurrir a más impuestos. Tampoco a la emisión monetaria. Se evitó un default de más de 50mil millones de dólares con importadores".