ver más

Catalina Peña, de 86 años, reside en la zona rural de 9 de Julio, el pueblo correntino aún conmocionado 45 días después por la misteriosa desaparición de Loan Danilo Peña, su nieto de 5 años. El 13 de junio, Catalina organizó un almuerzo en su casa en Paraje Algarrobal para honrar a San Antonio, el patrono de los objetos perdidos. Esa fue la última vez que se vio al niño. Por este motivo, aunque nunca fue imputada, el análisis de su celular es crucial para los investigadores.

Los especialistas se centraron en el registro de la actividad del dispositivo móvil del día en que se produjo la desaparición. El Samsung modelo GSM GT E1205Q, un teléfono de hace varios años, carece de la capacidad de descargar aplicaciones, lo que facilitó la investigación realizada por la brigada del Departamento Antisecuestros de la PFA, ordenada por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, a cargo de la causa.

lg.webp

De acuerdo con el informe, el teléfono posee dos carpetas, tres números de identificación internacional único del equipo (IMEI) y 31 contactos guardados.

El análisis del registro de llamadas del teléfono móvil de Catalina Peña arrojó un total de 166 entradas, aunque 34 de ellas se encuentran marcadas como "eliminadas". Entre los números guardados en la agenda de la anciana se encuentran el de Antonio Benítez, su yerno, su hija Laudelina, y el de Victoria Caillava, conocido simplemente como "victoriac". Los tres están entre los ocho personas arrestadas por la posible sustracción y ocultamiento del menor, junto con Carlos Pérez, Walter Maciel, Daniel Ramírez y Mónica Millapi.

almuerzo-casa-abuela-loan-HUBJIJ3SUZETVK6UY5IRAGROAM.avif

Además, la mujer conserva el número de su nieto Diego “Huevo” Peña, esposo de Camila Núñez, quien fue la última en fotografiar a Loan mientras se dirigía al naranjal a las 13:52.

La lista de llamadas realizadas antes de la desaparición de Loan

Antes de la desaparición del chico, la abuela de Loan registró 13 llamadas entre las 11:56 y las 13:30. Macarena Peña declaró que llegó a la casa de Catalina a las 10:41, junto a su hermana, su primo Loan y su tío José Peña. En ese momento, Laudelina ya se encontraba en la casa, según Macarena, ya que había ido a cocinar. Sin embargo, la actividad registrada en el teléfono de Catalina resulta extraña e inusual, ya que, de acuerdo al peritaje, la mujer se comunicó con personas que ya se encontraban en su hogar.

La primera de las llamadas de la lista saltó a la vista: una llamada de 2 minutos y 24 segundos con "victoriac". A las 12:30, Catalina marcó un número no registrado en su agenda, correspondiente a la línea de los padres de Loan, José y María Luisa Noguera, y habló durante 40 segundos. Dos minutos después, a las 12:32, volvió a establecer conexión con Caillava, aunque esta vez solo duró un segundo. Luego, llamó nuevamente a la ex funcionaria municipal y, si se llegó a concretar la conversación, duró ocho segundos. Un minuto después, el teléfono registró una nueva llamada saliente a José/María, que se cortó y retomó por tres segundos a las 12:34.

nrK-JbTTC_600x600__1.jpg

El patrón de comunicaciones de Catalina se torna aún más extraño. A las 12:36, llamó a Benítez, pero la duración de la conversación no está especificada. Sin embargo, dos minutos después, a las 12:38, registra una breve comunicación con José/María que duró solo dos segundos. De nuevo a las 12:40, Catalina llamó a "victoriac" por segunda vez en apenas dos segundos, lo que sugiere una rutina sospechosa. La siguiente llamada fue a Laudelina, que duró 47 segundos a las 12:58.

A las 13:00, el teléfono registró una llamada a Caillava que duró dos minutos y 31 segundos. Luego, a las 13:08, Catalina volvió a conectar con José/María por 22 segundos, repitiendo la acción a las 13:27 por un minuto y 41 segundos.

vHQeHGyQK_600x600__1.jpg

Finalmente, se registra una llamada saliente de casi dos minutos a las 13:30, dirigida a un número no guardado en la agenda, el cual está relacionado con un periodista local.

A las 14:25, Laudelina recibe el primer mensaje de Benítez: Loan había desaparecido.

Las llamadas realizadas tras la desaparición de Loan

La quietud es breve, ya que a las 16:12, el celular de Catalina vuelve a vibrar con una llamada entrante desde una línea de Buenos Aires que no figura en su agenda. La conversación duró 9 minutos y 25 segundos, un lapso considerable que sugiere una charla importante.

Dos horas más tarde, a las 18:02, Catalina llamó brevemente a Benítez por tres segundos. Mientras tanto, también habló con Diego Peña por un poco más de cuatro minutos, pero la duración exacta de la conversación no está registrada ni se sabe si se concretó.

Los peritos analizaron los datos y destacaron varios puntos clave: los seis llamados al abonado Noguera (también conocido como José) a las 12.30; 12.33; 12.34; 12:38; 12.39 y 13.08; los dos llamados a Benítez a las 12:36 y 18:02; la comunicación con Laudelina a las 12:58; y el llamado anónimo a las 13:30.

catalina-pena-abuela-paterna-de-OG7AULVNIZCETIK3SQN2F4NLTY.avif

La Justicia está empeñada en encontrar una pista clara que conduzca a la verdad sobre el destino de Loan. Sin embargo, hasta el momento, no hay un hilo conductor que conecte los hechos. La pericia de ADN realizada en el material genético hallado en la camioneta Ford Ranger de Carlos Pérez no encontró compatibilidad con el perfil genético de Loan, extraído de la ropa que su familia entregó. Además, la rueda de indagatorias desarrollada en este mes tampoco arrojó resultados significativos.

En este marco, se espera que el chofer que transportó a Laudelina el 27 de junio declare ante la Justicia de Corrientes. En su declaración previa, plantó la teoría de que su sobrino había fallecido en un accidente de tránsito.

Temas:

Loan Loan Danilo Peña Corrientes Laudelina Pérez