En un nuevo llamado a la acción, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, manifestó: “Vinimos a ordenar la Ciudad y a darle seguridad a los vecinos. Tenemos una postura muy clara sobre el cumplimiento de la ley, pero se hace difícil cuando uno se cruza con una mirada de la Justicia y política muchas veces garantista. Hace pocos días, volvimos a detener a un delincuente al que habíamos detenido 28 veces. Mi pregunta es para quienes los liberan: ¿Cuántas veces tenemos que detener a un delincuente para que quede preso? No hay sistema de Justicia y de seguridad en el mundo que funcione bien de esta forma”.
“Estamos discutiendo el modelo de sociedad en el que queremos vivir y en eso vamos a ser inflexibles. Pedimos al Congreso por la Ley de Reiterancia. Hay algunos tipos de delitos que no han sido transferidos a la Ciudad todavía y que requieren una norma nacional. Así que nuestro pedido al Congreso es una ley que tiene estado parlamentario y que puede ser aprobada. Sería la mejor manera de terminar con el garantismo y la puerta giratoria, esa lógica de detener a una persona 28 veces y la dejen en libertad se tiene que terminar, no podemos seguir conviviendo con ese esquema”, dijo Macri.
La Ley de Reiterancia, que busca mejorar la efectividad del sistema de justicia, establece que los reincidentes en delitos deben ser detenidos y mantenerse en prisión hasta que se celebre el juicio, sin la opción de ser liberados nuevamente.
En una rueda de prensa matutina, el Jefe de Gobierno, acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, y el Jefe de la Policía de la Ciudad, Pablo Kisch, anunció la desarticulación de la superbanda "Bon Vivant" después de cinco meses de investigación y más de 20 allanamientos. La operación contó con el secuestro de armas y municiones, así como también de 50 celulares, 11 vehículos de alta gama, joyas y dinero.
Por su parte, el ministro Wolff indicó, “Vamos a perseguir a quien venga a cometer delitos a la Ciudad. Todos tienen que saber que en la Ciudad los casos se resuelven”.
La banda de delincuentes, conocida por su estilo de vida lujoso y ostentoso, se dedicaba a la desvalijación de residencias elegidas con anterioridad mediante tareas de inteligencia y al robo de vehículos de alta gama, joyas y armas de fuego. Algunos de los miembros de la organización poseían una impresionante flota de cuatro o más vehículos, además de tener terrenos en barrios privados y un departamento en el exclusivo barrio de Puerto Madero. El líder de la banda, quien había sido miembro de la "Banda de los Babys" y fue detenido en 2020, logró beneficiarse de la libertad debido a la pandemia y posteriormente continuó su actividad delictiva.
Kravetz añadió, “La investigación sigue en curso. Lo que vimos de esta banda es que la inteligencia previa tenía un rol fundamental. Enfrentamos a una banda muy profesional, el trabajo de campo que se hizo fue extraordinario. Los golpes los preparaban en un parque de la provincia de Buenos Aires donde no había cámaras”.
La investigación que llevó a la desarticulación de la banda "Bon Vivant" comenzó el 29 de marzo y contó con la participación de 20 efectivos de la policía, que realizaron un intenso trabajo de campo y ciberpatrullaje. Durante más de 1.500 horas, los agentes analizaron imágenes de 5.200 cámaras, lo que permitió identificar y ubicar a los miembros de la organización. Como resultado, fueron allanadas múltiples propiedades en la ciudad de Buenos Aires, incluyendo casas, departamentos y garajes en los barrios de La Boca, Puerto Madero, Constitución y Villa Ortúzar, así como también en las localidades de Wilde, Ramos Mejía, Quilmes, Moreno, Bosques, Lomas de Zamora y Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires.
“Firmamos junto al Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete de Nación un trámite exprés mucho más ordenado para la expulsión de los delincuentes extranjeros. Todos los que quieran venir a hacer grande este país y a trabajar son bienvenidos, siempre ha sido así, pero no vamos a tolerar que vengan a delinquir. Los vamos a deportar de manera rápida, ya que no tenemos por qué hacernos cargo de cuidarlos, protegerlos y de tenerlos detenidos”, contó Jorge Macri.
WhatsApp Image 2024-09-04 at 13.08.58.jpeg
En un acuerdo firmado con el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, la Ciudad de Buenos Aires obtendrá acceso a los registros informáticos de la Dirección Nacional de Migraciones, lo que le permitirá verificar las restricciones para el ingreso y permanencia de extranjeros en el país. A su vez, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a proporcionar informes detallados sobre los sumarios policiales de aquellos extranjeros que cometan delitos dentro de su territorio, lo que permitirá una mayor colaboración y coordinación entre las autoridades para combatir la criminalidad.
El acuerdo recupera una medida similar a la implementada por el decreto 70/2017, firmado por el expresidente Mauricio Macri, que establecía un proceso acelerado para expulsar de Argentina a ciudadanos extranjeros con antecedentes penales. Esta norma, que buscaba fortalecer la seguridad nacional, fue derogada en 2021 por el gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, el acuerdo reciente busca restaurar este mecanismo, lo que permitiría bloquear el ingreso al país de extranjeros que ocultan o omiten información sobre sus antecedentes penales y expulsarlos de manera rápida y eficiente.