ver más

El juez Facundo Ocampo declaró esta mañana: “No caben dudas de que la muerte de Alejandro Cohn fue por una encefalopatía hipóxico isquémica que se produjo por la falta de oxígeno en el cerebro”. Por esto, tres de los seis médicos acusados por homicidio culposo recibieron condenas de hasta tres años y seis meses de prisión, mientras que los otros tres fueron absueltos.

El abogado de la familia Cohn, Juan Carlos García Dietze, habló tras la condena de tres de los seis médicos acusados por la muerte de Alejandro Cohn en 2015 en el Hospital Melchor Posse, y destacó: “Estamos conformes”.

image.png

El juicio por la muerte de Alejandro Cohn. Foto: Maximiliano Luna

“Después de casi nueve años se logró y se confirmó una sentencia fundada de que Alejandro murió como consecuencia de negligencia médica en el Hospital Central de San Isidro”, expresó Dietze en diálogo con Noticias Argentinas.

Asimismo, señaló que las tres condenas son razonables en relación a las penas impuestas, mientras que respecto a las absoluciones explicó: “Habrá que analizarlo”.

“No sabemos si vamos a apelar, tengo que hablar primero con la familia y hacer mi propia evaluación. Es muy temprano para eso, hay que leer bien después la sentencia”, finalizó.

Este viernes, el Juzgado Correccional N°4 de San Isidro, a cargo de Facundo Ocampo, condenó a Marcelo Solano, Ana Sánchez y Carla Setti, mientras que María Soledad Seijo, María Viviana Quiroga y Martín Montagna fueron absueltos.

"Esto no termina acá": la palabra del cineasta Mariano Cohn

Recién dictado el veredicto en el juicio por la muerte de su hermano, el cineasta Mariano Cohn se paró a la salida de los tribunales de San Isidro y dijo a la prensa: “Creo que se está haciendo justicia, de a poco vamos a llegar a la verdad. Todavía hay muchas preguntas que la justicia y el hospital deben responder”. Luego aseguró: “Esto no termina acá”.

“Si tengo que poner en contexto la causa, y lo que suele suceder en estos casos, creo que es muy importante que a partir de hoy hay tres médicos que no pueden ejercer más la medicina y uno de ellos va a ir preso. Esto pone en evidencia lo que está sucediendo en este hospital, al que yo venía denunciando con mi caso y con otros tan graves como los de mi hermano”, expresó el reconocido director de cine ni bien salió de la sala de audiencias para hablar con los medios en la entrada de la sede judicial de Ituzaingó 340.

image.png

Al contestar si sentía algún alivio después de la resolución del juez, el cineasta se detuvo a pensar. Dudó algunos segundos y respondió: “Creo que se está haciendo justicia, de a poco vamos a llegar a la verdad. Todavía hay muchas preguntas que la justicia y el hospital [de San Isidro] deben responder”.

Poco después retomó con fuerza: “Muchas de estas bestias que atendieron a mi hermano siguen trabajando en el hospital como si nada. Esto requiere de un cambio del Municipio. El hospital es un caos, ya lo comprobamos cuando fuimos a la inspección ocular. [Con la sentencia] comienza un cambio dentro de ese hospital y espero que a nadie más le pase lo que le pasó a mi hermano”.

Y añadió: “Esto es una primera instancia, un primer paso; esto no termina acá. Vamos a pedir que se abra una causa por encubrimiento, falsificación y mal desempeño a los funcionarios políticos de quien dependía el hospital: [el ex intendente] Gustavo Posse; [el ex subsecretario de Salud municipal] Juan Viaggio y [la ex directora del hospital] Susana Guidi Rojo”.

Quiénes son los médicos condenados

Esta mañana, los tres médicos a cargo de la guardia del Hospital Municipal Melchor Posse, de San Isidro, responsables de la atención de Alejandro Cohn, fueron hallados culpables de homicidio culposo. Los condenados fueron Marcelo Toro Solano, Ana María Sánchez y Carla Setti.

Mientras que Martín Montagna, María Soledad Seijo y María Quiroga, los otros tres médicos que llegaron imputados al tramo final del juicio, fueron absueltos. Semanas atrás, en la audiencia de alegatos, ya habían absuelto a Maximiliano Ragazzoli, Darío Ricardo Campos y Marina Vogelin.

Quién es Marcelo Toro Solano

Marcelo Toro Solano, a cargo de la ambulancia que asistió a Cohn cuando se descompensó en la vía pública, recibió la pena de tres años y seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para ejercer la medicina.

