ver más

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que apelará la medida cautelar otorgada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 12, a cargo de Alejandra Petrella, que ordenó restituir el servicio de traslado de cartoneros desde distintos puntos del Conurbano bonaerense hasta la Capital. Como lo informa la Revista Quorum, la resolución fue dictada tras una presentación realizada por la Federación de Cooperativas de Reciclado.

En julio pasado, el Ejecutivo local había anunciado la reorganización del sistema de reciclado urbano y la decisión de dejar de financiar el traslado diario de los recuperadores. Para el tribunal, la medida adoptada "podría verse damnificado no solo el ambiente como patrimonio común de todos los porteños en cuanto a que disminuiría la recolección de residuos urbanos con la consiguiente afectación, sino que también se vería afectado el derecho a trabajar de los recuperadores urbanos; esto es, dos derechos sociales cuya protección constitucional es evidente".

Macri califica la medida de "insólita"

Al respecto, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, calificó de "insólita" la medida judicial y apuntó contra el dirigente social Juan Grabois. "La Justicia quiere obligarnos a financiar nuevamente el traslado de los cartoneros de Grabois desde el Conurbano. Vamos a apelar esta decisión insólita que atenta contra los intereses porteños. Hay cosas que antes se hacían y con nosotros no se hacen más", escribió en su cuenta de X.

Según las autoridades porteñas, el traslado de recuperadores urbanos no está incluido como una obligación dentro del Concurso Público Nº 1/2021, que regula la actividad de las cooperativas que participan en el sistema de reciclado.

Jorge Macri 1.webp

A pesar de las diferencias, Jorge Macri destacó las coincidencias con LLA y llamó a un tono de diálogo más constructivo.

La administración local recordó que en los últimos años avanzó en un proceso de bancarización de los pagos directos a cada recuperador urbano, eliminando la intermediación de las organizaciones. Además, implementó un sistema de control biométrico de asistencia, reforzó los recorridos de recolección más críticos y reorganizó la logística para optimizar el circuito de materiales reciclables.

Fondos serán destinados a infraestructura

Hasta el 31 de julio, la Ciudad financiaba el transporte de unos 3.100 cartoneros provenientes del Conurbano, un beneficio que alcanzaba solo a cuatro de las doce cooperativas adjudicatarias, vinculadas al dirigente social Juan Grabois. Desde agosto, esa cobertura fue eliminada con el argumento de "equiparar condiciones" con otros trabajadores que prestan servicios urbanos —como barrenderos, operarios de higiene o personal de mantenimiento—, muchos de los cuales también viajan diariamente desde la Provincia para trabajar en la Ciudad sin contar con transporte subsidiado.

El Ejecutivo porteño sostuvo que los fondos que antes se destinaban al traslado serán reinvertidos en mejorar la infraestructura de los Centros Verdes, ampliar la capacidad de procesamiento y clasificación de residuos reciclables y reforzar los circuitos de recolección en aquellas zonas con mayor generación de materiales.

Temas:

Ciudad de Buenos Aires Cartoneros Conurbano conurbano bonaerense gobierno de la ciudad de buenos aires Jorge Macri

seguí leyendo