Javier Milei partió esta semana a una nueva gira internacional. Primero, estuvo en Italia con motivo de una nueva cumbre del G7 que encabezó Giorgia Meloni y el papa Francisco. Luego, el presidente argentino partió hacia Suiza para estar presente en la Cumbre de la Paz, donde se encontró con Volodimir Zelenski.
Así, este sábado ambos mandatarios tuvieron una reunión bilateral amable, en donde el Jefe de Estado argentino le manifestó su apoyo al pueblo ucraniano. La respuesta de Rusia no se hizo esperar. El embajador de ese país en la Argentina cuestionó y mostró su "decepción" por dicho encuentro.
La respuesta rusa al encuentro de Milei con Zelenski
Según informa Noticias Argentinas, el diplomático Dmitry Feoktistov, se manifestó en un medio chino acerca del encuentro entre los mandatarios y también acerca del supuesto envío de armamento a Ucrania: "Las informaciones sobre el posible envío de tanques argentinos a través de Alemania, similar al acuerdo de los aviones con Francia, también son preocupantes. Hemos comunicado claramente y con firmeza a Argentina que tales acciones serán consideradas acciones hostiles contra Rusia", sostuvo.
Por otro lado, el embajador pidió que la Argentina mantenga neutralidad en el conflicto de Rusia y Ucrania para continuar con los vínculos diplómaticos de amistad que hay entre la Argentina y el país europeo presidido por Vladimir Putin.
Qué dijo Javier Milei en su encuentro con Zelenski
Antes de la reunión bileteral, Milei dio una breve exposición en la Cumbre Global por la Paz y pidió por el cese de la guerra. "Ya sea entre individuos, pero en particular repudiamos la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir los conflictos entre naciones. La guerra, trágica por naturaleza, no puede ser nunca la respuesta a problemas que deben saldarse en la esfera política. No es una herramienta legítima para resolver conflictos", aseveró.
Más tarde, ya en el encuentro personal con Zelenski, Javier Milei le dijo: "Nosotros apoyamos a Ucrania y creemos que nadie tiene derecho a invadir a otro país y acá hay claramente un invasor que es Rusia y alguien que fue invadido y atacado que es el caso de Ucrania".