24 de junio 2024 - 17:02hs

Ante las evidencias cada vez más firmes que sustentan la hipótesis de que Loan Danilo Peña fue víctima de una red de trata de personas, la investigación y su búsqueda pasaron al fuero federal. Esta decisión fue tomada por el juez de Garantías de Goya, Darío Ortiz, luego de que el Ministerio Público Fiscal de Corrientes declinara su competencia en el caso.

“El Ministerio Público Fiscal de Corrientes planteó la incompetencia y en virtud de lo que dispone el Código Procesal de la provincia y el Código Procesal de la Nación, he hecho lugar a la incompetencia y la inmediata remisión del legajo al Juzgado Federal de Goya y poner también de forma inmediata a disposición los seis detenidos y los elementos secuestrados hasta el momento”, afirmó el juez Ortiz.

Más noticias

Hasta el momento, la causa por la desaparición de Loan estaba a cargo del fiscal Juan Carlos Castillo, de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic) de Goya, y su colega Guillermo Barry, de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac).

Sin embargo, tras el giro que tuvo la causa el viernes pasado, cuando se detuvo al capitán de navío (R) Carlos Guido Pérez y a su esposa, la exfuncionaria de la Municipalidad de Nueve de Julio, María Victoria Caillava, bajo la acusación de haber raptado a Loan y trasladado a Resistencia, Chaco, el pase al fuero federal era solo una cuestión de tiempo.

loan-almuerzo-abuela.jpg
La última foto de Loan en Corrientes, en la comida en casa de su abuela. ¿Fue la foto usada para entregarlo?

La última foto de Loan en Corrientes, en la comida en casa de su abuela. ¿Fue la foto usada para entregarlo?

La imputación por trata de personas

Hoy mismo, antes de declinar la competencia, el juez Ortiz confirmó que dictó prisión preventiva sin plazo para el matrimonio detenido y el comisario involucrado, imputados por captación de menor con fines de trata. Ellos son el capitán de navío retirado Carlos Pérez, la exfuncionaria municipal María Caillava y el comisario Walter Maciel.

La misma figura penal se aplicó al resto de los imputados en el caso, quienes recibieron la misma medida de coacción por parte del juez de turno. Estos imputados son Antonio Benítez, tío del menor, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez. Al mismo tiempo, Ortiz adelantó que tenía que definir sobre la incompetencia de la Justicia provincial a favor de la federal. Más tarde confirmó que decidió enviar el expediente a la Justicia Federal, que deberá aceptar la competencia.

El giro en la investigación

Este fin de semana la causa dio un vuelco cuando los perros de búsqueda encontraron rastros de Loan en dos vehículos: uno es la camioneta Ford Ranger blanca con la cual la funcionaria municipal correntina María Caillava y su marido, el ex militar Carlos Pérez, fueron al campo de la abuela de Loan a compartir el almuerzo con ella y el pequeño, y el otro es un Ford Ka rojo con el cual viajaron al día siguiente a Resistencia, Chaco.

Caillava y Pérez fueron detenidos junto con el comisario Walter Maciel, quien le permitió al matrimonio viajar a la ciudad de Resistencia cuando se iniciaba la investigación por la desaparición de Loan.

El matrimonio participó del almuerzo pero se retiró antes de la casa con la excusa de ir a ver el partido de River. Los investigadores creen que, tras retirarse, el nene fue subido a una camioneta Ford Ranger de color blanco, propiedad de ambos, y trasladado hacia el pueblo de 9 de Julio donde fue pasado a un Ford Ka de color rojo en el que se sospecha que fue llevado a Resistencia, Chaco.

Los tres detenidos serán indagados este lunes por primera vez bajo la hipótesis de que fue secuestrado. En rigor, en las últimas horas, en Corrientes, ya nadie cree que Loan se haya perdido, y aumentan las críticas contra la investigación por haberse desestimado, en sus incios, toda otra hipótesis que no sea la del extravío.

En la mañana del lunes, mientras Caillava fue trasladada a declarar con casco y chaleco antibalas, trascendió que el excapitán de la Armada Carlos Pérez intentó suicidarse en la seccional sexta de Goya donde está detenido: el hombre habría intentado quitarse la vida con un cordón luego de haber solicitado declarar a cambio de un juicio abreviado.

Los fiscales del caso ya tienen en su poder el legajo del capitán de navío que se retiró en 2017 después de 37 años de servicio en la Armada, a donde había ingresado en 1980. Fue Director de Abastecimiento de la Armada y su último destino fue como jefe de Auditoria de la Inspectoría General del Estado Mayor Conjunto. “Están viendo si hay hechos similares (al del niño desaparecido) en alguno de los lugares donde estuvo destinado, y en coincidencia con esos destinos”, explicaron fuentes consultadas por el sitio Infobae.

Durante este domingo la investigación se centró en Chaco, donde se llevaron a cabo diversos allanamientos en propiedades del matrimonio, donde se encontró un arma, cargadores y cartuchos, además de un DVR con las cámaras de seguridad del edificio, celulares y huellas que deberá ser comparadas.

Cómo habría sido la mecánica del supuesto secuestro de Loan

Fuentes judiciales indicaron a la agencia de noticias NA que los investigadores apuntan al almuerzo que compartieron familiares del menor, otros sospechosos y cinco menores, además de Loan, en la casa de su abuela. Al terminar de comer, los seis chicos fueron llevados a un naranjal con tres adultos, un tío del chico, Bernardino Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez y su esposa María del Carmen Millapi, los tres primeros detenidos por abandono de persona.

De acuerdo a la hipótesis, mientras los niños jugaban, Loan fue separado del resto y llevado nuevamente a la casa. Allí los esperaban la entonces funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, Carlos Pérez, capitán de navío retirado, quienes participaron del almuerzo y se habían ido temprano con la excusa de ir a ver el partido de River.

De inmediato, siempre según las suposiciones de los investigadores que aún no han sido probadas, el nene fue subido a una camioneta Ford Ranger de color blanco, propiedad del matrimonio, y trasladado hacia el pueblo de 9 de Julio donde habría sido traspasado a un Ford Ka de color rojo en el que se sospecha que fue llevado a Resistencia, Chaco. “Nos costó tiempo dar con la pista clave, ahí tenemos los móviles que se usaron para el traslado de Loan”, señaló el abogado del papá Roberto Méndez para abonar a esta hipótesis.

“Llego a la conclusión de que esto estuvo premeditado”, manifestó el abogado del papá, quien pidió focalizar y analizar en profundidad las fotos del almuerzo en cuestión: “Esto fue premeditado para sustraer a alguno de los niños que estaban ahí e hicieron fotos de todas las criaturas, iban a levantar a cualquiera de los chicos”, pero “Loan cayó en el lugar equivocado, en el momento equivocado”, agregó en declaraciones a TN. El letrado insistió con que cree que la imagen fue mandada a alguien para que elija a uno de los 6 menores, en el marco de una perversa red de trata.

El gobierno del Paraguay colabora con la investigación argentina

El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, aseguró este lunes que han puesto en alerta amarilla los pasos fronterizos oficiales para apoyar en las labores de búsqueda del niño Loan Danilo Peña, quien desapareció el 13 de junio pasado en la provincia argentina de Corrientes.

"Desde el día uno, la Policía está en contacto con sus pares de la región", declaró Riera a periodistas. El funcionario añadió que, aunque los "pasos oficiales" están alertados, aún no tienen "ninguna información".

Riera reveló que recibieron informes sobre el supuesto paradero del niño, pero fueron descartados. "Recibimos cuatro informaciones diferentes, nombres posibles, vínculos, contactos, lugares. Los cuatro fueron investigados y los cuatro fueron descartados porque no se encontró ningún rastro", refirió.

Las autoridades argentinas sospechan que la desaparición y el presunto secuestro del niño Loan se relacionan con un delito de trata de personas.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció este lunes que viajará el martes a Paraguay para que la Policía de ese país ahonde en la investigación. Una "posible" hipótesis para las autoridades argentinas es que el niño pudo haber sido traído a territorio paraguayo.

Al respecto, Riera adelantó que pondrá, "naturalmente, toda la Policía a disposición de la ministra cuando aterrice".

Por su parte, el jefe de Gabinete del Departamento de Búsqueda y Localización de personas de la Policía Nacional de Paraguay, comisario Felipe Figueredo, dijo a la radio ABC Cardinal que desde el momento en que se recibió el pedido de cooperación desde Interpol, "se alertó a todas las dependencias" fronterizas.

No obstante, puntualizó que "difícilmente" se puede cubrir todos los puntos clandestinos que existen en la línea limítrofe.

Allanamientos tras los rastros de Loan en Chaco

Este domingo la Policía del Chaco y la Policía Federal Argentina (PFA) allanaron varios inmuebles en Resistencia, la capital chaqueña, vinculados con el ex marino Pérez. Agentes especializados del Departamento de Investigaciones Complejas y Departamento Canes se sumaron a los allanamientos, aportando perros expertos en rastreo.

Fueron allanados dos domicilios: uno en la calle Humaitá al 1310, Villa Itatí, donde reside la ex mujer del ex militar; y un departamento alquilado en la calle Necochea al 915, en la Torre Juan Pablo II, donde se sospecha que Peña y Caillava estuvieron alojados, ingresaron el viernes y se retiraron el sábado en el Ford Ka, automóvil en el que perros marcaron olor de Loan.

Tras los allanamientos realizados el sábado en domicilios vinculados a Pérez, el jefe del Departamento de Investigaciones Complejas, comisario inspector Rolando Sosa, expresó que el perro rastreador de la fuerza de seguridad “no marcó nada” en los operativos, según informó Diario Norte.

