El juez Facundo Ocampo declaró esta mañana, “No caben dudas de que la muerte de Alejandro Cohn fue por una encefalopatía hipóxico isquémica que se produjo por la falta de oxígeno en el cerebro”. En su veredicto, destacó que la descompensación diabética de la víctima, ocurrida en la vía pública y su posterior atención en el Hospital Central de San Isidro, fue porqué sufrió de "desatención primaria" que resultó en su fallecimiento. Como resultado, tres de los seis médicos acusados por homicidio culposo recibieron condenas que van hasta tres años y seis meses de prisión, mientras que los otros tres fueron absueltos.
El juez del Juzgado Correccional N°4 de San Isidro sentenció al médico Marcelo Rodrigo Toro Solano a tres años y seis meses de prisión, además de siete años de inhabilitación especial para ejercer la medicina, aunque quedará en libertad hasta que el fallo quede firme. Asimismo, impuso una pena de un año y ocho meses de prisión condicional y cinco años de inhabilitación de la matrícula a las médicas Ana Sánchez y Carla Setti, considerándolos responsables del homicidio culposo de Alejandro Cohn.
FSVXH6J45RHTPFFPGIEPSVHO5E.avif
Por otro lado, absolvieron a los médicos Martín Montagna, María Seijo y María Quiroga, mientras que ordenaron investigar la conducta de las enfermeras Nancy Flores y Erlith Valverde Rivera, presentes durante el ingreso del joven a la guardia del hospital.
Según la información confirmada, Alejandro, de 35 años y hermano menor del cineasta reconocido Mariano Cohn, fue admitido en el hospital municipal "Melchor Posse" el 27 de julio de 2015 por la noche, después de sufrir un episodio diabético que lo obligó a detener su motocicleta para vomitar en una calle de Martínez. Aunque llegó al hospital "lúcido y consciente", dos días más tarde y después de ser trasladado al Hospital Italiano de Buenos Aires, el joven mostraba muerte cerebral y varias fracturas y lesiones inexplicables. Su fallecimiento se registró a las 8 de la mañana del 29 de julio.
TCUYJYUSCFDBLLQJDAKRWEW6BY.avif
El juicio público y oral concluyó con la lectura del veredicto después de las 9:20. Comenzó el 16 de abril con la acusación de nueve médicos del hospital municipal por homicidio culposo y manipulación de pruebas. Entre ellos estaban Darío Campos, Marina Voggelin y Maximiliano Ragazzoli, quienes fueron absueltos en audiencias anteriores, y los médicos que ahora fueron condenados y absueltos.
Según el juez Ocampo, los médicos Toro Solano, Sánchez y Setti estaban a cargo de los sectores donde Alejandro fue llevado después de que Toro Solano lo trasladara en ambulancia sin administrarle suero. Ninguno de ellos proporcionó la "atención primaria adecuada" para tratar su emergencia clínica, lo que resultó en una convulsión que posteriormente causó su muerte cerebral debido a la falta de oxígeno.
TB5UIZIKIVC5XDJXTXBPMGH7WM.avif
El juez mencionó que hubo "38 minutos de defectuosa atención" y que “no se hizo nada” de lo que los peritos dijeron que había que hacerse para un cuadro de descompensación de un paciente diabético tipo 1 insulino dependiente. "La desatención ocurrió desde la ambulancia hasta su ingreso al shock room", afirmó.
"Tal como afirmó [en el debate] la directora del hospital, los médicos trabajaban en equipo, y los tres estaban a cargo de los boxes", señaló el juez Ocampo, quien añadió: "Ciertamente le cabe responsabilidad al médico que trae al paciente, pero eso no implica que las otras médicas del sector no tengan responsabilidad. Esta no atención (...) contribuyó en el resultado. Esa desatención primaria llevó a la descompensación de Alejandro Cohn y su posterior muerte".
Noticia en desarrollo.