ver más

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este mes podría marcar un récord como el mayo más frío registrado en Argentina. Se registraron "anomalías de temperaturas promedio de -2.46 grados" durante los primeros 27 días del mes, según datos preliminares. El SMN indicó que de continuar esta tendencia, mayo podría ser el mes más frío en los registros históricos (1961-2023), según información proporcionada al servicio Meteored.

Para hoy, se pronostica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) una mañana con neblina y sin probabilidad de precipitaciones. Se espera un cielo nuboso durante el resto del día, con una temperatura mínima de 11 grados y máxima de 17 grados.

AGKMV65ZTBA6DPOIFRHMV7YVBM.avif

Se emitieron alertas por fríos extremos en 11 provincias, con distintos niveles de advertencia. En San Luis, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Misiones, Formosa y Salta, la alerta por temperaturas extremas es de nivel amarillo, lo que puede tener un efecto de leve a moderado en la salud, especialmente en grupos de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas. En partes de Formosa, Jujuy y Chaco, la advertencia es de nivel naranja, con efectos de moderados a altos en la salud y mayor riesgo para los grupos vulnerables.

Por otro lado, Santiago del Estero y gran parte de Chaco se encuentran en alerta roja, el nivel más alto de alerta, con efectos de altos a extremos en la salud, donde las temperaturas pueden afectar incluso a personas saludables. Se recomienda no exponerse al frío en el exterior por períodos prolongados, abrigarse con varias capas de ropa liviana, no fumar en ambientes cerrados, mantenerse bien hidratado y evitar el consumo de alcohol. Además, se aconseja mantener la casa calefaccionada, generar calor corporal a través del movimiento, evitar cambios bruscos de temperatura, no automedicarse y prestar especial atención a niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas. El SMN también sugiere reforzar las medidas de higiene para prevenir enfermedades como la gripe, ventilar los ambientes para evitar la inhalación de monóxido de carbono e informarse con las autoridades pertinentes.

FUVMKG6XAVCWTKP5YMMXQQHCUE.jpg

El pronóstico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Este jueves en la Ciudad de Buenos Aires se espera una temperatura mínima de 12 grados y una máxima de 17, sin lluvias y con cielo nublado durante todo el día. Para el viernes se prevé una temperatura similar. El sábado el clima mejorará, con una máxima de 19 grados, mientras que el domingo las temperaturas oscilarán entre los 10 y 17 grados, con posibles lluvias aisladas por la mañana.

CV2EDDROXVHSDO3RYO64Z5GYHE.avif

En dos provincias patagónicas se emitió una advertencia por vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas superiores o iguales a los 95 km/h. Chubut y Santa Cruz están en alerta amarilla, lo que significa que se esperan fenómenos meteorológicos con capacidad de causar daños y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar los objetos que puedan volarse, mantenerse informado a través de las autoridades y preparar una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono. Por otro lado, la provincia de Tierra del Fuego espera nevadas de entre 10 y 15 cm. Se aconseja evitar estar al aire libre, limpiar la nieve acumulada en los techos periódicamente, usar vehículos adecuados para hielo y nieve, y ventilar los ambientes para evitar la acumulación de monóxido de carbono, entre otras recomendaciones. Finalmente, una pequeña porción de Tierra del Fuego y Santa Cruz se encuentra en el mismo nivel de advertencia por lluvias, con pronóstico de entre 15 y 25 mm de precipitaciones.

Temas:

frío alerta AMBA