Marcin Banot, el influencer polaco que el martes pasado escaló sin protección uno de los edificios más altos de Puerto Madero y fue rescatado por los bomberos en el piso 28, tendrá prohibido volver a ingresar a la zona por un período de tres años.
Fuentes judiciales confirmaron que el escalador, imputado por el delito de violación de domicilio, recibió esta prohibición como parte de la probation acordada con la Justicia y que este miércoles fue homologada por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 10, a cargo de Pablo Casas.
Además, Banot donó al Cuerpo de Bomberos del Gobierno de la Ciudad la cámara GoPro con la que filmó su escalada, cuyo valor de mercado es de aproximadamente $500.000, como parte de la reparación del daño ocasionado.
“El influencer deberá publicitar en su canal de YouTube y en su cuenta de Instagram publicaciones, cuyo contenido deberá ser acordado con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad”, indicaron como parte del pacto para su liberación. Todos los posteos deben estar relacionados “a un pedido de disculpas públicas y al delito cometido”.
Desde la Unidad de Flagrancia Este, a cargo de Alejandro Pellicori, se dispuso también que Banot deberá fijar residencia y someterse al examen y citaciones del Departamento de Control de Suspensión del Proceso a Prueba del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
El delito por el que el fiscal Pellicori imputó a Banot prevé de 6 meses a dos años de prisión. Cabe recordar que, además del delito de violación de domicilio por el que Banot fue detenido tras ser bajado del edificio de la empresa IRSA, la Ciudad de Buenos Aires exigió que el polaco pague el costo del operativo de rescate, en el que participaron 30 personas.
Los antecedentes de Banot escalando edificios
Se supo que Banot “no tiene antecedentes penales ni acá ni en el exterior”. Sin embargo, en 2020 fue detenido en París por escalar un edificio de manera similar a la que intentó en Puerto Madero.
No era la primera vez que intentaba subir al edificio de IRSA. El 6 de junio pasado, alrededor de las 17, la Policía de la Ciudad se presentó en Ingeniero Della Paolera al 200 porque Banot estaba trepando, pero no logró su objetivo y fue detenido.
El martes pasado lo intentó de nuevo. Alcanzó el piso 28 de los 30 que tiene la construcción y terminó preso en la Alcaidía 1A, ubicada en Suipacha 1156, donde pasó dos noches. Sin protección y con la camiseta de la Selección argentina, Banot comenzó a escalar el edificio de Puerto Madero. Alertados por los vecinos, pronto llegaron efectivos de la Comisaría Vecinal 1A junto a una dotación de Bomberos de la Ciudad y del SAME.
El rescate del polaco que escalaba en Puerto Madero
La detención del hombre tomó casi una hora debido a la estructura del edificio, que con sus ventanales de cristal no permitía el ingreso del personal por ningún lugar. Para proceder con su rescate, los agentes solicitaron un traductor de polaco para comunicarse con el influencer, quien se dedica a realizar este tipo de contenido y lo comparte en sus redes sociales.
Lo interceptaron poco antes de que lograra llegar a la cima, en un operativo en el que participaron miembros del Grupo Especial de Rescate de Caballito y la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER), quienes lo rescataron y aseguraron.
En su cuenta de Instagram, Banot se define como Urban Climbing y se muestra escalando edificios de gran altura en todo el mundo. Sus videos, que comparte con sus más de 290 mil seguidores, tienen miles de reproducciones.