11 de junio 2024 - 16:32hs

Un hombre de nacionalidad polaca, de nombre Marcin Banot, se trepó a un edificio de 30 pisos en Puerto Madero. Lo que llamó la atención de los vecinos y peatones que rondaban la zona, es que usó solo sus manos y un par de guantes como única protección. En medio de su escalada, a la altura del piso 25 del edificio, fue detenido.

La Policía de la Ciudad y los bomberos llegaron al lugar y solicitaron un traductor para negociar. Lo esperaban en la terraza del edificio, propiedad de la firma Globant, aunque más tarde lo interceptaron pasada la mitad de su trayecto "Lo agarraron en el aire", relató un testigo de la detención en diálogo con TN.

La curiosa vestimenta del polaco que escaló la torre de Puerto Madero

Los videos viralizados muestran al hombre con una camiseta de la Selección Argentina con el número 10 de Lionel Messi y pantalón largo celeste.

Más noticias
Puerto-Madero.mp4

La situación fue alertada a las autoridades cerca de las 13:50. Agentes de la Comisaría Vecinal 1 A, Bomberos de la Ciudad y personal del SAME llegaron al lugar. En un primer momento, el hombre estaba a la altura del octavo piso, pero siguió ascendiendo y a las 14:30 ya rondaba el piso 20.

Las autoridades señalaron que la estructura no permite el ingreso por ningún lugar, ya que se trata de ventanales de cristal. Por eso, tuvieron que esperarlo en el techo. Colocaron un colchón de salvamento por precaución, en caso de que se cayera.

Alberto Crescenti, director del SAME, criticó el accionar del ciudadano polaco

Entrevistado por Luis Majul y su equipo en El Observador 107.9, el director general del Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Crescenti, criticó al influencer polaco por su iniciativa, explicando que su accionar imprudente obligó a un despliegue inaudito de recursos públicos para su rescate.

ssstwitter.com_1718133023399.mp4

"Movilizar a todo un sistema por el video de un influencer es ridículo", aseguró Crescenti. "Lo hicieron declinar de su actitud, ya que quería seguir subiendo. Va a quedar a disposición de la Justicia. Incluso el equipo de bomberos corre su riesgo. La función del SAME es otra, y estos equipos deben estar en otros lados", agregó.

Marcin Banot fue detenido y será acusado por la Justicia porteña

El influencer polaco Marcin Benot, conocido por escalar edificios, fue arrestado por orden de un fiscal porteño después de trepar a un edificio en Puerto Madero. Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, Benot fue acusado por el fiscal de la Unidad de Flagrancia Este por el delito de violación de domicilio, un delito que conlleva una pena de 6 meses a dos años de prisión. Por esta razón, fue trasladado a la Comisaría 1A porteña, ubicada en Suipacha 1156.

El fiscal auxiliar Carlos Caputo ordenó la detención de Benot y el secuestro de la cámara GoPro con la que filmó su hazaña. También dispuso su traslado y que fuera examinado por un médico legista. Además, el fiscal Caputo ordenó mantener comunicación con la Embajada de Polonia, enviar un oficio a Migraciones y a Interpol, y solicitó que el personal interventor en el rescate prestara declaración. También pidió los registros de las llamadas al 911 y las fotos del lugar.

ssstwitter.com_1718128841337.mp4

El pasado 6 de junio, poco después de las 17, la Policía de la Ciudad tuvo que intervenir en el mismo edificio que Benot escaló hoy, ya que el influencer polaco estaba intentando escalarlo, tal como lo hizo este martes, pero no logró cumplir su objetivo. Fue bajado antes de llegar a la cima.

La detención de Benot demoró casi una hora debido a que la estructura del edificio que estaba escalando tenía ventanales de cristal que impedían el ingreso del personal. Para proceder con su rescate, los agentes solicitaron la presencia de un traductor de polaco para poder comunicarse con el influencer, quien se dedica a crear contenido de este estilo y lo comparte en sus redes sociales.

Fue interceptado poco antes de llegar a la cima en un procedimiento en el que participó personal del Grupo Especial de Rescate de Caballito y la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER), quienes lo rescataron y aseguraron.

Imagen de WhatsApp 2024-06-11 a las 16.57.52_110ff550.jpg

Quién es el influencer polaco que se trepó al edificio en Puerto Madero

El influencer polaco Marcin Banot generó gran revuelo en Puerto Madero al escalar un edificio, lo que provocó la rápida intervención de bomberos y policías para contenerlo. Vestido con una camiseta de la Selección Argentina, Banot añadió otra hazaña a su cuenta de Instagram, donde se lo puede ver trepando distintas estructuras por todo el mundo. Antes de este incidente, contaba con 290 mil seguidores en la red social.

Banot es conocido por escalar edificios altos y estructuras emblemáticas sin utilizar ningún tipo de arnés o equipo de seguridad, lo que genera gran expectación y adrenalina entre sus seguidores. Su audacia le ha valido ser detenido en varios países debido a estas peligrosas prácticas.

Imagen de WhatsApp 2024-06-11 a las 15.24.05_98f0b7b1.jpg

Qué edificios escaló Marcin Banot

  • El Burj Khalifa en Dubai, el edificio más alto del mundo.
  • La Torre Eiffel en París.
  • La Torre Shard en Londres.
  • El Hotel Marriott en Varsovia.
  • La Torre Insignia en Monterrey, México.

Qué es el buildering, la disciplina que practica Marcin Banot

El buildering, también conocido como urban climbing o climbing urbano, es una disciplina de escalada que implica ascender edificios, estructuras u otros entornos urbanos utilizando técnicas similares a las de la escalada en roca, pero aplicadas a superficies artificiales.

Esta modalidad desafía la verticalidad de los entornos urbanos, convirtiendo calles, paredes de edificios y diversas estructuras en retos para los escaladores. El deporte urbano del buildering puede variar en nivel de riesgo y dificultad, desde ascender pequeñas estructuras hasta desafiar rascacielos icónicos. Esta práctica requiere un alto grado de habilidad técnica y valentía por parte de sus practicantes.

Temas:

Puerto Madero Globant Selección Argentina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos