ver más

El analista financiero y gurú del dólar blue Salvador Di Stefano estimó la fecha en la que el Gobierno podría eliminar el cepo cambiario en 2025.

Según subrayó en sus últimos pronósticos de mercado compartidos el lunes a través de X (exTwitter), la salida de las restricciones para acceder a la divisa norteamericana estaría demarcada por un inminente acuerdo con el FMI.

"El acuerdo con el FMI está más cerca de lo que pensamos, y la salida del cepo podría ocurrir en el otoño del año 2025, antes de las elecciones legislativas", vaticinó Di Stefano.

Embed

Economía intenta sellar un nuevo entendimiento por US$ 26.260 millones, de los cuales una parte podría desembolsarse apenas firmado el programa.

“Las negociaciones andan muy bien. Los montos y plazos que se discutieron son mejores que los de antes. Aún siguen las negociaciones, y las cifras no son consentidas, pero la Argentina planteó un programa de 20.000 millones de SDR (siglas de los DEG, en inglés) y el FMI no lo descartó. También se habla de un front-loading [por pago adelantado] sustancial. Pero no está cerrado; siguen hablando”, adelantó una fuente a La Nación.

En este sentido, el gurú del blue destacó que el país tiene despejado el escenario para honrar la deuda para casi todo el mandato de Javier Milei.

"La salida del cepo reposicionará a la suba a los bonos soberanos, Argentina volvería a tener acceso a los mercados internacionales, y repagar el capital de la deuda a vencer. Mientras tanto, el pago de intereses se realizará mediante la tesorería con ingresos genuinos", amplió.

FMI Fondo Monetario Internacional

De concretarse el vaticinio, para Di Stefano el actual oficialismo llegaría a las elecciones de mitad de mandato con un Banco Central de la República Argentina (BCRA) saneado y capitalizado, además de un superávit fiscal, al tiempo que habrá honrado todos los pagos de la deuda, y eliminando el cepo.

"Esto le dará un gran impulso a la actividad económica, con lo cual las chances de ganar las elecciones y contar con un Congreso más amigable para realizar reformas estructurales podría ser realidad", puntualizó.

Fin del dólar y qué invertir para ganar en 2025

Salvador Di Stefano insistió también en que la economía en el año 2025 podría rebotar fuertemente, dando lugar a recuperar lo perdido en el año 2024 y "sentando las bases para un crecimiento más genuino en los años 2026/27".

"Argentina, en el año 2025, trabajará para llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos. Esto le dará posibilidad a incrementar más exportaciones y lograr el ingreso de bienes de capital que potencien a la minería, el petróleo y el gas. No descartemos al sector de ganadería y limones como grandes beneficiarios de este acuerdo", detalló.

Dólar.jpg

En materia monetaria, el gurú del blue indicó que el país tendrá una "sana competencia de monedas" en el mercado interno, en donde el más perjudicado será el dólar. "Los pesos serán una moneda escasa y, por ende, ganará reputación", agregó.

De esta forma, con el fin del cepo, Argentina podría dar la bienvenida a las acciones, bonos y propiedades. "El peso será la moneda fuerte, pero para ganar dinero hay que tener activos que generen flujos", sumó.

Al especificar los instrumentos con mayor perfil de rentabilidad previsto para el año que viene, Di Stefano instó a "abrir la mirada a nuevos instrumentos de inversión".

"Acciones ligadas a energía serán las estrellas del año 2025, al igual que los bonos de más largo plazo. El peso será la moneda para ahorrar, los créditos deberían ser en dólares, todo a revés de lo que hacíamos en los últimos 20 años", concluyó.

Temas:

Dólar Cepo cambiario FMI FMI Salvador Di Stefano

seguí leyendo