El economista y exjefe de estrategia del banco Goldman Sachs, Robin Brooks, pronósticó una inevitable "devaluación explosiva" del Peso argentino frente al Dólar estadounidense.
A través de su cuenta personal de X (exTwitter) y en el marco de una comparativa de performace realizada entre la moneda local respecto al Real brasileño, el analista de mercado calificó de "sinsentido" la resultante disparidad existente entre ambas.
"Argentina y Brasil están uno al lado del otro y son grandes socios comerciales. Por lo tanto, no tiene sentido que Argentina sea la moneda de mercado emergente más cara en términos reales (teniendo en cuenta la alta inflación), mientras que Brasil es la más barata", repasó Brooks.
En la misma línea, el exGoldman Sachs sentenció: "Esto termina de una manera: una devaluación explosiva de Argentina".
Brooks argumentó su estimación en el impacto de la inflación acumulada que, a diferencia de la mensual, "ha hecho subir el nivel de precios (el stock)". "Por eso el peso argentino está ahora muy sobrevaluado...", insistió.
No es la primera señal de alarma que esboza el economista respecto al peso argentino. El día posterior al triunfo de Donald Trump en las elecciones generales estadounidenses, vaticinó una aceleración de la presión devaluatoria sobre la moneda local producto de la puesta en marcha del plan de Gobierno del republicano, con una fuerte política de proteccionista vía aranceles.
"Los argentinos aún no se han dado cuenta, pero la victoria de Trump (si implica aranceles estadounidenses a China y otros países) ejercerá una gran presión depreciatoria sobre el peso. Eso no está en el precio. El descuento en el tipo de cambio paralelo (azul) es estrecho en relación con el tipo de cambio oficial (negro)...", comentó.