7 de agosto 2024 - 9:38hs

En un movimiento que busca impulsar el crecimiento del mercado turístico estudiantil, el Gobierno Nacional aprobó un reglamento que busca fomentar la expansión de este sector sin comprometer la calidad y la seguridad. La nueva reglamentación llega luego de que DNU 70/2023 derogara la Ley de Agencias de Viajes, que establecía la necesidad de solicitar un legajo a nivel nacional para operar. Sin embargo, como la Ley Nacional de Turismo y de Turismo Estudiantil continúan vigentes, las autoridades de Turismo -dependiente del secretario Daniel Sciol- readecuaron el texto normativo para eliminar los obstáculos "que limitan el correcto funcionamiento del mercado", informaron desde la cartera.

A través de la Resolución 1/2024, el Jefe de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte establecieron las bases para el desarrollo sostenible del turismo estudiantil. El nuevo reglamento requiere a la Subsecretaría de Turismo que diseñe un sistema de control interno efectivo para garantizar la eficacia y celeridad en la gestión, evitando obstáculos que puedan limitar el crecimiento del mercado.

Bajo el régimen anterior, el Estado intervenía en todos los procesos de la relación comercial entre la empresa de viajes y el turista/usuario, así como también en la operatoria del Fideicomiso.

Ahora, las certificaciones requeridas para ser operador de turismo estudiantil se emite una sola y única vez, se tramit digitalmente y toda la documentación que tiene vencimiento o sea modificada (cambio de personal, prestadores, paquetes ofrecidos, seguros) debe ser declarada dentro de los 15 días de ocurrida la modificación.

Si el operador de turismo estudiantil cumple con su obligación de declarar cambios e informar contratos y garantías en tiempo y forma, mantiene su certificado en forma continua e ininterrumpida.

Además, el seguro de caución en favor del turista-usuario, se ejecuta en forma privada directamente con la compañía de seguros y cubre el 100 por ciento del contrato. Así, se reemplaza el complicado sistema de garantía -Fondo de Turismo Estudiantil, Fideicomiso y Cuota Cero-, bajando los costos para los estudiantes.

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La reglamentación mantiene la obligación de las compañías de contratar seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes Personales, así como dar asistencia al viajero y contar con una ficha médica firmada por un profesional. Además, los coordinadores deben ser mayores de 21 y los asistentes mayores de 18.

El reglamento, explicaron en el Gobierno, se centra en la promoción de la lealtad comercial, la protección de los estudiantes y la gestión eficiente del Estado, buscando adem´s fomentar la competitividad y la innovación en el sector.

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En un esfuerzo por garantizar la calidad y la seguridad en el sector turístico estudiantil, el Estado estableció que las agencias de viajes deben obtener un certificado especial para brindar servicios a contingentes estudiantiles. De acuerdo con la Ley de Turismo Estudiantil Nº 25.599 y su modificatoria, el artículo 1º establece que las agencias de viajes deben ser habilitadas e inscriptas en el Registro de Agentes de Viajes de la ex Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación para poder obtener el “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil”.

El proceso de obtención del certificado estará a cargo del Registro de Agentes de Viajes, un ente dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Este registro será responsable de evaluar y avalar el cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios establecidos por la ley y su reglamentación. Además, se establecieron una serie de condiciones y requisitos que las agencias de viajes deben cumplir para obtener este certificado y poder realizar contratos con estudiantes. La Autoridad de Aplicación será la encargada de establecer y supervisar estos requisitos, garantizando la seguridad y confianza en los servicios turísticos que se brinden a los estudiantes.

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Con el fin de simplificar y potenciar el mercado de turismo estudiantil, se llevó a cabo una revisión exhaustiva del Reglamento de Turismo Estudiantil aprobado por la Resolución Nº 23/14. La revisión se basó en la premisa de eliminar las barreras y requisitos que frenaban el desarrollo sano y próspero del sector, permitiendo que las empresas y agentes del mercado puedan operar de manera más eficiente y competitiva.

Con el fin de proteger a los estudiantes y asegurar la seguridad y eficiencia del mercado de turismo estudiantil, se determinó que es necesario implementar reformas significativas en la normativa vigente. En función de los informes técnicos y considerando la sensibilidad del segmento, se propone reevaluar las obligaciones de los operadores turísticos y establecer un sistema de garantías efectivo para proteger a los estudiantes. Para lograr este objetivo, se estima que es necesario crear un procedimiento administrativo ágil y transparente para la obtención del "Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil", lo que permitirá a las agencias turísticas demostrar su capacidad y compromiso con la calidad y seguridad de los viajes estudiantiles.

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En lugar de un proceso tradicional y papelero, se propone que el certificado se tramite de manera digital y única, lo que reducirá los tiempos de espera y aumentará la seguridad. Además, se mantiene la obligación de los operadores turísticos de informar cualquier cambio o modificación en el certificado dentro de un plazo razonable de 15 días hábiles, lo que garantizará la precisión y actualidad de la información.

Se estipula que las agencias de viajes deben garantizar la confianza de los clientes y los intereses de la Autoridad de Aplicación, mediante la creación de un sistema de garantías robusto y diversificado. Esto se logrará a través de la constitución de fondos fiduciarios, garantías patrimoniales, bancarias, financieras, depósitos en garantía y seguros de caución, que serán establecidos y supervisados por la Autoridad de Aplicación. Esta medida es crucial para mitigar los riesgos de insolvencia y garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales, especialmente en el contexto de la comercialización de viajes estudiantiles bajo un sistema de preventa y pago anticipado, donde los posibles incumplimientos en las prestaciones de servicios pueden generar consecuencias graves.

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La normativa vigente eligió implementar una estrategia innovadora para proteger a los viajeros estudiantiles, mediante la creación de un fideicomiso privado llamado "Fondo de Turismo Estudiantil" y la "Cuota Cero", más una garantía adicional en su favor. Esta medida tiene como objetivo reforzar la seguridad de los estudiantes, ya que el Fondo de Turismo Estudiantil actualmente solo se responsabiliza por las prestaciones básicas, como alojamiento, transporte, comida, excursiones diurnas y seguros obligatorios. Sin embargo, se considera que la protección debe ser ampliada para cubrir todas las prestaciones que los pasajeros demandan, lo que justifica la implementación de una garantía adicional.

Además, la estructura actual del contrato de fideicomiso y la resolución prevista genera una serie de complejidades y problemas, ya que establece dos tipos de acciones diferentes en caso de incumplimiento, lo que implica un componente subjetivo significativo y una intervención estatal inevitable. Esto llevó a una disconformidad entre los turistas-usuarios y los operadores del sector, que manifestaron su descontento a la autoridad de aplicación, considerando que la solución elegida no es equitativa ni justa.

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La investigación reveló que, en primer lugar, los fondos fiduciarios de garantía y las garantías patrimoniales, bancarias y financieras no demostraron ser efectivas en su función de protección. Esto se debe a que su implementación requiere mecanismos complejos y costosos, y su ejecución es competencia exclusiva de la justicia. En consecuencia, se concluyó que las funciones actuales del fondo podrían ser garantizadas de manera más eficiente y confiable mediante la cobertura de seguros.

En conclusión, se considera que el seguro de caución que cubre el 100% de los servicios contratados es una solución efectiva para abordar posibles incumplimientos. Por lo tanto, se considera que es necesario evaluar la capacidad financiera de la empresa de seguros que asuma los riesgos, así como el control ejercido por la Superintendencia de Seguros de la Nación sobre el mecanismo de garantía. Además, se propone establecer un procedimiento abreviado para resolver los conflictos en el ámbito privado, como se estipula en las condiciones especiales de la póliza. Estos elementos serán fundamentales para reemplazar la garantía actual y asegurar que los seguros de responsabilidad civil sean accesibles y mantengan su valor en términos reales.

El gobierno eliminó la "Cuota cero"

Con la firma de un nuevo acuerdo, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado y el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes lanzaron un cambio para los viajes de egresados. A partir de ahora, se abolirá la "cuota cero" y, como resultado, los estudiantes podrán disfrutar de una disminución significativa en el costo de estos servicios.

”Vamos a ahorrar un 6% del costo del turismo estudiantil que iba a este fondo que ni sabíamos de quién era, ni dónde estaba”, expresó el ministro en la apertura de de la 168° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Turismo. ”Se elimina el Fondo Estudiantil, la Cuota Cero, que se acumulaba en un lugar pero que no tenía ningún sentido”, dijo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires junto a Daniel Scioli.

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Además, aclaró: ”Si la empresa contrata un seguro ante la imposibilidad de poder hacer el viaje listo ya es suficiente, porque la compañía de seguros les reintegrará las cuotas abonadas a las familias en ese momento”.

La "cuota cero" era un pago del 6% del costo del paquete básico, que incluía alojamiento, transporte, comida, y excursiones durante el día. Este pago se realizaba dentro de los primeros 60 días tras firmar el contrato para asegurar el viaje. Luego, la agencia estaba obligada a registrarlo en el Fondo Fiduciario de Turismo Estudiantil.

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El contrato de fideicomiso estaba diseñado para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en caso de que las agencias de viajes no cumplieran con los acuerdos, ya sea de forma total o parcial. La "cuota cero" actuaba como una especie de seguro.

Por otra parte, en su discurso, Sturzenegger enfatizó la importancia de continuar con la desregulación del transporte en todas sus formas, considerándolo fundamental para fomentar el turismo en todo el país. También resaltó la necesidad de mejorar la infraestructura aeroportuaria y la relevancia de la reventa de entradas como un atractivo para los visitantes.

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Al respecto, señaló que “ahora no existe un mecanismo transparente, sencillo y legal" para la reventa de entradas y explicó que la regulación en proceso tiene como objetivo hacer este procedimiento más transparente.

“Tenemos una enorme responsabilidad, ya que este sector va camino a ser el mayor empleador mundial. Pero, para eso, tenemos que hacer cosas, no esperar a que los turistas vengan, salir a buscarlos, generar programas de promociones y todo lo que significa la vuelta del crédito y el impacto que tiene también en el sector”, manifestó Scioli.

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