Este lunes se dieron a conocer novedades en la investigación sobre Loan Peña, el niño de cinco años de Corrientes que está desaparecido desde junio.
Miembros de la Policía de Corrientes llevaron a cabo un operativo de allanamiento en una propiedad situada en el paraje Loma Alta, en el departamento de Mburucuyá. En la operación, utilizaron perros de búsqueda y drones para continuar con la localización del niño.
La decisión de llevar a cabo el operativo se tomó tras el testimonio de una niña que asiste a un jardín de infantes local. Ella le aseguró a su maestra que su padre había ocultado a un niño en una bolsa negra en la parte trasera de su propiedad.
La pesquisa comenzó tras el inquietante testimonio de una niña de un jardín de infantes de la localidad, quien le dijo a su maestra que su padre había enterrado a un niño en una bolsa negra en su propiedad. Ante la gravedad de la situación, la maestra notificó de inmediato a las autoridades, lo que dio inicio a las investigaciones y llevó a los detectives a vincular al padre de la niña con un agricultor de la región.
Tras llevar a cabo diversas pesquisas, se descubrió que el padre de la niña, quien laboraba en cultivos de sandía con un productor local, tendría vínculos de socio con uno de los hijos de María Victoria Caillava, una de las personas arrestadas en relación al caso. Esta información fue determinante para que las fuerzas del orden intensificaran la búsqueda de Loan Peña.
Pese a la intensiva operación que abarcó la inspección de la propiedad y las áreas colindantes, no se hallaron indicios de Peña. Luego de los rastrillajes, la abogada de Laudelina Peña informó que los operativos "dieron resultado negativo". Al ser preguntada si los allanamientos se llevaron a cabo a raíz de las declaraciones de la niña, Mónica Chirivín afirmó: "Sí porque nada se puede descartar".
Asimismo, la abogada comentó que los operativos resultaron "dieron resultado negativo", y también indicó que se inició una nueva línea de investigación que podría cambiar el rumbo del caso, el cual captó la atención de los medios durante más de cuatro meses.
monica-chirivin-es-la-nueva-abogada-de-laudelina-pena-foto-facebookeltrece-IFNXD4FQOBHBVD7BCDX632JEVE.jpg
De acuerdo con lo que reportó el diario El Libertador, el supuesto testimonio de la niña fue lo que dio inicio a los recientes allanamientos, que se llevaron a cabo esta vez en Loma Alta, en Mburucuyá.
La investigación continúa su curso, mientras los miembros de la comunidad aguardan respuestas sobre este sorprendente suceso y su resolución.
Hace unos días, la Justicia Federal pidió a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que analice las imágenes satelitales obtenidas el 13 de junio en la residencia de la abuela del menor, Catalina Peña.
El propósito era adquirir un seguimiento de los movimientos recientes de Loan mediante geolocalización, comenzando desde las 7 de la mañana del día en que desapareció hasta las 6 de la tarde del 14. Sin embargo, las imágenes no proporcionaron datos significativos.
La decisión de la Jueza
La Cámara Federal de Corrientes dio luz verde para prolongar la investigación en torno a la desaparición de Loan Peña hasta marzo de 2025. Esta solicitud fue presentada por la jueza Cristina Penzo, quien está a cargo del caso. Las imputaciones abarcan tanto a miembros de la familia Peña como a personas ajenas al entorno familiar.
La prórroga fue aprobada por los jueces Selva Angélica Spessot, Mirta Gladis Sotelo y Ramón Luis González. La magistrada planea realizar nuevas diligencias probatorias con el objetivo de aclarar la situación de Loan.
Excarcelaron a la psicóloga de la madre de Loan
Además, se informó que el viernes pasado la Cámara decidió liberar a Verónica Machuca Yunis, una psicóloga social que había proporcionado apoyo a Macarena Peña, madre de Loan, y a Camila Núñez, prima del niño. Según fuentes del ámbito judicial, la defensa de la psicóloga argumentó que su estado de salud impactaba negativamente en la calidad de vida de su familia, subrayando la importancia de su presencia para el bienestar de sus hijas.
Respecto a los arrestados de la Fundación Dupuy, siete de los diez involucrados fueron puestos en libertad. Sin embargo, la Cámara Federal de Goya determinó que seguirán enfrentando cargos en el caso. Entre los liberados se encuentran los abogados Elizabeth Cutaia, Delfina Taborda y Alan Cañete, así como Valeria López, Pablo Núñez, Leonardo Rubio y Pablo Noguera.