El fiscal encargado de investigar la muerte de una menor que cayó de un toro mecánico durante un cumpleaños el último domingo en un pelotero de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, se refirió hoy a la principal hipótesis sobre la trágica caída.
Después de tomar declaración a varios testigos y empleados del salón de eventos “Big Party”, el fiscal Horacio Pueyrredón, de la Fiscalía Regional 3 de Venado Tuerto, confirmó que tanto el propietario del lugar como el operador del toro mecánico serán imputados esta tarde por homicidio culposo. Los investigadores buscan determinar si hubo “negligencia, impericia o inobservancia” por parte del empleado que manejaba el toro mecánico en el momento de la caída de la niña.
“Estamos investigando la posible ocurrencia de una imprudencia, tanto de la operación del dispositivo como de algún elemento que había en el mismo y no debería haber estado”, explicó el fiscal Pueyrredón.
En cuanto al avance de la investigación, el fiscal precisó que esta mañana declararon los padres del niño que celebraba su cumpleaños en el pelotero. Además, se recopilaron más imágenes de otros testigos que estaban presentes en el lugar, las cuales serán analizadas para determinar las circunstancias de la trágica muerte de la menor.
Imagen de WhatsApp 2024-06-04 a las 14.11.18_bcc1db39.jpg
El fiscal Pueyrredón informó que a primera hora de hoy recibió el informe final de la autopsia practicada al cuerpo de la víctima, el cual analizará a lo largo de la tarde de este martes. “Lo que me aporta el médico forense que realizó la autopsia, en un informe preliminar, es que existe una fractura en la base del cráneo, producida por el golpe con un elemento contundente”, detalló el fiscal ayer en declaraciones para Radio 2 AM 1230.
Respecto al golpe fatal, el fiscal Pueyrredón explicó que la víctima cayó dentro del área del toro mecánico y aseguró que nunca salió despedida del juego. “El toro tiene un armazón metálico y es probable que contra alguna de esas partes del toro mismo, más no del dispositivo de contención, se haya producido el golpe en la misma caída”, indicó. Añadió: “Indudablemente, en el dispositivo existe alguna otra parte dura que ha producido el golpe. La caída fue dentro de la cobertura del inflable, la niña nunca voló y golpeó contra una pared”.
Mientras tanto, para la primera hora de la tarde de este martes está programada la audiencia imputativa para el dueño del salón de eventos y el operador del toro mecánico.
Cómo fue el accidente con el toro mecánico
En diálogo con el canal TN, el doctor Damián Casullo, fiscal de turno que tomó el caso inicialmente, señaló que el local “Big Party” estaba habilitado y contaba con todas las protecciones necesarias para la atracción, pero fue clausurado preventivamente por el caso.
El trágico incidente ocurrió el domingo alrededor de las 15, durante un festejo de cumpleaños en un salón de fiestas situado en la calle Moreno al 1100, en Venado Tuerto, cuando una niña de 7 años cayó de un toro mecánico y golpeó su cabeza.
Testigos indicaron que la niña estaba subida en el juego cuando salió despedida y cayó fuera del área de cobertura del inflable que lo rodeaba, pero esta versión fue desmentida por el fiscal Pueyrredón en las últimas horas.
La víctima fue trasladada de urgencia al hospital Gutiérrez, pero pese al rápido accionar, las autoridades confirmaron que falleció antes de ingresar a la institución. Desde el mencionado centro de salud indicaron que la menor murió producto de un traumatismo craneoencefálico y que su estado de salud era irreversible.
En su página de Facebook, el salón de fiestas -que está ubicado en plena zona céntrica- se promociona como un lugar de diversión para todas las edades: “En Big Party podés festejar tu cumple de 0 a 99 años!!! Salón de Eventos Orientado a Pree Teens y Teens, es un lugar Ideal para toda la familia!”. Incluso, hay una imagen del toro mecánico en su fachada, ya que es una de sus principales atracciones.