16 de abril 2024 - 14:01hs

Este martes se dio inicio al programa "Ayuda Cuota Escolar" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una iniciativa del gobierno porteño destinada a brindar asistencia a familias que tienen hijos estudiando en escuelas privadas subvencionadas. El lanzamiento tuvo lugar en la sede del Gobierno porteño, donde el jefe de gobierno, Jorge Macri, destacó la importancia de esta ayuda en un momento crítico para la clase media.

"Esta asistencia llega en uno de los momentos más críticos para la clase media", expresó Macri durante el acto de lanzamiento. "Nos importan todos los chicos que estudian en la ciudad de Buenos Aires", enfatizó.

El programa "Ayuda Cuota Escolar" cubrirá el 50% de la cuota de cada niño, con un tope de hasta 30 mil pesos por mes, durante los próximos tres meses. Según Macri, una familia tipo con dos hijos en el sistema educativo privado recibirá una ayuda equivalente a 180 mil pesos en este período. Para financiar esta asistencia, Macri explicó que los fondos provienen de una revisión de la gestión con "seriedad y austeridad". "No es una expansión del gasto ni un esfuerzo que le vamos a pedir al resto de las familias", aseguró el jefe de gobierno.

Más noticias

Clara Muzzio, vicejefa del Gobierno porteño, destacó que la medida responde a las inquietudes manifestadas por los directivos de las escuelas de gestión público-privada de CABA. "Estamos observando mucha morosidad y una creciente necesidad de becas", señaló.

Cómo solicitar la Ayuda Cuota Escolar de CABA

1- Ingresar al portal oficial: A partir del martes 16 de abril, ingresar al sitio web https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar.

2- Completar el formulario: Llenar el formulario con los datos del estudiante o estudiantes y de la escuela privada subvencionada a la que asisten. Se requerirá información como el número de documento, el nivel educativo y el domicilio del establecimiento educativo.

3- Sin restricciones por cantidad de hijos: El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. En caso de tener más de un hijo en edad escolar, las familias podrán solicitar el beneficio para cada uno de ellos.

4- Compatibilidad con vouchers nacionales: El beneficio puede superponerse con los “vouchers” ofrecidos por el Gobierno nacional para las familias cuyos hijos asisten a escuelas privadas.

5- Confirmación del registro: Una vez completado el registro, el responsable recibirá dos correos electrónicos. El primero confirmará el inicio del trámite, y el segundo contendrá la resolución del trámite, informando si se aplica o no al beneficio.

6- Transferencia de fondos: El Gobierno de la Ciudad transferirá directamente los importes del beneficio al colegio, para que sean utilizados únicamente para cubrir los aranceles. El Ministerio de Educación se encargará del seguimiento.

Requisitos para acceder a la Ayuda Cuota Escolar de CABA: cuáles son los requisitos

- Asistir a una escuela de gestión privada que reciba aporte estatal.
- Asistir a alguno de los niveles de educación obligatoria (sala de 4 y 5 años de Nivel Inicial, Primario y Secundario).
- Cumplir con la condición de alumno regular.
- El responsable que realiza la inscripción debe tener cuenta en miBA.

Monto y duración del beneficio

El monto del beneficio será de hasta $30.000 por mes por estudiante. La asistencia se extenderá durante tres meses a partir de mayo y cubrirá hasta el 50% de la cuota programática. La inscripción estará disponible desde el martes 16 de abril hasta el lunes 20 de mayo.

¿Cuál es la diferencia con los vouchers educativos del Gobierno nacional?

A diferencia de los “vouchers” anunciados por la Nación, la Ayuda Cuota Escolar de CABA no prevé un tope de ingresos familiares y estará disponible para alumnos de escuelas privadas de nivel inicial, primario y secundario con cualquier porcentaje de subvención estatal. Además, la Ciudad de Buenos Aires girará los fondos directamente a las escuelas, en lugar de a las familias.

Temas:

Jorge Macri CABA

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos