La muerte de una niña de 10 años en la localidad de Plottier, en la provincia de Neuquén, a unos 15 kilómetros de la capital provincial, conmocionó a toda la provincia. Y es que, a pesar de la cautela de las autoridades policiales para que no trasciendan detalles de la investigación, las especulaciones sobre un presunto reto viral que la niña habría realizado, sumado a los hallazgos que hizo la policía, tienen en vilo a toda la comunidad.
Los pocos detalles que trascendieron, según publicó el sitio local LMNeuquen, son estremecedores. Sin embargo, al tratarse de elementos sensibles, además de haber una investigación en curso, la información circula a cuentagotas.
El hecho fue descubierto el jueves, minutos después del mediodía, cuando la madre encontró a la pequeña sin vida en su habitación. Tras un llamado a emergencias, personal policial de la Comisaría Séptima de Plottier y médicos del Servicio Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN) concurrieron a la casa, donde realizaron maniobras para resucitarla, pero la pequeña ya no respondió.
Ante el cuadro de situación, una médica psiquiatra asistió a la madre mientras el fiscal Andrés Azar ordenaba las primeras diligencias. Se perimetró la vivienda para que el área de Criminalística de la Policía nequina hiciera las primeras periciasen la escena. La casa continúa todavía bajo resguardo policial y se podrían disponer nuevas medidas.
Mientras la madre estaba con la médica psiquiatra que le brindó contención, contó que su hija había estado observando videos en el teléfono celular, entre los que había un desafío viral, que es el que -se especula- habría realizado la niña. Por este motivo se procedió a secuestrar los teléfonos celulares y computadoras de la vivienda.
policia-neuquen-escudo-movil-patrullero-generica.webp
Sin embargo, más allá de que la hipótesis del desafío viral aún no fue descartada, durante el allanamiento a la vivienda el personal policial encontró cartas cuya letra se corresponden, a primera vista, con la de la niña. Dichas cartas deberán ser cotejadas por un perito grafólogo, tomando como base los cuadernos de la escuela para determinar que sea efectivamente sea la letra de la niña.
En esas cartas, se describen situaciones sensibles y que llevaron a que el fiscal Andrés Azar tomar la decisión de detener, pasadas las 20:30 del jueves, al padrastro de la pequeña.
En cuanto a la madre de la niña, se la demoró y se le comunicó los motivos por los cuales quedaba bajo investigación. Luego, se le dio la libertad supeditada a la causa para que pueda estar con su otro hijo.
Mientras tanto, el cadáver de la niña fue trasladado al Cuerpo Médico Forense, donde está previsto que este viernes al mediodía se realice la autopsia. Teniendo en cuenta, los dichos de la madre y el contenido de las cartas, será clave toda la información que puedan recuperar los médicos del cuerpo de la pequeña.
De los informes que arroje la autopsia, fiscalía podría estar frente a un escenario estremecedor que los llevará a tener que formular cargos tanto a la madre como al padrastro.
Las autoridades de la escuela a donde concurría la niña, en alerta
Las autoridades de la escuela primaria de Plottier, donde asistía la nena de 10 años que fue hallada este jueves sin vida en su casa, emitieron un comunicado donde informaron que no habrá clases ni hoy ni el lunes próximo. La semana que viene los docentes se reunirán para coordinar las acciones a seguir con sus estudiantes. La conmoción por la muerte de esta pequeña alumna de 5° grado alcanzó a toda la comunidad educativa y en general de la ciudad.
"Acompañamos esta pérdida tan dolorosa, por lo que el día de mañana y el lunes siguiente las clases estarán suspendidas en ambos turnos, para que podamos regresar con un abordaje institucional situado", informaron los directivos del establecimiento educativo. Además, desde la dirección de esa escuela primaria le pidieron a las familias que estos días venideros "acompañen a las infancias, observen, agudicen la mirada y acompañen en el uso de redes sociales".
"Ante cualquier signo de angustia desbordada pueden recurrir al Hospital, a los Centros de Salud y a Mujer y familia de la Municipalidad de Plottier", convocaron en el comunicado que se difundió no solo entre las familias de la escuela donde asistía la alumna fallecida, sino a las familias de todas las escuelas de la ciudad.
En el comunicado además confirmaron que la escuela está siendo acompañada por el equipo de apoyo y orientación destinados a esto y aseguraron que cuentan con el asesoramiento de ese equipo que abordará lo ocurrido en el salón para contener a las infancias y los docentes. "La Escuela convocará a las familias cuando todo este más claro para que en conjunto acompañemos a los y las niñas", agregó el equipo directivo y docente del establecimiento educativo.