La Justicia ordenó la liberación del joven mendocino de 21 años que generaba los enlaces que la página Fútbol Libre utilizada para permitir ver partidos de fútbol sin costo. El implicado, conocido bajo el seudónimo de "Kahsad", explicó su situación en un video que rápidamente se hizo viral en conversación con Filo News.
Ponce, quien se define como un "fanático del fútbol", reveló las motivaciones detrás del sitio web. En el video, lamentó la desaparición de Fútbol Para Todos, el programa estatal que transmitía partidos gratuitamente, y dijo: "Sufro porque no esté Fútbol Para Todos y por eso decidí crear Fútbol Libre, como un hobby para que la gente pudiera disfrutar de los partidos".
El joven aclaró que no tenía relación directa con la plataforma. "Yo generaba los enlaces y, por un error, Fútbol Libre los levantaba y los difundía masivamente. No tengo nada que ver con la plataforma, ni con el dinero que se generaba por la publicidad", afirmó. Además, negó haber hecho algo ilegal, asegurando: "No considero que hice algo ilegal ya que no rompí nada en términos informáticos. No soy cracker y mucho menos tengo los medios sofisticados. Tampoco obtuve ningún rédito económico y simplemente lo hice como hobby".
"Él simplemente aprovechó un error de cifrado por parte de la plataforma donde se emiten los partidos y lo que hizo fue abrirlo al público. Fue sin ánimo de lucro, sin ánimo de enriquecerse por este hecho. Está probado en la causa del expediente que él no se enriqueció a raíz de esto", destacaron sus abogados defensores cuando fue liberado.
El arresto de Kahsad por la supuesta vinculación con Fútbol Libre
El joven, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, fue arrestado en un operativo en Mendoza, durante el cual se clausuraron alrededor de 50 sitios web que reproducían contenido pirata. Ponce recordó el momento del arresto: "Eran alrededor de las 7 de la mañana, cuando efectivos de la Policía Federal Argentina y policía de Mendoza irrumpen en mi domicilio. Yo, por supuesto, no entendía nada de esta situación y estaba desconcertado por ello, ya que pedían revisar mis artefactos electrónicos, a lo cual yo accedí por no tener ningún problema".
Tras unos días detenido, la Justicia decidió liberarlo el pasado lunes, considerando su colaboración con la investigación de otros sitios de piratería online y la ausencia de antecedentes penales. Ponce reiteró: "No generé nada con estas direcciones, fue un hobby y nada más", aunque sigue imputado por violar la ley de propiedad intelectual, la cual tiene una pena máxima de seis años de cárcel, y quedará bajo investigación.
Finalmente, Ponce expresó su gratitud por el apoyo recibido: "Estoy agradecido por todo el apoyo que me ha dado la gente en redes sociales. Todavía estoy en estado de shock y lo único que quiero es estar en mi casa, disfrutar de mi familia y mis seres queridos".
El acusado también habló en la radio sobre su detención
Ezequiel Ponce también compartió su experiencia en una entrevista con el equipo de "Pasaron Cosas" en Radio Con Vos, relatando cómo vivió la semana que estuvo detenido. "Estamos trabajando (en conjunto con su abogado) en el caso para resolverlo. Fue un momento difícil que vivimos con toda mi familia, estamos muy tristes por supuesto", afirmó el joven.
Explicó, además, que pasó aproximadamente una semana detenido en la DDI de San Isidro. "El viernes 12 de julio declaré y aporté muchos datos relevantes para la causa. Dimos información informática para que DirecTV corrija el error", gracias al cual él podía generar esos links que Fútbol Libre utilizaba para permitir a los aficionados ver los partidos sin necesidad del pack de pago.
Embed - "Aproveché un bug de Direct TV para ver los partidos y lo compartí con amigos", Ezequiel Ponce
Ponce detalló que el error de la plataforma "tiene que ver con un bug que me permitía acceder a los canales libremente. Eso lo compartí con mis amigos y se empezó a viralizar en la plataforma Fútbol Libre y en muchos otros lados". Subrayó que no tenía ninguna relación con la famosa plataforma que transmitía los partidos ilegalmente. "Me involucraron con Fútbol Libre pero no tengo ninguna relación con la plataforma, yo simplemente generaba los enlaces a partir del error que tenía DirecTV. Comúnmente eran los mismos enlaces para todos los partidos", explicó.
Para finalizar, Ponce mencionó que descubrió el error al ingresar a la plataforma de DirecTV y que no lo usó para lucrar: "curiosamente me encontré con el error, pero no lo usé para lucrar ni mucho menos, simplemente lo hice para compartir los partidos con mis amigos".
Cómo empezó el caso
El origen de la investigación se encuentra en una denuncia presentada por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual. Este organismo sin fines de lucro asegura estar dedicado a la regulación de la distribución de contenidos en línea. Sin embargo, al investigar más a fondo, se descubre que está financiado por las compañías que poseen los derechos de transmisión.
Con la denuncia en mano, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo un seguimiento que culminó en un operativo en Godoy Cruz, Mendoza. Allí, se detuvo a Ponce, y se hizo público que el joven no solo administraba Fútbol Libre y Megadeportes, sino que también suministraba herramientas de programación a otros operadores piratas.
Actualmente, con las declaraciones de Ponce, se cuestiona si realmente estaba a cargo de Fútbol Libre y si recibía algún beneficio económico.