A poco más de dos semanas de la gran noche que reunirá a las principales figuras del mundo judicial, académico y periodístico del país, la Revista Quorum dio a conocer la nómina completa de finalistas de los Premios Quorum 2025, un galardón que busca consolidarse como el reconocimiento más relevante al trabajo de quienes construyen día a día con esfuerzo y en silencio una justicia más accesible.
El próximo 14 de octubre, el imponente Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires será el escenario de la ceremonia que homenajeará a jueces, fiscales, académicos, periodistas, organismos, proyectos y contenidos que marcaron un antes y un después en sus respectivos campos. Organizados por Revista Quorum, medio especializado perteneciente al Grupo El Observador, estos premios no sólo buscan destacar trayectorias y logros individuales, sino también poner en valor iniciativas colectivas y transformaciones institucionales que acercan la justicia a la ciudadanía.
En esta primera edición de los Premios Quorum se distinguirá en 20 categorías que recorren el amplio ecosistema de la Justicia argentina: desde la trayectoria judicial y la innovación tecnológica hasta la excelencia académica y el acceso a la justicia para grupos vulnerables. La diversidad de finalistas refleja la complejidad del sistema judicial y el aporte de actores muy distintos que comparten un mismo propósito: fortalecer el Estado de Derecho y acercarlo a la sociedad. Además, se llevará a cabo la entrega de cinco reconocimientos y homenajes cuidadosamente definidos.
Trayectoria Judicial Destacada: Carlos Mahiques, Juan Carlos Maqueda, Diego Luciani.
Revelación Judicial Joven: Guido Stochyk, Agustín Lastra, Lucas Bello.
Innovación en la Gestión Judicial: Juan Carlos Corvalán, María de las Mercedes López Alducin, Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.
Innovación Tecnológica en el Ámbito Judicial: Juan Carlos Corvalán, Horacio Granero, Martín Converset, Gabriel Lanzavechia.
Acceso a la Justicia para Grupos Vulnerables: Agustina Díaz Cordero, Oficina de Violencia Doméstica (OVD) – CSJN, Comisión Pro Bono – Colegio de Abogados CABA.
Derecho Ambiental y Sostenibilidad: Néstor Cafferatta, Ricardo Lorenzetti, Silvia Nonna.
Contribución Académica al Derecho Argentino: Marcos Córdoba, Aída Kemelmajer de Carlucci, Carlos Rosenkrantz.
Excelencia en Educación Jurídica: Juan Ignacio Olivera Pino, Horacio Granero, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).
Excelencia en Derecho Penal y Procesal Penal: José Michilini, Guillermo Yacobucci, María Alejandra Mángano, Javier López Biscayart.
Excelencia en Derecho Administrativo: Claudia Caputti, Juan Carlos Cassagne, Carlos Balbín, Marcelo Duffy.
Excelencia en Derecho Laboral: Ricardo Foglia, María Elena López, Mario Luis Gambacorta.
Excelencia en Derecho Civil: Guillermo Borda, Úrsula Basset, María Victoria Famá.
Excelencia en Derecho Bancario y Financiero: Juan Álvarez Echagüe, Eduardo Barreira Delfino, Hugo Bruzone, Santiago Carregal.
Excelencia en Derecho Corporativo: Rubén Luchinsky, Alexia Rosenthal, Ezequiel Cassagne.
Mejor Publicación Jurídica o Contenido Digital: Derecho en zapatillas, La Ley, Palabras de derecho.
Investigación Periodística Judicial del Año: Ricardo Roa, editor general adjunto del diario Clarín; y los periodistas especializados en temas judiciales Hugo Alconada Mon y Diego Cabot.
Mejor Contenido Audiovisual Basado en Hechos Reales: El juicio (Ulises de la Orden); Nahir: El secreto de un crimen (Alejandro Hartmann y Tatiana Mereñuk); Fronteras (Lucía Salinas).
Estudio Jurídico Boutique del Año: Estudio Levene, DS Navarro Castex, Estudio Fiorito Abogados.
Juzgado Bonaerense por Celeridad y Atención al Público: Juzgado de Familia 1 – Departamento Judicial San Isidro, Juzgado en lo Civil y Comercial 6 – Morón.
Mejor Proyecto Judicial Impulsado por las Provincias: Red JUSLAB – Mario Adaro; Creación del Centro de Abordaje Terapéutico y Responsabilidad Adolescente "NEXO" – Santiago del Estero; Programa "Justicia Cerca" – Corte de Justicia de Catamarca.
Más que una ceremonia, un espacio de encuentro
La entrega de los Premios Quorum 2025 no será sólo un evento de premiación, sino un espacio de encuentro entre los distintos sectores que componen el universo judicial argentino. Magistrados, académicos, estudiantes, periodistas, funcionarios y representantes de organizaciones civiles compartirán una jornada que busca visibilizar el trabajo muchas veces silencioso de quienes sostienen las bases del sistema de justicia. También fueron invitados miembros del Poder Judicial de otros países, muchos de los cuales ya han confirmado su presencia.
En palabras de la organización, el objetivo es claro: "Reconocer a quienes transforman la justicia desde adentro y desde afuera, con vocación, compromiso e innovación". En tiempos de profundas transformaciones institucionales, los Premios Quorum se posicionan como un faro para destacar buenas prácticas, impulsar debates y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.
La cuenta regresiva comenzó
El 14 de octubre, a las 18, el Salón de Actos de la Facultad de Derecho abrirá sus puertas para celebrar una noche que promete ser inolvidable. Contará con la conducción de destacadas figuras del periodismo y la presencia de referentes de todo el país.
La revelación de la nómina completa de finalistas marca el inicio de la cuenta regresiva para una ceremonia que ya se perfila como uno de los eventos más importantes del año en el mundo judicial argentino, que homenajeará a jueces, fiscales, académicos, periodistas especializados en justicia, organismos, proyectos y contenidos que marcaron un antes y un después en sus respectivos campos.