ver más

En las últimas horas, la Justicia absolvió a Rogelio Nores, el empresario argentino señalado por el homicidio culposo del cantante Liam Payne, quien murió el 16 de octubre en el hotel CasaSur de Buenos Aires tras caer del balcón de su habitación en el tercer piso. Este trágico incidente se habría producido durante una supuesta crisis de salud mental relacionada con el consumo de drogas y alcohol, junto con sertralina, un potente antidepresivo.

La decisión fue adoptada por los jueces Julio Lucini y Hernán López, miembros de la Sala V de la Cámara Criminal y Correccional, siendo el voto de López parcialmente disidente. Según el fallo completo, también fueron sobreseídos Esteban Grassi y Gilda Martín, los gerentes de CasaSur implicados en la muerte del exintegrante de One Direction. “La formación de esta causa no afecta el buen nombre y honor de que hubieran gozado”, declararon ambos magistrados.

Los camaristas ratificaron los procesamientos de Braian Nahuel Paiz y Ezequiel Pereyra, el camarero y el empleado del hotel que se encuentran en prisión preventiva, acusados de haberle vendido cocaína al cantante. Por lo tanto, permanecerán en la cárcel.

empresario argentino amigo de liam payne (1).jpg

A finales de 2024, la jueza Laura Bruniard procesó a Nores, Grassi y Martín, respaldando así lo que había expuesto el fiscal Andrés Madrea. Este último llevó a cabo una investigación minuciosa que incluyó el análisis de más de 800 horas de grabaciones, concluyendo que los tres imputados desempeñaron distintos roles en los eventos que condujeron a la muerte de Payne. Madrea había imputado a Nores con un cargo mucho más severo que el homicidio culposo: abandono seguido de muerte, con una pena de hasta 15 años de prisión.

La jueza Bruniard consideró a Nores como un “garante” de la vida y bienestar de Payne en Argentina, ya que lo acompañó tras un intento de desintoxicación en Estados Unidos y supervisó sus gastos, de acuerdo con las pruebas presentadas en el caso. Geoff Payne, el padre de Liam, dio un contundente testimonio en su contra, lo que llevó a Nores a demandar a Geoff por difamación en Estados Unidos. En cuanto a Grassi y Martín, no retuvieron a Payne en el lobby después de haber avisado al 911 sobre su última crisis, tras haber llamado a dos trabajadoras sexuales al lugar. En vez de eso, lo llevaron a su habitación. Durante el aviso al servicio de emergencias, se mencionó que la habitación tenía un balcón, del cual Payne cayó en un estado de semi-inconsciencia o inconsciencia total, según la fiscalía, con un nivel de alcohol en sangre de 2,3 gramos, según el informe toxicológico.

Rogelio-Roger-Nores-se-deslinda-acusaciones-en-su-contra-sobre-muerte-Liam-Payne.jpg

La defensa de Nores, que cuenta con la participación del abogado Rafael Cúneo Libarona, apeló el procesamiento en su contra, lo que dio lugar a una audiencia oral el lunes 10 en la Sala V. La estrategia de la defensa se centró en argumentar que Nores, entre otros aspectos, no desempeñaba un papel formal en la vida del músico, ya sea como manager, terapeuta o en cualquier otra función similar.

“Estamos contentos de haber revertido en 360 grados la resolución, con un sobreseimiento absoluto de parte de la Cámara. Siempre sostuvimos que Rogelio Nores no fue el responsable del fallecimiento de Liam Payne. Solo era su amigo y no tenía el deber ni la obligación jurídica de velar por su seguridad”, expresó Cúneo Libarona. “Payne era un hombre mayor de edad, cuya libertad y capacidad no se encontraba afectada por interdicción alguna, incluso en su formulación material de mera aptitud racional general si nos atenemos a las evaluaciones de los médicos”, enfatizaron los jueces en su fallo.

Aún existe la posibilidad de apelar el sobreseimiento de los acusados, lo cual podrá realizar el fiscal del tribunal a cargo del expediente y la parte querellante, representada por el estudio Marval O’Farrell Mairal en nombre de Cheryl Cole, madre de Bear, hijo de Liam. Las pericias relacionadas con el caso aún están pendientes: según informan fuentes vinculadas a la investigación, el iPhone de Nores aún no fue desbloqueado, al igual que otros dispositivos de interés que fueron confiscados durante los allanamientos. La computadora de Payne tampoco fue abierta todavía.

Temas:

Liam Payne hotel muerte One Direction

seguí leyendo