El Gobierno de Javier Milei sigue adelante con la desregulación del sector aerocomercial y la política de cielos abiertos. Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 639/2024, el cual establece la nueva reglamentación del Registro Nacional de Aeronaves.
El registro, ahora a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), tiene como objetivo facilitar el registro digital y remoto de aeronaves y motores. Este cambio moderniza un sistema que lleva más de 50 años sin actualización, permitiendo un registro más ágil y optimizado.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, establece que "su actividad se regirá por los principios de libertad contractual, seguridad, buena fe, economía procedimental, celeridad, unicidad del Estado, dinamismo, internacionalidad, integralidad, comunicación directa y eficacia".
El antes y el después de los trámites aéreos
Anteriormente, el trámite de matrícula podía demorarse hasta cinco años. Con la nueva regulación, los funcionarios del Registro Nacional de Aeronaves deberán resolver los requisitos en un máximo de cinco días.
El Registro Nacional de Aeronaves digitalizará trámites como contratos, transferencias, embargos, matrículas y cese de actividades, además de registrar aeronaves con matrícula nacional y motores inscriptos, certificar firmas y asesorar a usuarios.
Otra modificación será que cada persona podrá elegir su matrícula, proponiendo una combinación de letras y números, siempre que no esté preasignada. El decreto busca optimizar la gestión y agilizar los tiempos de obtención de matrículas sin sacrificar la seguridad operacional.
La desregulación respeta la libertad negocial, permitiendo la presentación de cualquier contrato lícito ante el registro. Esto amplía la financiación, aumenta la seguridad jurídica y reduce las tasas de interés, entre otros beneficios.
Primeras reformas y la expectativa por más decretos
La semana pasada se presentó el primer paquete de reformas para el sector aéreo, el cual reglamenta el acceso a mercados aerocomerciales, permite nuevos operadores, transparenta la asignación de rutas y horarios de vuelo, mejora los servicios aeroportuarios y facilita la entrada de pequeñas aeronaves a la industria.
Se espera la publicación de más decretos en las próximas semanas, los cuales abordarán la reforma del Código Aeronáutico, la derogación de leyes monopólicas, la implementación de políticas de cielos abiertos y cambios en las funciones de los organismos públicos.
El Decreto 599/2024 publicado la semana pasada
Como ya es sabido, el Gobierno Nacional lanzó un conjunto de reformas destinado a modernizar y simplificar el sector aéreo. Esta medida se formalizó a través del Decreto 599/2024, publicado el miércoles pasado en el Boletín Oficial.
El decreto establece nuevas normativas para el acceso a los mercados aerocomerciales, permite la incorporación de nuevos operadores y promueve la transparencia en la asignación de posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas. Además, busca mejorar la eficiencia de los servicios en los aeropuertos.
Se refuerza la conectividad entre Chile y Argentina
Con este decreto, LATAM anunció recientemente la reapertura del vuelo entre Santiago de Chile y Bariloche. Florencia Scardaccione, Gerente Comercial de LATAM en Argentina, destacó la relevancia del retorno de un vuelo emblemático para la compañía: “Recuperar este vuelo tan emblemático no solo nos permitirá aumentar la oferta que tenemos entre Chile y Argentina, sino que también significa conectar el sur de nuestro país con múltiples destinos en el mundo y seguir ofreciendo una mejor propuesta de servicio para nuestros clientes”. Este anuncio es una muestra clara de las ventajas de las nuevas regulaciones en el sector aerocomercial.
Desde el Gobierno, el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, subrayó la importancia del anuncio de LATAM y su relación con las medidas del decreto 599/2024: "Este anuncio es muy importante porque ejemplifica la visión que tenemos con la política de cielos abiertos y las oportunidades de crecimiento que se generan. Desde el Gobierno Nacional vamos a seguir por este camino que comenzó con un paquete de medidas para la desregulación del transporte aéreo, y con los cuales logramos que las empresas del sector tengan la posibilidad de operar nuevas rutas, destrabando los procesos burocráticos y ampliando las ofertas de conectividad. De esta manera, vamos a potenciar el turismo en la región, brindando un mejor servicio para todos los pasajeros".
Expansión de otras aerolíneas en Argentina
Además de LATAM, otras aerolíneas como Copa Airlines y la chilena Sky Airlines están explorando oportunidades de expansión en Argentina. Copa Airlines aumentó sus frecuencias hacia Argentina aprovechando las nuevas regulaciones. Christian Rodriguez, Gerente de Ventas regional para el Mercosur de Copa Airlines, comentó: “Argentina siempre ha sido un mercado muy importante para nosotros y en la medida que tenemos la posibilidad siempre tratamos de crecer en capacidad. Actualmente estamos volando 54 veces por semana a la Argentina. Son 4 vuelos por día a Buenos Aires, dos vuelos por día a Córdoba, uno por día a Rosario y 5 por semana a Mendoza”.
Sky Airlines, por su parte, muestra un interés creciente en el mercado doméstico argentino. El CEO de Sky, José Ignacio Dougnac, planteó a las autoridades argentinas su interés en participar del mercado doméstico a raíz de la apertura de cielos firmada entre ambos países. Sin embargo, también alertó sobre los altos costos de las tasas aeroportuarias locales, las más caras de la región.
El apoyo internacional al decreto
El decreto 599/2024 sobre las desregulaciones, publicado hace una semana, recibió respaldo internacional, destacándose la opinión de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Peter Cerda, vicepresidente de IATA, afirmó: “Ahora habrá más movilidad, más vuelos a ciudades secundarias, tanto de parte de servicios domésticos como de servicios internacionales. Y también va a cambiar el piso de tarifas, con lo cual volar se hará más accesible a mayor cantidad de pasajeros”.
Este nuevo marco regulatorio también contempla la digitalización de trámites y la desregulación de servicios en aeropuertos, facilitando el acceso de pequeñas aeronaves al mercado sin la burocracia actual. Además, se firmaron acuerdos bilaterales que promueven la apertura de cielos con países como Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Panamá y Canadá, con la posibilidad de más acuerdos en el futuro.
Cerda también mencionó la situación de Aerolíneas Argentinas, indicando que no hay razón para que la aerolínea desaparezca bajo las nuevas normativas: “Ahora jugaremos con las mismas reglas y no tiene por qué pasar algo malo con Aerolíneas, que desempeña un rol muy importante y no hay razón para que eso cambie. Es más, va a poder competir y eso le va a generar más beneficios, la va a hacer más competitiva”.