La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló una banda dedicada a robos piraña en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), resultando en la detención de seis sospechosos y el secuestro de casi mil celulares en el barrio 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires.
La investigación se inició después de que un estudiante fuera víctima de un violento robo a bordo de la línea 68 por parte de 10 personas el 27 de mayo pasado, en el barrio porteño de Recoleta. Las cámaras de seguridad del colectivo captaron el momento en que el grupo atacó al estudiante para robarle su teléfono móvil. Este incidente fue el punto de partida de la investigación llevada adelante por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4, que posteriormente coordinó con la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 43, a cargo de Silvana Rusi, debido a otros casos similares.
Como resultado de la investigación, se realizaron 11 allanamientos en diversas localidades del AMBA, incluyendo González Catán, Esteban Echeverría, Virrey del Pino, Laferrere, Ingeniero Budge, Marcos Paz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante los allanamientos realizados en una vivienda del barrio 1-11-14, las autoridades incautaron 972 celulares presuntamente vinculados a los delitos de la banda. Además, se encontraron prendas utilizadas por los ladrones durante los robos, remitos, una funda táctica de un chaleco balístico sin marcas identificativas y otros elementos relevantes para la investigación.
X7V54UKH3RHLZMNRCAEP77KJMU.avif
En el operativo, fueron detenidas seis personas, cinco hombres y una mujer, quienes ya fueron presentados ante la Justicia. Según las fuentes, la Unidad de Individualización Criminal de la PFA identificó a cinco de los implicados en el robo mediante el sistema informático de reconocimiento facial "Trabax Face Search".
3TR4CIEKEVH6LEKIYWDATZ27UM.avif
El trabajo de la PFA incluyó el análisis de imágenes de cámaras de seguridad, verificación de datos y operaciones de campo para llevar adelante esta operación.
De esta forma, los agentes descubrieron una red altamente sofisticada dedicada al robo de celulares. Además, identificaron que los delincuentes introducían los equipos sustraídos en un laboratorio especializado conocido como "la cueva", donde operaban los llamados "reyes del Bypass", término utilizado para el desbloqueo de teléfonos robados, según informaron las fuentes.
GV7V2ALN2NBRNCE37CFMVN23MQ.avif
Los seis arrestados fueron trasladados a la Superintendencia de Investigaciones Federales de Villa Lugano para proceder con las acciones legales correspondientes.
Según indicaron las fuentes, todo el material probatorio y los detenidos quedaron bajo la disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, a cargo de Edmundo Rabbione, y de la secretaría N°143, dirigida por Alberto Gegunded.