Toro Solano atendió a Cohn el 27 de julio de 2015 cuando se descompensó mientras se dirigía en moto a jugar un partido de fútbol con amigos. El médico supo que el paciente tenía náuseas y era diabético insulinodependiente. La fiscalía consideró que Toro Solano no brindó la atención necesaria en una emergencia menor, que terminó convirtiéndose en un cuadro fatal para la víctima. Por eso, se pidió la pena más alta.

Según la cronología del fiscal, el médico estuvo en contacto directo con el paciente sin brindarle los cuidados pertinentes. Durante la etapa de instrucción, Toro Solano declaró que “constató el estado de salud del paciente y lo dejó asentado en la historia clínica”, que el paciente “llegó estable y consciente al hospital” y luego lo trasladó “al shockroom informando a los médicos de guardia que lo había notado deshidratado”. Sin embargo, en 2019, la fiscal Carolina Asprella lo acusó de “actuar negligentemente al no realizar ninguna conducta médica tendiente a diagnosticar, tratar y compensar al paciente” y de “no dar indicaciones terapéuticas ni seguimiento” con una “omisión diagnóstica y terapéutica”.

Toro Solano fue el más señalado por la fiscalía en los alegatos. Para el fiscal Molina Pico, quedó demostrado que el servicio de asistencia llegó a las 21 con el médico a cargo de la ambulancia y Cohn, entre las 21 y las 21.38, estuvo bajo la esfera directa del profesional. “No tuvo ningún tipo de atención primaria ni en el hospital ni en la guardia. Alejandro yace en el box A, nada más”, sostuvo el funcionario.

Según el fiscal, Toro Solano “estaba en condiciones de poder realizar el auxilio, estaba en una ambulancia que tenía los insumos necesarios para la atención de un cuadro simple y no lo hizo”. En sus argumentos, se preguntó: “Si hacía otra cosa, ¿la muerte se producía de todas formas o se evitaba? La pregunta es el centro de todo y por lo que vemos, si intervenía en la emergencia médica en el lugar, se evitaba la muerte. Si Toro Solano decía cómo atenderlo, la consecuencia hubiese sido otra”.

El papel de Ana María Sánchez

Ana María Sánchez, una de las médicas de guardia que debió haber asistido a Alejandro Cohn en los consultorios de guardia, recibió la pena de un año y ocho meses de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación para ejercer la medicina. Sánchez recibió al paciente en la sala de terapia intensiva antes de su derivación al shockroom.

Carla Setti, otra de las médicas de guardia

Carla Setti, otra médica de guardia, también recibió la pena de un año y ocho meses de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación para ejercer la medicina. Setti, junto a Sánchez, recibió a Alejandro Cohn en la sala de terapia intensiva.

El caso de Alejandro Cohn

Alejandro Cohn, hermano del reconocido cineasta Mariano Cohn, tenía 35 años cuando murió por un cuadro de “encefalopatía hipóxico-isquémica” o muerte encefálica que pudo haberse producido por diferentes motivos. De acuerdo con el testimonio de Cristina Bustos, la médica forense del Poder Judicial de la Nación que realizó la autopsia del cuerpo, la muerte pudo haberse producido por no haber atendido a tiempo la descompensación diabética.

image.png

Alejandro y Mariano Cohn.

Hubo un episodio de diabetes que desencadenó un cuadro de urgencia. Un episodio diabético, si no se atiende bien, puede provocar sucesos que lleven a la muerte cerebral. Un episodio diabético requiere atención urgente y en la historia clínica no hay constancia de que eso haya ocurrido”, declaró Bustos.

Cohn se encontraba lúcido al momento de ingresar a la guardia y habló con su familia por teléfono. Estaba “ubicado en las tres esferas” (nombre, fecha y localización) lo que le permitió responder las 15 preguntas de la Escala de Coma de Glasglow, utilizada para evaluar el nivel de conciencia y el estado neurológico de un paciente con una posible lesión cerebral. Cuatro horas después, tenía muerte cerebral e internado en terapia intensiva.

Dos días más tarde, murió en el Hospital Italiano, donde había sido trasladado a pedido de su familia. Allí se comprobó que, además, tenía fractura en la clavícula derecha, lesiones en la parrilla costal del lado derecho, luxofractura y separación intervertebral en la zona cervical y lumbar, y una escoriación en el cuero cabelludo. Todas lesiones compatibles con una caída producida durante su internación, tal como sugirió Bustos.

Temas:

Alejandro Cohn muerte Mariano Cohn

seguí leyendo