Anoche habló también Marcelo Hanson, abogado de Ramírez y Millapi, la pareja amiga de Benítez, el tío del niño. Ellos están detenidos acusados inicialmente de abandono de persona; sin embargo, este lunes la fiscalía va a ampliar la imputación. “No sé si va a insistir o no con el abandono de persona y no sé si le va a imputar la trata a ellos también”, dijo el letrado en declaraciones a A24. “De entrada nuestra teoría fue que el nene a la edad que tiene no puede salir solo de ahí, alguien lo sacó”, señaló y reclamó: “Todos tienen que ser investigados, todos los autos tienen que ser peritados, todos los teléfonos secuestrados”.

El Gobierno nacional investiga el caso como trata de personas y pide la federalización de la causa

Tanto es así, que la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich anticipó este lunes que mañana martes viajará a Paraguay para reunirse con autoridades policiales locales, dando crédito a la hipótesis de que el pequeño podría estar en ese país, en una posible operación de trata de personas. “Como es una hipótesis, queremos que la policía de Paraguay trabaje a un ritmo realmente fuerte. Al haber accedido ayer a la causa, la tenemos como una hipótesis posible, así que mañana voy a estar viendo este caso”, indicó la funcionaria nacional en diálogo con el periodista Eduardo Feinman en Radio Mitre. Ayer, el jefe de Investigación Criminal de Paraguay, comisario César Silguero, informó que se activó el protocolo de búsqueda para cooperar con las autoridades argentinas.

Embed - Patricia Bullrich viajará a Paraguay ante la posibilidad de que Loan haya sido sacado del país

La ministra Bullrich planteó sus cuestionamientos sobre el accionar desde la Justicia provincial y ratificó que el gobierno nacional está presente, “desde el primer día”, en los operativos de búsqueda del niño de 5 años. “Cuando nos enteramos, lo primero que hicimos fue disparar el alerta Sofía, que se hace en muy pocos casos. Es un tema excepcional”, sostuvo. “Estuvimos sin acceso a la causa, recién ayer pudimos acceder a la causa, lo que ha generado una situación muy incómoda parra quienes son expertos en este tema”, afirmó, y agregó: “El caso se manejó con demasiadas hipótesis, algo que no es muy prolijo en un caso así”.

“La Justicia ha dado instrucciones contradictorias, ahora aparentemente tienen una hipótesis un poco más clara, nosotros desde el minuto uno estuvimos ahí. No comunicamos porque la comunicación es confusa, es muy difícil comunicar lo que no uno no sabe. Nosotros pedimos la federalización de la causa, encuadrada en trata de personas, que se está esperando ese paso”, amplió.

El último video de Loan: a caballo con su padre, antes de ir al campo de su abuela

Este domingo se difundieron imágenes de una cámara de seguridad ubicada en un pasaje de la ruta 123, que registró el último video de Loan Danilo Peña (5) antes de su desaparición. Ocurrió el jueves 13 de junio, a las 9.21 de la mañana, en 9 de Julio. Allí se lo ve cabalgando con su padre, José, y los investigadores presumen que se dirigía a la casa de campo de su abuela.

Embed - El último video de Loan yendo en caballo a lo de su abuela junto a su papá

Fernando Burlando se suma como nuevo abogado de la familia de Loan

En las últimas horas, además, se confirmó que el mediático abogado Fernando Burlando arribará a Corrientes para sumarse al equipo que asesora a la familia de Loan. “No podemos dejar que esto le esté pasando esto a una criatura”, dijo el abogado. “Estamos ultimando detalles con uno de los hermanos de Loan y los colegas que están trabajando desde allá para poder colaborar y sumarnos a este trabajo sumamente que es delicado y complicado”, sostuvo en un comunicado el mediático letrado, a la vez que advirtió que “se perdió mucho tiempo” en torno al caso.

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés rompió el silencio y habló de trata de personas

Tras once días de guardar silencio respecto a la desaparición de Loan Danilo Peña, el gobertnador correntino Gustavo Valdés dijo que no creen que el pequeño esté en la zona donde se lo buscaba y pidió que la investigación se encuadre en una causa federal. Para Valdés, tras el giro de los últimos días, “tenemos que hablar de una posible causa de trata”.

Si bien evitó "hablar de hipótesis", el gobernador radical afirmó que la provincia "va a colaborar": “Vamos a poner todo el peso de la ley para aquellos que estén involucrados, no importa el cargo. El que tiene una responsabilidad tiene que pagar, sea comisario, juez, político. Tenemos que caerle con todo el peso de la ley”, amplió.

"Nosotros creemos que el menor no se encuentra en el lugar y que puede haber vinculaciones con la gente que estuvo presente (en la reunión familiar)". "Por nadie pongo las manos en el fuego, tiene que caer el que tiene que caer", enfatizó.

Temas:

Loan Danilo Peña Corrientes Patricia Bullrich Paraguay

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos