ver más

El caso de Loan en Corrientes dejó al descubierto un flagelo que afecta a la Argentina desde hace décadas y al que las autoridades no encuentran solución.

Según la representante de Missing Children, Ana Rosa Llobet, hay 112 casos de niños que quedaron irresueltos y se remontan a las últimas tres décadas y un total de 100 denuncias diarias de menores que desaparecen en el país sin dejar rastro. El total anual es alarmante 1460 denuncias, la mayoría de las cuales no se resuelven.

Las causas de las desapariciones pueden ser variadas: secuestros familiares y no familiares, las fugas por conflictos familiares, y los problemas de identidad en la adolescencia son algunos de los factores comunes. En algunos casos, los niños con conflictos familiares son vulnerables a las redes de trata de personas.

niños perdidos.jpg

Llobet explicó "son chicos y chicas que buscamos, unos 40 desaparecieron siendo menores y ahora son mayores, se perdieron hace 5, 10 y hasta 20 años atrás". Casos como el de Guadalupe Lucero, desaparecida en 2021 en San Luis, y Sofía Herrero, desaparecida en 2008 en Tierra del Fuego, ejemplifican esta tragedia recurrente. En muchos de estos casos, los niños "se perdieron en plena ciudad, en la vereda jugando, o salieron a dar una vuelta y nunca volvieron", dijo.

La desaparición de Loan Danilo Peña tiene en vilo a la provincia de Corrientes y al resto de la Argentina desde el pasado 13 de junio. El pequeño de cinco años es buscado intensamente luego de ser visto por última vez cuando fue a buscar naranjas en el paraje El Algarrobal, cerca de la localidad correntina de 9 de Julio.

A diez días del hecho, hay seis detenidos, entre quienes se encuentran un tío del menor, una funcionaria municipal y un jefe policial

El caso pone de manifiesto una problemática de fondo de la Argentina: la desaparición de chicos. Según Missing Children Argentina, Recibimos un promedio diario de cuatro o cinco denuncias -unas 1460 por año-. Esas denuncias corresponden las gran mayoría al Gran Buenos Aires. En su mayoría son adolescentes, mujeres, de 12 a 13 años”.

Los casos como los de Sofía Herrera y Guadalupe Lucero conmovieron a todo el país y sus búsquedas siguen siendo preocupación a nivel nacional. Las nenas desaparecieron sin dejar rastros y nunca más se supo de ellas. A partir de entonces se desplegaron operativos en diferentes puntos del territorio nacional, pero con resultados negativos.

“Hay cuatro denuncias diarias, todos los días se pierden chicos”, explicó Ana Rosa Llobet, presidenta de la ONG Missing Children Argentina. Este número se eleva a 1460 al año, pero, según explicó, más del 95% son encontrados.

Con respecto a los más de 100 chicos perdidos que todavía se siguen buscando, alrededor de 70 son menores aún y casi 40 ya superaron la mayoría de edad. Es decir, muchos desaparecieron cuando eran chicos, pero hoy ya tienen más de 18 años.

Dónde denunciar la pérdida de un niño en Argentina.

El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, gestionado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que se creó en 2003 por la Ley 25746 y funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, ofrece una plataforma en línea donde se pueden visualizar las imágenes de los niños,y adolescentes extraviados, a solicitud de jueces y fiscales.

Línea gratuita 142. Si se extravía un niño, niña o adolescente, o tenés datos que ayuden a encontrar a uno, recibimos tu llamado las 24 horas.

También podés comunicarte al 0800-122-2442 o escribir al correo electrónico juschicos@jus.gov.ar.

Lo mismo sucede con la web de Missing Children. Esta herramienta busca facilitar la labor de los investigadores y aumentar la visibilidad de los casos, aunque se debe garantizar el derecho a la intimidad de los menores.

Los casos más impactantes que se registraron en Argentina

Sofía Herrera

Sofía Herrera desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping de Río Grande, Tierra del Fuego, con tan solo tres años. Hasta allí había llegado acompañada junto a sus padres y una familia amiga. Cuando salió con su papá y otros chicos a buscar ramas para hacer fuego, de un momento a otro, todos la perdieron de vista. No hubo ningún sonido, ningún ruido, ni ninguna maniobra extraña que llamara la atención.

Guadalupe Lucero

Este 14 de junio se cumplieron tres años de la última vez que vieron a Guadalupe Lucero en San Luis. La nena desapareció cuando estaba jugando en la puerta de la casa de su tía en el barrio 544 viviendas. Al principio de la investigación, la madre sostuvo que la Justicia siempre centró las sospechas en el entorno de la pequeña. Pese a ello, no descartó que algún conocido pueda estar involucrado en el caso. Desde que la nena se perdió, se realizaron más de 400 rastrillajes, declararon 600 testigos y hubo cientos de allanamientos. Todo esto fue durante el tiempo que la investigación estuvo en manos de la Justicia provincial.

Maximiliano Sosa

Desde el 21 de diciembre de 2015 la familia de Maxi Sosa no sabe nada de él. El nene que entonces tenía 3 años desapareció en la ciudad de Ceres, en el límite de la provincia de Santa Fe con Santiago del Estero, cuando estaba jugando en la vereda con sus vecinos.

En un principio se creyó que el chiquito había caído en un cava cercana a la casa familiar, pero los rastrillajes no dieron resultados.

Brisa Pereyra

El caso de Brisa Aylén Pereyra es uno de los más aberrantes. La nena tenía cinco años cuando el 21 de julio de 2015 su papá la dejó sola en la calle a unos 60 metros de la casa de su expareja en el barrio Zavaleta para no tener que cruzarse con ella. Desde ese momento, nadie más la vio.

Pero del caso lo que más impacto generó fue que recién después de más de un mes sus padres advirtieron el peor de los escenarios. El 31 de agosto, Víctor y Paola, los papás de la nena, se cruzaron de casualidad en la calle y en una terrible conversación se dieron cuenta que Brisa no estaba con ninguno de ellos dos.

Marina Fernanda Aragunde

Marina Fernanda Aragunde es el caso más antiguo que Missing Children tiene en búsqueda. El 1° de febrero de 1995, cuando con apenas cuatro recién cumplidos salió a jugar al jardín de su casa en Marcos Paz y desapareció.

Bruno Gentiletti

Bruno Gentiletti tenía 8 años cuando fue visto por última vez el 2 de marzo de 1997 en el balneario La Florida de la ciudad de Rosario, a donde había ido a pasar unos días con su familia.

De acuerdo al relato de los hermanos menores del pequeño, después de estar un rato en la orilla los tres se fueron a un sector donde había juegos, opuesto al río. Franco y Gisela eligieron las camas elásticas y Bruno al tobogán de agua. Es allí donde se le perdió definitivamente el rastro.

Temas:

Loan Danilo Peña

seguí leyendo