El periodista Pedro Brieger compartió este viernes en sus redes sociales un video en el que leyó un pedido de disculpas públicas debido a sus actos de abuso sexual por los que fue denunciado por 19 mujeres. Las denuncias se dieron hace diez días en una conferencia de prensa de Periodistas Argentinas y, desde el colectivo, le respondieron al acusado.
“Quiero decirles que escuché el mensaje de Periodistas Argentinas y rápidamente les hice saber mi deseo de hacer públicas las disculpas. Por eso, en primer lugar, quiero pedir perdón. Sé que lastimé a mucha gente. Pido disculpas a cada una de ellas por mis actitudes inapropiadas. Me hago cargo, me arrepiento y hago públicas mis disculpas”, relató el periodista en su video.
Esta respuesta de Brieger fue una de las medidas que pidieron desde PA cuando compartieron los testimonios de las víctimas. Horas después de publicado el video, compartieron un comunicado donde enumeraron los avances sobre su objetivo de terminar con el acoso en lo laboral y académico.
"Hemos logrado, en pocos días, que Pedro Brieger pasara de negar y amenazar a las denunciantes, a reconocer públicamente todos los hechos y pedir disculpas. Son las afectadas a quienes les corresponde pronunciarse sobre esto y lo harán si lo consideran oportuno y en los tiempos que requiere la elaboración personal y colectiva: respetemoslos”, indicaron en una parte del comunicado.
La reacción en redes sociales por el pedido de disculpas de Pedro Brieger
Luego de que se publique el video de Brieger, las redes estallaron. Desde la cuenta de Alejandro Alfie, quien fue el primero en exponer cinco testimonios en contra del periodista, se pueden ver las respuestas de colegas que repudian su actitud y opinan sobre lo sucedido.
Por ejemplo, la periodista Soledad Vallejos publicó: "Muy lindo el taller de eufemismo gracias al cual 'haber lastimado' a 'mucha gente' con 'actitudes inapropiadas' = 'acosé sexualmente a por lo menos 19 mujeres aprovechándome de la asimetría de poder y amenacé hasta el último minuto para intentar que no se publicara nada'".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SoleVallejos/status/1811845178367648014&partner=&hide_thread=false
Cecilia Guardati, por su parte, describió el pedido de disculpas como "parte del reconocimiento de la verdad en la búsqueda de Justicia". Lo tildó de logro colectivo y recordó que, cuando eran solo cuatro, amenazó con denunciarlas. "Ahora acepta los hechos denunciados y se pone a nuestra disposición. No es creíble", reflexionó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/guardaceci/status/1811905461370913133&partner=&hide_thread=false
Otra de las denunciantes de Pedro Brieger le pidió a Alfie que mantuviera su anonimato, pero dijo: "No le creo nada. Enfermo es, además, su tono de disculpas sin cargo. Ni él se lo cree ni yo".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alejandroalfie/status/1811927779362865377&partner=&hide_thread=false
La amenaza de Pedro Brieger a Alfie en marzo de este año cuando empezó la investigación
Cabe recordar que en marzo de este año, Alejandro Alfie se comunicó con Brieger para consultarle por los testimonios de las primeras víctimas que hablaron con él. "Lo que planteás de ninguna manera ocurrió. Mi vida fue, es y será pública, soy periodista", empezó contestando.
"Te adelanto que, de persistir en la difamación, tendré que recurrir a un abogado para denunciar a tus fuentes y a vos y reclamarle me indemnicen los perjuicios que me generen por difundir acusaciones falsas de semejante gravedad", sentenció el periodista.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alejandroalfie/status/1811966527094292845&partner=&hide_thread=false
El video de Pedro Brieger pidiendo disculpas
“Quiero decirles que escuché el mensaje de Periodistas Argentinas y rápidamente les hice saber mi deseo de hacer públicas las disculpas. Por eso, en primer lugar, quiero pedir perdón. Sé que lastimé a mucha gente. Pido disculpas a cada una de ellas por mis actitudes inapropiadas. Me hago cargo, me arrepiento y hago públicas mis disculpas”, empezó a relatar el periodista acusado.
Después, en el mismo video, contó que con la ayuda de terapia y profesionales de la salud mental, dejó los abusos hace años. Es por esto, expresó, que sus actuales compañeras de trabajo se mostraron, según él, sorprendidas al enterarse de las denuncias.
El periodista se puso “a disposición de Periodistas Argentinas y otros organismos para intentar ayudar de la manera que lo consideren conveniente, con el objetivo de que esta clase de actos no se produzcan más”. Luego, insistió con su pedido de disculpas.
“Como hace tiempo ya no soy esa persona, creo que mi testimonio hoy puede servir también para romper los pactos que existen entre hombres para tapar nuestras conductas, dentro y fuera del periodismo. Estoy dispuesto a colaborar para que así sea. Reitero: pido perdón a quienes ofendí y afecté”, concluyó Pedro Brieger.