5 de agosto 2024 - 17:17hs

Según explicaron extraoficialmente desde la aerolínea, hubo una "una serie de circunstancias convergentes" que llevaron al colapso a los vuelos, entre factores climáticos y fallas técnicas en algunos de los aviones pero otras fuentes dejaron entrever que podría tratarse de problemas gremiales y de hasta "un paro encubierto".

Más de mil argentinos quedaron varados entre el viernes y este lunes en los aeropuertos de Miami y Nueva York por la cancelación de los vuelos de American Airlines tanto en el aeropuerto de Ezeiza como en los de Nueva York y Miami.

Hay muchas quejas entre los pasajeros porque la compañía no da explicaciones oficiales ni ofrece servicios de alojamiento a los varados por lo que se ha visto a pasajeros durmiendo en el piso a la espera de novedades.

Más noticias
american.jpg

Según fuentes de las estaciones aéreas, fueron afectados los pasajeros de tres servicios diarios que tenían que aterrizar en Ezeiza entre el viernes y hoy por cancelaciones y reprogramaciones.

La compañía canceló los vuelos de este domingo: el AA900 que debía despegar a las 21 rumbo a Miami, el AA954 con destino a Nueva York y el AA908 también a Miami, y ninguno de estos tres servicios arribó a Buenos Aires.

Según informó la agencia NA en fuentes aeronáuticas, las cancelaciones se debieron a "una serie de circunstancias convergentes", que llevaron al colapso a los vuelos.

Algunos vuelos despegaron, pero debieron retornar al aeropuerto de origen debido a fallas técnicas y otros fueron cancelados debido a cuestiones gremiales.

Ante este panorama, algunos se hospedaron en hoteles, otros siguen esperando dentro del aeropuerto y hay quienes prefirieron comprar pasaje para regresar con Aerolíneas Argentinas, Copa o Avianca, aunque para este último caso se enfrentan al problema de la devolución del equipaje.

Las filas de argentinos en el aeropuerto de Miami y Nueva York por vuelos cancelados de American Airlines generaron malestar y dudas entre los pasajeros. Se estima que hay alrededor de 1000 varados en ambas ciudades, con servicios que en algunos casos aún no fueron reprogramados.

american1.jpg

La situación comenzó a complicarse desde que un vuelo que salió el viernes pasado desde Miami tuvo que regresar a la base por “desperfectos técnicos”. También el avance de la tormenta tropical Debby dejó decenas de servicios suspendidos.

Las filas de argentinos en el aeropuerto de Miami y Nueva York por vuelos cancelados de American Airlines se multiplican y generaron malestar.

Hasta el momento, American Airlines registra desde el viernes tres vuelos cancelados hacia la Argentina: el 907, con destino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tenía previsto despegar de Florida ese día a las 22.20 y arribar a las 8 del sábado; el 931, que dejaría Miami a las 20.05 del sábado y tocaría tierra a las 6.10, y el 953, que partiría desde el John F. Kennedy, en Nueva York, a las 22 del sábado y aterrizaría a las 9.50 del domingo.

Lo mismo ocurre con los servicios que parten desde la terminal de Ezeiza a Miami o Nueva York. El vuelo 900, el 908 y el 954 que debían salir a las 21, 21.30 y 22.30 respectivamente, fueron cancelados. Mientras tanto, otras empresas que viajan desde y hacia los mismos destinos continúan operativas.

“Los vuelos de Aerolíneas Argentinas salen en horario desde Ezeiza, mientras que los de American, no. La realidad es que nosotros no sabemos los motivos, pero evidentemente si otras empresas vuelan el motivo de las demoras no debe ser el clima. Porque cuando es por el clima o vuelan todas, o ninguna”, indicaron fuentes vinculadas a Aeropuertos Argentina.

Las quejas de los pasajeros

El abogado Fernando Burlando, uno de los tantos pasajeros afectados que conversaron ayer con este medio. “La gente está muy nerviosa. No nos dan información. El 907 [en Miami] es el que íbamos a tomar y está cancelado. Lo habían puesto para que saliera hoy [por ayer] a las 12 y se canceló nuevamente. Mi intención era llegar a Goya, Corrientes, el martes [por el caso Loan]. Hay mucho conflicto. Ayer [por el sábado] fue un escándalo; había una cola enorme de gente”, detalló.

“Sería todo por un problema gremial. Se hablaba de cancelaciones por problemas climáticos, pero la realidad es que nosotros íbamos a salir igual. Había una tormenta fuerte, pero ni se sentía”, teorizó el abogado, que cerró con un duro descargo: “No dan información. Es un destrato a la gente. Los empleados están todos amotinados en silencio. La gente está muy nerviosa. Hay gente que necesita medicación. No dieron voucher para el hotel. Un desastre”.

Daniel Puddu, un agente de viajes muy activo en la red social X y es uno de los 1000 argentinos afectados por las cancelaciones. “Hace dos días que estamos varados en Miami. Dos veces salimos y tuvimos que volver. Volamos solamente una hora y regresamos”, contó. Y siguió: “En todos los casos se argumentó un presunto problema de presurización en la cabina”.

El experto viajero profundizó así en el problema que enfrentan los pasajeros que piensan en comprar un pasaje y volar en otra compañía. “American no les dice cuándo les va a devolver las valijas. Estamos a la buena de Dios. American no contesta. American te dice que tu vuelo está cancelado, que entres a la aplicación y busques un nuevo vuelo. Pero solo te muestra los que están hasta el domingo. Y no hay ni un solo lugar”, apuntó en un mensaje grabado.

Por las demoras y cancelaciones la mayoría busca mantenerse al tanto de la situación de los vuelos. Para ello, es conveniente tener a mano varias herramientas, entre ellas, la aplicación de American Airlines que actualiza el estatus de los vuelos, la web de American Airlines, que también permite ver el estado de los servicios programados, y las aplicaciones FLIGHTY (disponible solo en iOS) y TRIPCASE también informan los cambios de los vuelos en tiempo real.

Temas:

aviación civil

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos