Gendarmería Nacional desmanteló recientemente una red internacional de trata en San Juan, tras dos años de investigación. Según fuentes oficiales, la organización atraía a mujeres vulnerables con ofertas laborales falsas y luego las trasladaba a Colombia para explotarlas sexualmente.
En el operativo detuvieron a tres individuos, incluyendo a Gustavo De la Fuente, un abogado reconocido de la provincia. Los otros arrestados son un colombiano y un venezolano. Las detenciones se realizaron el 3 de julio durante seis allanamientos efectuados por el cuerpo de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “San Juan”, con el apoyo de otras unidades federales, la Subsecretaría de Trabajo provincial y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas.
Los resultados de la investigación
Durante los allanamientos, se confiscaron dos vehículos y otros bienes con un valor aproximado de 120 millones de pesos argentinos. La investigación reveló que la banda contactaba a sus víctimas a través de redes sociales, ofreciendo trabajos en la empresa ficticia Belle Argentina para un supuesto estudio de modelaje, que en realidad vendía contenido erótico. Inicialmente, las víctimas eran trasladadas a La Rioja antes de llevarlas a Colombia.
Los investigadores recopilaron información a través del análisis de datos en redes sociales y otras fuentes públicas. La organización difundía contenido erótico y explícito mediante streaming, mensajería y servicios exclusivos, que los usuarios pagaban con tarjetas de crédito, criptoactivos o medios de pago internacionales. Las víctimas, tres identificadas hasta ahora, eran forzadas a trabajar en condiciones deplorables, sin calefacción ni agua caliente, compartiendo habitaciones y objetos sexuales sin higienizar, y sin acceso a servicios médicos o sociales.
El Juzgado Federal N°2 de San Juan, bajo la dirección del fiscal general Francisco Maldonado, ordenó la detención de los involucrados y el secuestro de elementos relevantes para la causa, acusándolos de explotación sexual y laboral en plataformas digitales. Gustavo De la Fuente, llamado a indagatoria, se negó a declarar y fue detenido en el penal de Chimbas, en un pabellón destinado a policías y militares procesados por diversos delitos. Su pedido de excarcelación fue rechazado.
De la Fuente también postuló para cargos judiciales, lo que llevó su caso al Poder Legislativo. El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de San Juan, Fabián Martín, informó que el equipo legal de la Legislatura está investigando la terna en la que participa y que pronto se determinarán los pasos a seguir.
En paralelo, el Juzgado ordenó levantar el secreto fiscal y bancario de los sospechosos para iniciar una investigación financiera y patrimonial, llevada a cabo por el Grupo de Delitos Económicos, con el objetivo de rastrear la procedencia del dinero a través de diversas cuentas y billeteras virtuales.