ver más

Leandro Luis Tulia, entrenador de yachting, fue arrestado por la Policía Bonaerense el lunes por la noche, tras ser acusado de abusar sexualmente de Eugenia Bosco, medallista de plata en vela Nacra 17 en los Juegos Olímpicos de París, según fuentes oficiales.

La Sub Delegación de Investigaciones de Vicente López (Sub DDI) detuvo a Tulia en el Yacht Club de Olivos, donde trabajaba, en un operativo efectuado por la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) de Género, a cargo de la fiscal Lidia Osores Soler, que abrió una causa que también involucra a tres otras víctimas de abusos sexuales, todas ligadas al deporte.

Bosco, la medallista olímpica de vela, habló públicamente por primera vez sobre los abusos a los que fue sometida por su ex entrenador, Leandro Tulia, en una entrevista con La Nación, revelando que mantuvo el silencio en el pasado antes de presentar la denuncia que desencadenó la investigación.

Los abusos denunciados por Bosco ocurrieron cuando ella tenía entre once y doce años.

904626-16a-afp-0.jpg

Tras su triunfo en París y su papel como abanderada argentina en la ceremonia de cierre de los JJOO, Bosco decidió denunciar a Tulia. Documentos judiciales obtenidos detallan que la primera denuncia contra el entrenador, presentada por otra mujer llamada Carolina, el 4 de noviembre del año pasado, describe la práctica de vela en el Yacht Club de Olivos, donde él era instructor.

Según declaraciones de Carolina, su entrenador de la infancia la llevaba a competir de vela en el club de Olivos, donde ella descubrió que él dormía en el predio, y que aprovechaba esas largas salidas, que “podían durar de 15 a 20 días”, sin padres acompañantes, para llevar a los atletas solos a las competencias.

La acusación señala que Tulia, entre 2012 y 2013, "le pedía que se quedara en su habitación y le decía que le realizaría masajes para que no estuviera tensionada, acariciando sus piernas y tocando sus partes íntimas".

Tras la acumulación de tres denuncias adicionales, la Justicia estableció que las acusaciones contra Tulia, realizadas por diversas mujeres, coincidían en la descripción de tocamientos no consentidos, atribuidos al abuso de su posición de entrenador y responsable de las menores.

IQOY4YVERQRXF4VI7CASH3JAQM.avif

Bosco relató que la visualización del documental "Atleta A", que expone abusos a gimnastas estadounidenses, detonó el recuerdo de una experiencia traumática sufrida cinco años atrás. Describió: "No podía creer lo que veía, y lloraba. Se me desbloqueó el recuerdo. Y pensaba: ‘Esto me pasó a mí’".

Conmovida, la medallista de plata en París 2024 reveló que "sucedió cuando era muy chica, navegando en Optimist. No sé cómo explicarlo, pero fue algo que pasó, que no lo controlé, tenía 11 ó 12 años y lo aparté de mi vida hasta hace un par de años que lo pude ver, trabajando y con gente acompañándome".

Bosco relató cómo el acusado, a cambio de privilegios como acceso al teléfono celular y computadoras y mejores embarcaciones, manipulaba a las víctimas. La medallista cuenta haber sido agredida en el dormitorio de Tulia, describiendo un proceso de autoinculpación inicial seguido de la aceptación de su condición de víctima: “Pasé por mil etapas de vergüenza, de no aceptarlo, de pensar que yo era la culpable. Después de un tiempo lo puse en la mesa y dije: ‘Yo era chica, no tenía el control de esta situación’”.

Tras la investigación, la fiscal Osores Soler ordenó la detención de Tulia, cuya declaración se anticipa en las próximas horas.

Temas:

Entrenador olivos victimas Juegos Olímpicos 2024 policía

seguí leyendo