El Ministerio de Justicia eliminará en enero 2025 el pago del Programa Acompañar a las titulares que hayan accedido al beneficio en octubre.
Se trata de la iniciativa lanzada en 2020 y que prevé la asignación de una suma liquidada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Si bien en su origen el programa contemplada una cobertura de seis meses, la cartera conducida por Mariano Cúneo Libarona la redujo a tres en agosto mediante el Decreto 755/2024.
"La prestación económica consistirá en una suma de dinero no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva por el valor de UN (1) salario mínimo vital y móvil, que se abonará durante TRES (3) períodos mensuales consecutivos, a las mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo acreditada por violencia por motivos de género, de conformidad con lo que se establece en el presente”, pautó el artículo 5° de la normativa publicada en la edición del Boletín Oficial (BORA).
¿Qué pasó con el Programa Acompañar?
Otra de las modificaciones que el Ministerio de Justicia resolvió para el Programa Acompañar refiere a la acreditación de la situación de riesgo.
"Para acceder a la prestación del Programa Acompañar se requerirá acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", especificó el artículo 1°.
Además, se sumó la validación de la realización de la denuncia judicial o policial de violencia por motivos de género.
¿Quiénes no cobrarán el Programa Acompañar desde enero 2025?
Las titulares del Programa Acompañar que hayan accedido al beneficio en octubre no perbirán la prestación liquidada por ANSES.
Para consultar el estadio de la acreditación, se podrá ingresar a la opción "Mis cobros" de la aplicación Mi Argentina, con CUIL y Contraseña.
¿Cuándo cobra el Programa Acompañar en enero 2025?
ANSES pagará en enero 2025 la prestación correspondiente al Programa Acompañar de manera unificada y sin distición de terminación del DNI.
Su monto asciende hoy a $ 268.056,50, cifra que podría incrementarse, según resuelva la próxima sesión del Consejo Nacional del Trabajo, Empleo y el Salario Mínimo, Vital y Móvil pautada para el jueves 19 de diciembre.