4 de octubre 2025 - 11:14hs

La dermatóloga y profesora asociada de la Cleveland Clinic Foundation, Shilpi Khetarpal, reveló cuántas veces es necesario lavarse el cabello en la semana.

A través de un artículo publicado en el blog del centro médico académico multidisciplinario Cleveland Clinic, la experta abordó una de las incógnitas más habituales en materia de higiene y preservación capilar.

La frecuencia con la que debes lavarte el cabello depende de tu tipo y textura”, indicó Khetarpal. “Quienes tienen el cabello grueso, enroscado y muy rizado deben lavarse el cabello al menos cada dos semanas”.

¿Cuáles son los factores que influyen en la frecuencia con la que debes lavarte el cabello?

Shilpi Khetarpal instó a centrar diferentes variables, tales como longitud, textura y tono, al momento de evaluar la frecuencia de lavado.

1) Largo del cabello

Para la dermatóloga de Cleveland Clinic Foundation, el lavado excesivo provoca que el cabello se vuelva quebradizo, especialmente si es largo. Esto se debe a que el cuero cabelludo tiene glándulas sebáceas . Este aceite (o sebo) ayuda a mantener la estructura e integridad.

Lavarse el cabello elimina gran parte de estos aceites

2) Tipo de cabello

En general, estos tipos de cabello podrían beneficiarse de las siguientes pautas sobre la frecuencia con la que debes lavarte:

  • El cabello fino y delgado se puede lavar cada uno o dos días.
  • El cabello semicurado se puede lavar cada dos o cuatro días.
  • Por supuesto, el cabello grueso se puede lavar una vez a la semana o cuando sientas que es necesario.

“Es importante recordar que el champú debe aplicarse en el cuero cabelludo y el acondicionador en las puntas”, sumó Khetarpal. “Quienes tienen el cabello largo deben evitar aplicar champú en las puntas, ya que puede causar sequedad y quiebre. Aplicar acondicionador directamente en el cuero cabelludo puede engrasarlo”.

3) Edad

La experta señaló que medida que envejecemos, lo mejor suele ser lavar el cabello con menos frecuencia. Esto se debe a que el envejecimiento reduce la actividad de las glándulas sebáceas.

“Las glándulas sebáceas están bajo el control de los andrógenos”, repasó Khetarpal. “Por eso, las personas jóvenes suelen tener glándulas sebáceas más activas, ya que sus niveles hormonales son más altos”.

4) Nivel de actividad

Para Khetarpal, incluso con ejercicio diario, no es necesario lavarse el cabello.

“Normalmente recomiendo a las personas que mantengan un horario estándar de lavado del cabello, ya sea tres veces por semana, una vez por semana o una vez cada dos semanas, independientemente del nivel de actividad”, concluyó.

Temas:

frecuencia Ciencia

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos