La campaña que explora el Cañón submarino de Mar del Plata integrada por investigadores del Conicet en alianza con Schmidt Ocean Institute y que despertó un verdadero fenómeno del streaming en Argentina, concluirá este fin de semana.
La travesía desarrollada a bordo del buque de investigación Falkor (too), provisto con equipamiento oceanográfico de última generación, alcanzó picos de 80.000 dispositivos conectados de manera simultánea. Además, no faltaron los emprendedores quienes lanzaron un videojuego, álbum de figuritas y hasta merchandising con algunas de las especies registras en la profundidad del mar.
“Este grupo, que cuenta con la participación activa de becarios, técnicos y jóvenes investigadores, aborda la exploración de hábitats marinos vulnerables detectando los impactos humanos, incluyendo basura marina y microplásticos, la biodiversidad bentónica (invertebrados y peces), la reproducción y biogeografía de especies profundas, el ADN ambiental, el carbono azul y dinámica de sedimentos”, subrayó el investigador del Conicet en el MACN y jefe Científico de la expedición, Daniel Lauretta, días previos a embarcar.
El Cañón Mar del Plata se encuentra frente a la provincia de Buenos Aires, en el límite entre las corrientes de Brasil (cálida) y Malvinas (fría), una frontera biogeográfica clave para el Atlántico sur. A lo largo de la travesía, el equipo científico analizó múltiples estaciones de muestreo a profundidades que alcanzan los 3900 metros, para estudiar la distribución de especies y su relación con variables ambientales, topográficas y oceanográficas.
“Celebramos con emoción el interés, tanto de colegas como de la sociedad en general incluyendo a los niños”, indicó desde altamar y en plena expedición, el doctor en Ciencias Biológicas y miembro del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR), perteneciente al Centro Nacional Patagónico (CCT CENPAT) del Conicet, Javier Signorelli, en una entrevista con DiarioNucleo.com.
Entre otras acciones destacadas, el equipo multidisciplinario conformado por más de 30 científicos de instituciones argentinas, en su mayoría del CONICET, incluyendo el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET) el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR, CONICET), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET- UNMDP), el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, UBA-CONICET), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) y el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET-UNC). También forman parte investigadores de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Mar del Plata, espera generar modelos 3D de especies emblemáticas y producir material educativo para escuelas, museos y clubes de ciencia. Todos los datos recolectados serán publicados en repositorios abiertos.
¿Cuándo termina el streaming del Conicet?
El Falkor (too) continuará su recorrido en el Cañón submarino de Mar del Plata hasta el domingo 10 de agosto. Luego, partirá hacia el talud uruguayo para dar inicio a la expedición “Uruguay SUB 200: Viaje a lo Desconocido”, donde 37 científicos explorarán 50 puntos del océano entre el sur de Brasil y el norte argentino.
En septiembre, el buque regresará al país para encarar la segunda etapa, enfocada en el sistema de cañones Bahía Blanca y el sistema de cañones Almirante Brown.
¿Dónde se puede ver el streaming del Conicet?
La campaña se transmite en vivo por el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, con imágenes captadas desde profundidades de hasta 3900 metros.
Link de acceso al streaming del Conicet: Lance 62.1 Mar Del Plata Canyon